Las obras de Jorge Luis Borges han contribuido ampliamente a la literatura y marcan el comienzo del realismo mágico hispanoamericano del siglo XX.
Fue un escritor de cuentos, ensayos y poemas argentino, considerado una figura clave para la literatura en habla hispana y para la literatura universal. Nació un 24 de agosto de de 1899 en Buenos Aires y muere el 14 de junio de 1986.
Las obras de Borges han contribuido ampliamente a la literatura filosófica, al género fantástico y al posestructuralismo. Según numerosos críticos, con su obra se marca el comienzo del realismo mágico en la literatura hispanoamericana del siglo XX.
Inicios
Estudia en Ginebra y en Inglaterra. Después vive en España desde 1919 hasta su regreso a Argentina en 1921. Colabora en revistas literarias en Francia y España, donde publica ensayos y manifiestos.
De regreso a Argentina, participa en la fundación de las revistas Prisma y Prosa.
En 1923 publica su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires y en 1935 Historia universal de la infamia, compuesto por una serie de relatos breves.
Durante los años treinta su fama crece y publica diversas obras en colaboración con Bioy Casares, de entre las que cabe subrayar Antología de la literatura fantástica.
Durante esa década su actividad literaria se amplía con la crítica literaria y la traducción de autores como Virginia Woolf, Henri Michaux o William Faulkner.
Trabajo literario
Trabaja como bibliotecario en Buenos Aires de 1937 a 1945, conferencista y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, miembro de la Academia Argentina de las Letras y director de la Biblioteca Nacional de Argentina desde 1955 hasta 1974.
En 1961 comparte con Samuel Beckett el Premio Formentor, otorgado por el Congreso Internacional de Editores.
Sus dos libros más conocidos, Ficciones y El Aleph, publicados en los años cuarenta, son recopilaciones de cuentos conectados por temas comunes, como los sueños, los laberintos, las bibliotecas, los espejos, los autores ficticios y la mitología europea, con argumentos que exploran conceptos filosóficos relacionados, con la memoria, la eternidad, la posmodernidad y la metaficción.
Borges utiliza un singular estilo literario, basado en la interpretación de conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad. El simbolismo en su obra remite a autores como William Shakespeare, Thomas De Quincey, Rudyard Kipling o Joseph Conrad, además también se encuentran numerosas referencias de la Biblia, la Cábala judía, la literatura clásica y la filosofía.
En su amplia obra se encuentran libros de poesía como El otro, Elogio de la sombra, El oro de los tigres, La rosa profunda y La moneda de hierro. En prosa encontramos títulos como El informe de Brodie y El libro de arena.
Borges también publica libros en los que se mezclan prosa y verso, por ejemplo La cifra y Los conjurados.
La importancia de su obra en reconocida con el Premio Miguel de Cervantes en 1979.
Hoy para recordarlo te dejamos 5 de sus libros que no puedes perderte:
• Ficciones (1944) se compone de dos colecciones de cuentos: ‘El jardín de senderos que se bifurcan’ y ‘Artificios’. La magia del tiempo, la incertidumbre del azar o la fragilidad de la memoria humana son algunas temáticas.
• El Aleph (1949) es la obra por excelencia en la que el escritor estudia «las grietas de la realidad», así como fantasea con una hipotética irrealidad oculta. Presenta numerosas posibles interpretaciones; entre ellas la que plantea una lectura desde el existencialismo, basada en la idea de la incapacidad del humano de enfrentarse a la eternidad.
• El Libro de los seres imaginarios (1967) es una recopilación en colaboración con Margarita Guerrero, de seres extraños, surgidos de la invención humana, en total, se describen 116 monstruos, además evoca mediante su relato una infinidad de obras y mitos clásicos. Algunas de las criaturas provienen de la mitología, otras de doctrinas y otras más de algunos autores como Lewis Carroll, Kafka, H. G. Wells, o Flaubert.
• Inquisiciones (1925) son 31 relatos en los que se esbozan las principales preocupaciones existenciales, descritas a la perfección.
• Historia de una eternidad (1936) el tiempo y la eternidad, el autor analiza ambos conceptos abstractos desde diferentes puntos de vista filosóficos.
Jorge Luis Borges muere en 1986 en Ginebra, a los 86 años víctima de cáncer hepático y un enfisema pulmonar, dejando un gran legado para la literatura universal.