miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Invitan a vivir la representación de Jesucristo en San Felipe Hueyotlipan

Para esta Semana Santa 2024 invitan a vivir la Pasión y Muerte de Jesucristo en San Felipe Hueyotlipan, con el grupo teatral del Mártir del Golgotla.

César Zamudio Juárez, coordinador teatral de la representación explicó que Osvaldo Coyotl representará el papel de Jesús y cargará una Cruz de 110 kilos, al realizar un recorrido de tres Kilometro como parte de esta escenificación.

Agregó que todas estas escenas bíblicas se presentarán en la explanada del zócalo de esta junta auxiliar, así como en diferentes calles de esta ciudad de San Felipe de Hueyotlipán con la participación de diferentes imágenes que salen de los templos en procesión.

Además estarán colocando alfombras de aserrín y flores que es parte de la devoción del pueblo, pero al mismo tiempo es un atractivo más para los visitantes.

Comentó que algo muy propio de esta junta auxiliar es que los vecinos de las casas, donde se va a llevar a cabo estas escenificaciones y recorridos obsequian agua de sabores a todos los visitantes.

Detalló que el grupo teatral del Martir del Golgotla iniciará la representación en esta junta auxiliar desde el 24 de marzo, que es Domingo de Ramos de 11 de la mañana a 3 de la tarde.
Explicó que se realiza la entrada de Jesús a Jerusalén.

El Jueves Santo, de 9 de la noche a las 3 de la madrugada, al escenificar la «Oración del huerto y la aprehensión de Jesús».

Agregó que el viernes 29 de marzo se va a llevar a cabo de 11 de la mañana a 7 de la noche la escenificación del calvario que tuvo que vivir Jesucristo antes de ser crucificado.

Comentó que participan alrededor de 100 actores en esta puesta en escena que es la más antigua de Puebla, al iniciarse en el año 1855 y para el 2024 cumple 169 años de su fundación.

Comentó que debido a que hay muchas personas que quieren participar cada 3 años se cambia de actores, comentó que que este 2024 el compañero Osvaldo Coyolt concluye su periodo de tres años en el papel de Jesucristo y para el siguiente año se nombra a otra persona que pueda representar el papel.

Dijo que así como se hace en el papel de Jesús también se hacen cambios en el papel de María, de los apóstoles, de Judas y de todos los personajes.

Comentó que por ejemplo el actor que ahora hace el papel de Jesús anteriormente participó en otros papeles también importantes y al término de su periodo de tres años en el papel principal puede hacer otro papel dentro de la escenificación.

Explicó que los actores que realizan el personaje de Jesús deben estar bien preparados y también hacer ejercicio debido a que están cargando una cruz que pesa 110 kilos y tienen que hacer un recorrido de 3 km cargando este símbolo y recibiendo azotes por parte de los romanos.

Agregó que este año esperan alrededor de seis mil visitantes que lleguen a presenciar esta escenificación y pueden obtener mayor información en las redes sociales de la junta auxiliar o bien del grupo teatral «El Martir del Golgotla».

Por último comentó que se garantiza la seguridad de los lugareños y visitantes con el apoyo de las autoridades municipales.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS