lunes, junio 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

José Raúl Mulino ganador de las elecciones de Panamá

Foto: José Raúl Mulino

El abogado derechista José Raúl Mulino ganó la presidencia de Panamá con un 34% de votos, nueve puntos arriba de su inmediato seguidor, anunció el Tribunal Electoral, escrutadas el 90% de mesas electorales.

En sus primeras declaraciones, el ganador de las elecciones aseguró no ser “títere de nadie, en referencia al expresidente Ricardo Martinelli, a quien sustituyó como candidato.

El exministro de Seguridad José Raúl Mulino fue declarado ganador de las elecciones de Panamá; su candidatura se dice que la obtuvo de forma sorpresiva, después de que el candidato original del partido, el exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014), quedara inhabilitado tras ser condenado por un caso de corrupción.

¿Quién es José Raúl Mulino?

José Raúl Mulino tiene 64 años y 4 hijos. Es abogado marítimo y aunque se define de centroderecha, su círculo de confianza y de poder consiste en figuras de derecha tradicional.

En su experiencia puede anotar que fue Magistrado Suplente de la Corte Suprema de Justicia y vicecanciller en el Gobierno de Guillermo Endara (1989-1994), también ministro de Seguridad en el Gobierno de Martinelli (2009- 2014).

Dentro de sus principales ofertas está la de redactar una nueva Constitución mediante una constituyente originaria, con un número ideal de 51 constituyentes con la potestad de cambiar todas las autoridades de los tres poderes del Estado.

Pero su carrera política no está exenta de escándalos; durante su gestión como ministro, Mulino fue denunciado por el delito de abuso de autoridad al ordenar la suspensión del servicio de telefonía celular en las comunidades de San Félix (Chiriquí) y Viguí (Veraguas), en febrero de 2012, durante unas protestas de grupos indígenas. En 2014, la Corte archivó el caso.

Al inicio de la Administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) fue acusado de corrupción relacionada con la empresa italiana Finmeccanica por recibir supuestamente comisiones por la compra de 19 radares, caso por el que fue encarcelado de manera preventiva durante siete meses hasta abril de 2016. Esta causa fue anulada en agosto de 2017.
Con información de: https://www.unotv.com/

ÚLTIMOS ARTÍCULOS