La actriz Marta Aura falleció a los 82 años

Marta Aura falleció a los 82 años

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México dio a conocer que la actriz Marta Aura falleció.

El día de ayer, la actriz Marta Aura falleció a los 82 años. Desde 2012, formó parte de la Compañía Nacional de Teatro.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció que Marta Aura fue una incansable promotora de la cultura:

“Nos deja como legado su larga carrera de actriz y un profundo sentimiento de tristeza”.

Por su parte, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, afirmó que Marta Aura deja tras de sí un gran reconocimiento por su entrega al teatro, al cine y la televisión:

“No dejó de trabajar nunca en lo que era su pasión: la escena”. Asimismo, externó su solidaridad con su familia, sus colegas y comunidades artísticas.

Su contribución ha sido notable en el ámbito de las artes escénicas y la enseñanza a nuevas generaciones que abrevarán del espíritu creativo y generoso de la primera actriz.

Marta Aura, miembra activa del CNT

Desde 2012 entró a formar parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro y en 2019 se le reconoció como actriz de número.

Participó en las puestas en escena: El círculo de cal, Ilusiones, Códice Ténoch, A Soldier in Every Son, Los grandes muertos, Éramos tres hermanas (variaciones sobre Chéjov).

Así como, Homéridas, Este paisaje de Elenas, Numancia, Proyecto Leñero, La panadería, El padre y Memoria, obra que le permitió compartir con el público una parte de su camino como actriz.

Su más reciente participación como integrante del elenco estable de la CNT del Inbal fue en la producción interdisciplinaria Stravinsky 50.

A cargo del Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) y la Compañía Nacional de Teatro, para conmemorar el 50 aniversario luctuoso de Igor Stravinsky, dentro de la programación virtual del 49 Festival Internacional Cervantino (FIC).

Una gran trayectoria

Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Inbal, Marta Aura inició su carrera en 1959 en el Teatro La Capilla, en el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (Injuve).

Exploró diversos géneros y encontró en el monólogo un reconocimiento que la llevó a presentar con éxito largas temporadas de, por mencionar algunas:

La Mujer rota (obra que presentó durante 12 años) y Mujer on the Border, que llevó a los escenarios con éxito, tanto en México como en Estados Unidos y España.

En cine trabajó con directores como Alfonso Arau, Jorge Fons, Arturo Ripstein, Felipe Cazals y Alfonso Cuarón.

Este año recibió el Premio Mezcal a la Mejor Actriz en un Largometraje Mexicano por la cinta Coraje (ópera prima de su hijo Rubén Rojo), siendo aclamada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2022.

En televisión debutó en la telenovela Acompáñame, en 1978.

Le siguieron telenovelas como Quinceañera, Amor en silencio, Baila conmigo, La sombra del otro, Pueblo chico infierno grande, Una luz en el camino y Secretos del alma, entre otras.

Marta Aura deja un legado de aproximadamente 80 puestas en escena, 60 películas y 30 telenovelas y series.

Con información de Fortuna.

Podría interesarte YouTube cerró todos los canales de YosStop

amb

Artículo anteriorYouTube cerró todos los canales de YosStop
Artículo siguienteLos túneles de la zona de San Francisco se pueden abrir al turísmo: Eduardo Merlo