Hoy el Divo de Juárez cumpliría 72 años de vida.
Este 7 de enero cumpliría 72 años de vida el gran cantautor mexicano Juan Gabriel, quien tuvo muchos episodios de dolor y tragedia pero pese a todo esto pudo salir adelante y convertirse en el inigualable Divo de Juárez.
La ciudad de Parácuaro, Michoacán lo vio nacer el 7 de enero de 1950, sus padres Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas, fue el menor de diez hijos, su nombre de pila Alberto Aguilera Valadez. Su infancia fue muy difícil ya que a los tres meses de nacido su padre fue internado en un hospital psiquiátrico, por un problema de esquizofrenia. El patriarca de la familia entró en estado de shock y murió dentro de un centro asistencial de salud en México.
El entonces niño se trasladó a Ciudad de Juárez, junto a su madre y sus nueve hermanos. En ese lugar fue internado a la edad de tres años en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores, en la cual fue alejado del cariño de su círculo más cercano. Ahí Juan Gabriel aprendió a tocar la guitarra dentro de la institución, gracias a las enseñanzas del carpintero Juan Contreras.
Debido a que su niñez y adolescencia fueron difíciles y signadas por el dolor, le dieron a Alberto Aguilera Valadez una gran fuente de inspiración para escribir canciones, evocando sus propias emociones. En su niñez, Alberto aprendió hojalatería y elaboración de artesanías, bajo las enseñanzas de Juan Contreras.
Las difíciles experiencias que vivió lo llevaron a ver el mundo con ojos diferentes y plasmó sus sentimientos en sus canciones. Yo no nací para amar, con una letra tan dura que dice “nadie nació para mí” o Querida cuya letra es «por lo que quieras tú más ven, más compasión de mí tu ten. Mira mi soledad, mira mi soledad que no me sienta nada bien» canta su propia historia de abandono y sufrimiento. Pero, siempre tuvo un talento natural para componer, por lo que a los 13 años, ya había escrito una gran cantidad de canciones. Juan Gabriel se escapó del instituto a los 13 años de edad. Aprovechó la oportunidad de que él era el encargado de tirar la basura para irse y no volver nunca más.
Después de huir de la institución, el entonces joven trabajó vendiendo artesanías junto a su mentor de música. A los 14 años de edad, regresó con su familia, la cual ayudaba en el negocio de comida típica mexicana. Juan Gabriel quería ser escuchado por millones de personas, razón por la cual decidió trasladarse a diversas ciudades mexicanas para probar suerte en la industria musical. Sus intentos fueron en vano, puesto que nadie creía en él. Mucho tiempo después, el aspirante a cantante obtuvo un trabajo en un reconocido bar de la Ciudad de Juárez, en donde pudo interpretar canciones que había compuesto durante su infancia.
En ese entonces usaba el nombre artístico de Adán Luna, con el cual logró el reconocimiento y los aplausos del público local.
Posteriormente viajó a la ciudad de México donde, mientras buscaba una discográfica que lo grabara, se le acusó de robo injustamente y fue ingresado en prisión durante 18 meses. Tras este trago amargo, consiguió finalmente que la RCA le grabara su primera producción discográfica. Es en 1971 cuando nace la figura Juan Gabriel y cosecha éxito tras éxito. Éste pasó a ser una combinación del nombre de su mentor y el de su padre.
Su primer álbum de estudio, El alma joven, salió al mercado ese mismo año. El sencillo No tengo dinero se posicionó entre los favoritos del público. “No tengo dinero”, “Se me olvidó otra vez”, “Siempre en mi mente” y otros, sumado al éxito que estaban teniendo sus composiciones en voces de otros intérpretes, lograron que el joven cantante se posicionara rápidamente entre los favoritos del público. Juan Gabriel se montó por primera vez en un avión en los años 70. Viajó a Venezuela, en donde fue recibido por el presidente de aquel entonces, Carlos Andrés Pérez.Sus temas se popularizaron vertiginosamente en el mundo entero. Entre ellos se encuentran: Se me olvidó otra vez, El Noa-Noa, Ya para qué, Siempre en mi mente y Juro que no volveré.
En los años 80, Juan Gabriel se convertiría en un artista imparable. Su álbum Recuerdos rompió récords de ventas en los Estados Unidos. El disco incluyó canciones como Querida, Todo, Yo me voy, No vale la pena, Hasta que te conocí y Yo no sé que me pasó. El artista también compuso temas para diferentes músicos de renombre, como Rocío Dúrcal, Angélica María y Lucía Méndez. Uno de los más populares fue Amor Eterno, el cual escribió, en un principio, para la cantante española. Juan Gabriel conoció a Rocío Dúrcal, a finales de los años 70, cuando la artista española intentaba consolidar su carrera artística en México y Latinoamérica. Unidos hicieron, en 1977, el disco “Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel”, donde ella interpreta rancheras escritas por él, como “Amor del Alma” y “Fue un placer conocerte”.
Este disco le permitió a Rocío reinventarse, al cantar rancheras con su indiscutible acento castizo, con un éxito sin igual, en toda Iberoamérica. El álbum obtuvo un doble disco de oro y un doble disco de platino sólo en México. Esta unión entre Juanga y Rocío contribuyó a darle nuevos aires a la música ranchera mexicana, poniéndola de nuevo en lo más alto del ámbito musical mundial. A partir de ese momento, nacería entre ellos, una de las más grandes amistades musicales entre dos estrellas de la canción. Juntos vendieron millones de discos por todo el mundo.
Europa y América amaron y disfrutaron esta mancuerna artística tan famosa. Durante casi una década, continuaron trabajando juntos con mucho éxito, hasta llegar a la cúspide en 1987, con el disco “Rocío Durcal Canta a Juan Gabriel, volumen 6”. Este álbum contiene 10 canciones, en tres de ellas cantaron a dúo y, en él está la muy famosa a nivel mundial y que todos identifican con Rocío Dúrcal: “Amor Eterno”. Luego de grabar más de ocho discos juntos, en 1988, se anunció el divorcio artístico entre ambos cantantes, el cual fue en buenos términos, según la versión oficial. En 1997 haciendo a un lado los rumores acerca de las causas de su ruptura, grabaron el álbum “Juntos otra vez”, regresando a los escenarios de Acapulco y Jalisco. Esta colaboración sería la última que grabarían juntos, pues las diferencias personales y profesionales no permitieron que continuara la amistad entre ambos, ni que se reconciliaran. Ni siquiera por la enfermedad de Rocío Dúrcal, la que la llevó a la muerte en 2006, volvieron a hablar.
A lo largo de su carrera artística, Juan Gabriel fue merecedor de varios reconocimientos, entre los que destacan el título del artista latino más influyente del mundo según la revista Billboard, y el premio La Guirnalda de Oro y la Excelencia Universal, galardones que recibió de manos del Rey de España. El cantante mexicano fue nominado a los Grammy en varias ocasiones. No obstante, nunca logró llevarse el gramófono a su casa. Uno de los mayores reconocimientos que obtuvo durante su carrera fue la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
En la biografía de Juan Gabriel es indispensable hablar de los premios, reconocimientos y distinciones que recibió durante su trayectoria artística, algunos de ellos son:
17 Premios Billboard por: Artista del año, Hot Latin Track, Disco del Año, Dueto del año. 11 Premios Lo Nuestro por: Mejor Disco, Canción del Año, Artista del Año, Mejor Dúo o Grupo. 2 Premios ASCAP como: Compositor del Año en español, otorgado por la Asociación Estadounidense de Compositores (ASCAP). 2 Premios Grammy Latino uno a la Persona del Año y otro al Álbum del Año. Premio Billboard Salón de la Fama (1996). Al menos 8 nominaciones al Grammy Americano. Sus discos han sido premiados con más de 1.500 Discos de Oro, Platino y Multiplatino debido a sus altas ventas.
Juan Gabriel fue el blanco de muchas polémicas en su vida privada. Su orientación sexual causaba morbo en la prensa amarilla. El cantante nunca disipó las dudas. En una ocasión, el periodista mexicano Fernando del Rincón le interrogó sobre su preferencia sexual, a lo que Juan Gabriel respondió lo siguiente: Lo que está a la vista, no se pregunta.Aunque el artista nunca confirmó los rumores de su homosexualidad, varios de sus allegados dieron a conocer la vida oculta del Divo de Juárez, como es el caso de su ex mánager, Joaquín Muñoz, quien aseguró que Amor Eterno fue escrita para recordar a Marco, el primer hombre del que se enamoró.
El romance que más escándalo generó fue el que supuestamente mantuvo con Antonio Morales, quien fue pareja de Rocío Dúrcal, una de las amigas más cercanas del cantante mexicano. Juan Gabriel tuvo cinco hijos. Uno de ellos biológico, y los otros adoptados. En 1986 el Divo de Juárez decidió adoptar a su primer hijo, bautizado como Alberto Aguilera (igual que su verdadero nombre). El segundo hijo del artista vendría por inseminación artificial. El cantante pactó con su íntima amiga, Laura Salas, traer al mundo a Iván Gabriel. El artista adoptó a tres niños más, a los cuales decidió llamar Joan Gabriel, Jean Gabriel y Hans Gabriel.
Juan Gabriel había estado delicado de salud en los últimos años, por lo que en 2014, debido a una neumonía, estuvo lejos de los escenarios por algunos meses. Sin embargo, logró recuperarse y volver a sus presentaciones para deleite de sus incondicionales seguidores. En 2016, el Divo de Juárez se encontraba haciendo la gira “MeXXIco es todo” en los Estados Unidos. Gira que había iniciado en las Vegas, Nevada, el 19 de agosto y que como parte de ella, ya había presentado con una serie de conciertos en Los Ángeles.
Siendo su último concierto, el realizado el 26 de agosto en “The Forum” de Los Ángeles, donde utilizó un gran escenario con una vista de 360 grados. Fueron dos horas donde recordó sus principales éxitos y homenajeó a Rocío Dúrcal. Cerró su espectáculo con un mensaje en pantalla que decía: “Felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son”.Dos días después de este show, cuando estaba en su departamento en la playa de Santa Mónica, California, preparándose para su próximo concierto en El Paso, Texas, moría el Divo de Juárez.
A las 11:17 de la mañana del domingo 28 de agosto de 2016, a los 66 años falleció Juanga, dejando un gran vacío en el corazón de todos los que lo amaban y disfrutaban de sus espectáculos. Luego de haberle practicado una autopsia, se informó que había fallecido de un infarto agudo al miocardio. Su cuerpo fue cremado en Anaheim, California, la noche del 29 de agosto de 2016. Al Divo de Juárez le quedaron pendientes muchos conciertos que ofrecer, donde su público siempre lo habría acompañado. Siempre recordaremos a Juan Gabriel por Hasta que te conocí, una de sus mejores canciones:
Juanga es considerado uno de los cantautores más importantes de Latinoamérica, pues sus conmovedoras canciones, llenas de sentimiento, que aún hoy, consiguen tocar la fibra de sus seguidores. Sus melodías lo han sobrevivido y fueron y siguen siendo interpretadas por muchos artistas a nivel mundial, ya sea en nuevos ritmos o en el original. Es así como, antes de cumplir la mayoría de edad, ya era autor de más de 300 canciones. Su primer éxito fue la canción “No tengo dinero”, la cual fue parte de su primera grabación llamada “El Alma Joven”, la que le valió un disco de oro. Posteriormente, comenzó a cantar baladas y muchos fueron los artistas que empezaron a interpretar sus canciones.
En 1974 hizo un disco con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, cuyos temas lo llevaron a la fama y a estar en los primeros lugares de las listas de popularidad. Las baladas y las rancheras lo habían llevado al tope de la cima del éxito, dentro y fuera de México. Además de escribir canciones para su gran musa, como lo fue Rocío Dúrcal, el Divo de Juárez también escribió canciones para otros artistas. Fue así como: En 1980, Angélica María cantó “Cómo, cuándo y por qué” y “No volverás a verme”. En 1983, Aida Cuevas grabó “Quizás mañana”. En 1988, Daniela Romo triunfó con “De mí enamórate” y “Dímelo” y Lucía Méndez llegó al primer lugar con “Un alma en pena”. En 1989, Isabel Pantoja triunfó con “Así fue” y “Virgen del Rocío”, del disco “Desde Andalucía” que le produjo el Divo de Juárez.
Juanga dejó una huella imborrable como compositor, además de cómo cantante, logrando en 1984, que su canción “Querida” estuviera todo un año en el primer lugar de popularidad. El Divo de Juárez llegó a escribir más de 1.800 canciones. En casi 45 años de trayectoria musical, Juan Gabriel creció a través de sus álbumes solos y en colaboraciones con otros artistas de talla internacional. Con una discografía, de más de 40 álbumes propios, sin contar los discos en los que ha colaborado con otros artistas.
De la mano de cantantes como Rocío Dúrcal, Isabel Pantoja, Lupita D’Alessio, y Lucha Villa llegó a tener tanta popularidad que todo lo que escribía Juan Gabriel tenía buena aceptación entre el público. Más adelante Juan Gabriel tuvo grandes éxitos que ocuparon los primeros lugares en el gusto de la audiencia, temas como Caray, No vale la pena, Te sigo amando y Querida se instalaron por meses en el top de México y América del Sur. Su constancia, dedicación, y el apoyo a otros artistas, lo convirtieron en la figura más querida de la música mexicana y lograron su reconocimiento en Estados Unidos y el resto del mundo, haciéndose acreedor a diversos premios y condecoraciones, entre ellos el Premio Ondas de España, La Guirnalda de oro y el The Latin Legend que otorga la revista Bilboard.
Sus duetos con Rocío Dúrcal consiguieron más de 30 millones de discos vendidos en América y Europa, considerándose así como el mejor dúo de música ranchera de la historia. Juan Gabriel tuvo cuatro hijos, tres de ellos adoptados y uno nació de su matrimonio con su exesposa y mejor amiga Laura Salas. Escritor y músico prolífico, Juan Gabriel tiene unas 1800 canciones en su haber y más de 100 millones álbumes vendidos además de llenar los lugares donde se presentaba y siendo referente gracias a sus composiciones en voces y estilos de todos colores. Su fama y éxito derivado de su extensa contribución a la música lo convirtieron en una leyenda. ¡Felicidades Juan Gabriel!.