En Puebla, el sector salud presenta ciertos rezagos que desafortunadamente han sido heredados, no hace un sexenio, al menos, hace dos.
Los programas en ese sector se desvirtuaron, cuando el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle comenzó a implementar la política de privatización en Hospitales.
El llamado seguro popular era un dolor de cabeza para los derechos-habientes; se afiliaba a la gente con fines electorales.
Los operadores del sector salud, eran los encargados, había módulos de afiliación con reglas que dejaban fuera a muchas personas.
Si algún paciente tenía la desgracia de haber sido atendido por alguna grave enfermedad, firmaba un acuerdo con el Hospital Integral para pagar a plazos, la trampa era más de carácter moral que obligatoria, pero como la gente no sabía, pues se sentía comprometida a liquidar el monto de la cuenta.
Los que buscaban asesoría legal, se les explicaba que no habían firmado ningún pagaré o documento obligatorio que los pudiera llevar a la cárcel en caso de no liquidar.
En fin, esto lo comento, porque actualmente el sistema de salud se otorga a todos, quien tenga alguna enfermedad puede atenderse en cualquier hospital del IMSS-Bienestar.
Justicia laboral a personal de hospitales
Desde que era presidente, Andrés Manuel López Obrador, y ahora con la presidenta Claudia Sheinbaum, hubo el compromiso con el personal de salud de homologar salarios y dar certeza laboral a través de bases.
Después de presionar un poco, 22 trabajadores que se atrevieron a alzar la voz, el día de ayer, con el cierre de una calle, se logró una regularización salarial.
En el caso de Puebla, más de mil 100 trabajadores de la salud, con sueldos precarios, que vienen desde hace (al menos) 12 años y no alcanzaban el mínimo, se les cubrirá con un sueldo digno, lo cual es el principio de otras acciones para ir mejorando aún más sus condiciones de trabajo.
El secretario de salud en el estado, Alberto Oliver hizo las gestiones e insistió varias veces ante la Secretaría de Finanzas para lograr dicho incremento que lleva un mensaje de justicia y estabilidad laboral para los trabajadores de la salud.
El pago se hará de forma retroactiva y habrá una mesa de seguimiento para ir detallando otras necesidades de cada sector y perfil de los profesionales de la salud.
También es importante reconocer, cuando las gestiones de las autoridades llegan a buen término.
Hasta la próxima.
X @marumora7














