sábado, junio 15, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

La Casa de la Palma o del Gobernador Calderón abre sus puertas al público

La casa en la cual vivió el primer gobernador del estado de Puebla, José María Calderón Garcés: la Casa de la Palma, ubicada en 4 Sur 303, Centro Histórico, abrirá sus puertas a los universitarios y público en general, como parte del programa De par en par: Tardes de patrimonio histórico universitario, este 31 de mayo, de 17:00 a 20 horas.

De acuerdo con la Dirección de Patrimonio Histórico Universitario, de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, este inmueble exhibe una organización espacial en torno a un patio de origen colonial, aunque su apariencia actual corresponde a una decoración de la segunda mitad del siglo XIX.

En este inmueble se identifican elementos definitivamente ecléticos y del llamado gusto francés, la puerta de acceso al patio y los barandales de motivos florales muestran resabios de art nouveau, al igual que los vitrales y la marquesina que protege al corredor del primer piso. El decorado se complementa con los dinteles de cantería de puertas y ventanas con cenefas en relieve y con los muros entre los vanos enmarcados por molduras”.

Un elemento estructural de las edificaciones coloniales que se conserva son los corredores del primer piso sostenidos por arcos rebajados, aunque las ménsulas de la época se han sustituido por trabes de piedra tallada. La escalera es exenta y desemboca en una terraza que es lo más representativo del edificio.

En el techo se observa un cielo raso pintado con motivos vegetales y pájaros, flanqueado por dos cúpulas de vidrio que se cree fueron originalmente vitrales de color. El interior de la casa conserva la decoración de las paredes y algunos de los cielos rasos originales.

Actualmente allí se alojan la Dirección de Administración Escolar, el Seminario de Semiótica y Estudios de la Significación y la Dirección de Difusión Cultural.

El viernes 31 de mayo, de 17:00 a 20:00 horas, la antigua casona abrirá sus puertas al público en general de manera gratuita. Durante el recorrido, los visitantes conocerán datos históricos y arquitectónicos del inmueble, mediante la proyección de cápsulas informativas.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS