domingo, septiembre 8, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

La Condusef alerta de nueva forma de fraude

Debes estar pendiente ya que la Condusef detecto fraudes mediante las transferencias fantasmas, evita problemas con tu dinero

Hay un nuevo tipo de fraude del que alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ya que son transferencias fantasmas.

Dicho esquema logró notoriedad debido a su capacidad para engañar a los usuarios de servicios financieros y causarles pérdidas económicas muy significativas.

¿Qué es la transferencia fantasma?

que es la transferencia

Se refiere a transacciones bancarias las cuales parecen legítimas, sin embargo son fraudelentas. Y es que en estos casos los estafadores hacen transferencias de dinero que pese a parecer auténticas es más pueden aparecer en los estados de cuenta de las víctimas, pero no se efectúan en realidad.

Así el engaño se caracteriza por la sofisticación y la dificultad para detectar lo falso de las transacciones.

El funcionamiento de las transferencias fantasmas

Estas transferencias fantasmas tienen un modus operandi en el cual involucran el uso de técnicas avanzadas de ingeniería social y acceso no autorizado a sistemas bancarios.

Generalmente los delincuentes consiguen la información bancaria de sus víctimas mediante phishing, malware u otras técnicas de engaño.

Posteriormente usan la información para crear transferencias que parecen legítimas y así pueden incluso aparecer en el historial de transacciones como completadas.

Así que una vez que las transferencias fantasmas son realizadas, las víctimas pueden recibir notificaciones y ver los cargos en sus cuentas, sin embargo el dinero en realidad no se transfiere a la cuenta del destinatario previsto.

Y es que en algunos casos los fondos son desviados a cuentas controladas por los estafadores o se usan para realizar actividades fraudulentas.

actividades fraudulentas

Para evitar las transferencias fantasma

Por todo esto la Condusef hace una serie de recomendaciones de medidas preventivas a fin de protegerte contra las transferencias fantasma:

Verifica la información: Tienes siempre que verificar la autenticidad de las transacciones a través de los canales oficiales de tu banco. Ahora que si recibes notificaciones de transferencias que no realizaste, debes contactarte inmediatamente a tu institución financiera.

Seguridad en línea: Debes mantener tus dispositivos y software actualizados y usa soluciones de seguridad confiables. Tienes que evitar acceder a tus cuentas bancarias mediante redes Wi-Fi públicas o inseguras.

Tienes que tener precaución con la información personal: Es importante que no compartas tu información delicada, como son los números de cuentas, contraseñas o códigos de verificación por teléfono, correo electrónico o mensaje de texto, solo si estas seguro de la identidad del solicitante.

Educación continua: Deberás mantenerte informada de las últimas amenazas y métodos de fraude. En este sentido la Condusef ofrece recursos educativos y alertas de nuevas formas de fraude en su sitio web oficial.

Tienes que reportar actividades sospechosas: Si sospechas que has sido víctima de una transferencia fantasma, debes informarlo de inmediato a tu banco y a las autoridades correspondientes para minimizar el impacto y facilitar la recuperación de fondos.

Imágenes Pixabay

Te puede interesar:

Buró de Crédito ¿Cuánto tiempo duras mal evaluado?

Tarjetas de crédito ¿Por qué no pagarlas en efectivo?

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS