El solsticio de invierno representa el día más corto del año en el hemisferio norte, cuando el sol aparece en su posición más al sur, directamente sobre la cabeza en el lejano Trópico de Capricornio.
La situación es al revés en el hemisferio sur. Allí, el solsticio de invierno marca el día más largo del año y el comienzo del verano en lugares como Argentina, Australia y Sudáfrica.
¿Cuándo ocurre el solsticio de invierno en México?
El solsticio generalmente, pero no siempre, tiene lugar el 21 de diciembre. La hora en que ocurre el solsticio y el día en sí llega a cambiar porque el año solar (el tiempo que tarda el sol en reaparecer en el mismo lugar visto desde la Tierra ) no coincide exactamente con nuestro año calendario.
La hora exacta del solsticio de invierno de 2020 ocurrió este lunes 21 de diciembre a las 10:02, hora universal coordinada (UTC). Aquí hay algunos ejemplos en distintas horas locales en todo el mundo:
México: 4:02 a.m. del lunes
Bangkok: 5:02 p.m. del lunes
Dubai: 2:02 p.m. del lunes
Roma: 11: 02 a.m. del lunes
Casablanca, Marruecos: 10:02 a.m. del lunes (igual que UTC)
Boston: 5:02 a.m. del lunes
Vancouver: 2:02 a.m. del lunes
Honolulu: 12:02 a.m. del lunes
¿Qué hace que ocurra el solsticio de invierno?
Debido a que la Tierra está inclinada sobre su eje de rotación, experimentamos las estaciones. A medida que la Tierra se mueve alrededor del sol, cada hemisferio experimenta el invierno cuando se aleja del sol y el verano cuando se inclina hacia el sol.
Tradiciones y celebraciones del solsticio de invierno
Los pueblos antiguos cuya supervivencia dependía de un conocimiento preciso de los ciclos estacionales marcaron este primer día de invierno con elaboradas ceremonias y celebraciones. Espiritualmente, estas celebraciones simbolizan la oportunidad de renovación, un abandono de los malos hábitos y sentimientos negativos y un abrazo de la esperanza en medio de la oscuridad a medida que los días comienzan a alargarse una vez más.
Muchos de los antiguos símbolos y ceremonias del solsticio de invierno siguen vivos en la actualidad o se han incorporado a tradiciones más nuevas. Éstos son sólo algunos de ellos:
Alban Arthan
En el idioma galés, «Alban Arthan» significa «Luz del invierno», según el Farmers Almanac. Podría ser el festival estacional más antiguo de la humanidad. Como parte de las tradiciones druídicas, el solsticio de invierno se considera una época de muerte y renacimiento.
Newgrange, un monumento prehistórico construido en Irlanda alrededor del 3200 a. C., está asociado con el festival Alban Arthan.
Stonehenge
El lugar más famoso del Reino Unido para las celebraciones del solsticio es Stonehenge. En el solsticio de invierno, los visitantes tradicionalmente han tenido la oportunidad de ingresar al imponente y misterioso círculo de piedra para una ceremonia al amanecer dirigida por grupos paganos y druidas locales.
Festival de los Faroles
En Canadá, el Festival de los Faroles del Solsticio de Invierno de Vancouver es una brillante celebración de las tradiciones del solsticio de todo el mundo. Tradicionalmente, la Secret Lantern Society reúne una amplia variedad de música, baile, comida y procesiones espectaculares a la luz de las linternas.
La ‘Estrella de Navidad’ en el solsticio de invierno
En la noche del 21 de diciembre, Júpiter y Saturno aparecerán tan alineados en nuestro cielo que se verán como un planeta doble. Este acercamiento cercano se llama conjunción.
Como sucederá justo a tiempo para Navidad, muchos le dan el sobrenombre de «Estrella de Navidad».
«Tendrías que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno«, escribió en un comunicado el astrónomo Patrick Hartigan, profesor de física y astronomía en la Universidad de Rice en Houston.
El solsticio y la «Estrella de Navidad» le darán a un mundo cansado por el coronavirus dos potentes símbolos de esperanza y un recordatorio de que hay un universo que sigue a su propio ritmo sin que ningún virus lo pueda detener. Mientras tanto, no dejemos de cuidarnos.
Con información de CNN.