La vieja política se hace presente en la vida interna de Morena. Tanto a nivel nacional como en los gobiernos locales en los que se sumaron varios cuadros de diferentes partidos, principalmente el PRI, existen conductas contrarias a los principios de este partido.
Basta observar los últimos acontecimientos, diría escándalos, registrados con personajes clave en la toma de decisiones e influencia política, como Adán Augusto, Ricardo Monreal y Pedro Haces.
El caso del “huachicol fiscal”, es sumamente vergonzoso e inaceptable para toda la militancia y perfiles de Morena que están esperando una oportunidad de participar y contribuir en el avance de la Cuarta Transformación.
Otro ejemplo, es la presencia y permanencia de cuadros que se han «entronizado» y ampliado sus tentáculos dentro de Morena como el diputado Pedro Haces Barba, mano derecha de Ricardo Monreal y señalado por presuntos vínculos con Edgar “N”, alias “El limones”, operador financiero del grupo criminal “los Cabrera”.
La presidenta del Partido a nivel nacional, María Luisa Alcalde no debe hacerse “ojo de hormiga”, no es correcto, no es ético y no abona al legado del expresidente, Andrés Manuel López Obrador.
Me parece que privilegiar –a toda costa- la unidad, por encima de la rendición de cuentas, en el mediano plazo resultará muy peligroso.
Independientemente del amplio respaldo con el que cuenta la presidenta de la República, en buena medida porque los programas del Bienestar benefician al 82 por ciento de las familias mexicanas con una inversión de casi 836 mil millones de pesos, Morena debe mandar señales claras de que no se protege a nadie que viole la ley.
Tal y como ocurrió el día de hoy con el cese de Tonatiuh Márquez como director general de Investigación Aduanera.
Pero me parece que las investigaciones no sólo deben quedar con un “cese” del funcionario, sino actuar con todo el peso de la ley, pues muchas veces, los cesan en un estado y se van a otro a disfrutar lo “robado”.
En el caso de Pedro Haces, el domingo pasado, el secretario de seguridad, Omar García Harfuch, dijo que “por el momento” no existe relación delincuencial del político con “El limones”, pero se continúa investigando.
Ante los contundentes hechos, lo mínimo que debe hacer la Comisión de Honor y Justicia, es actuar de oficio en casos como este, pues algunos consejeros nacionales, han informado que se acordó que sea esta instancia la que investigue de facto cualquier denuncia generada. El objetivo de esta acción es despejar lo que es la calumnia de la realidad.
La Comisión debe averiguar si estas acusaciones tienen sustento, sin necesidad de esperar una denuncia formalizada, ya que este cambio en el comportamiento de Morena puede ser útil en los próximos meses, ante la elección en el 2027; sin duda hay que limpiar la casa.
@marumora7











