Un 6 de octubre pero de 2010 es lanzada la aplicación Instagram, creada por Kevin Systrom y Mike Krieger.
Ya para diciembre de 2011, Apple Inc. reconoció a Instagram como la App del año. Actualmente Instagram cuenta con más de 2,449 millones de usuarios en el mundo.
Instagram es una aplicación gratuita para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro y vintage, además de compartir las fotografías en diferentes redes sociales.
Esta red inicia su historia en San Francisco, surgió de los esfuerzos de Kevin Systrom y Mike Krieger de crear un proyecto de fotografía para móvil. El producto fue lanzado en el Apple App Store el 6 de octubre de 2010 bautizado como Instagram.
Después de varias actualizaciones en sus escasos dos años de funcionamiento y con el lanzamiento de la versión para Android en abril de 2012, se anunció la adquisición de la compañía por Facebook, comprada por mil millones de dólares.
El origen del nombre de esta red, nace siendo la combinación de dos conceptos que se encuentran en su esencia: las instantáneas (fotografías) y los telegramas (escritos).
A pesar de que existen otras redes en las que se pueden compartir fotografías, parece que Instagram ha tomado la delantera y ninguna otra, por más calidad fotográfica o más opciones de filtros que tenga va a ganarle terrero al menos por un tiempo.
Hoy que festejamos el lanzamiento de esta App en la que hemos compartido tantos momentos, te dejamos estos datos sobre ella:
- No nació llamándose Instagram, sino “Burbn”, pero este nombre no llamó la atención y pasaron a llamarla “Condename” que tampoco se quedó.
- En diciembre de 2010, Instagram tenía ya un millón de usuarios registrados, en marzo 2012, Instagram anunció que había alcanzado la cifra de 27 millones de usuarios registrados y a partir de aquí dio el gran salto, para llegar a los 100 millones de usuarios en septiembre de 2012, apenas medio año después.
- Kevin Systrom, uno de los fundadores, publicó la primera foto.
- Durante la primera semana, la plataforma tuvo más de 200,000 usuarios activos y pocos meses después, alcanzó el primer millón.
- Los usuarios de Instagram pasan un promedio de 53 minutos por día en la app, según el Estudio Anual de Redes Sociales.
- Las publicaciones que contienen al menos un hashtag tienen aproximadamente 12.6% más engagement.
- Cinco de los hashtags más populares #Love, #Me, #Cute #Happy y #Follow.
- 100,000 millones de usuarios de Instagram se conectan cada mes a la plataforma y más de 500 millones la utilizan diariamente.
- Con la creciente popularidad de Instagram, aproximadamente el 71% de las empresas de EEUU afirman que usan Instagram para sus negocios (Mention).
- Un estudio realizado por Sprout Social (una compañía especializada en gestión de redes sociales, promoción de marca y análisis para empresas) afirmó que los fines de semana no son un buen momento para publicar y que las tres de la tarde es la peor hora para postear.
- Los platillos de los que más fotos se publican son la pizza y el sushi.
- Cada día se suben aproximadamente 95 millones de fotos.
- Un usuario puede seguir máximo 7500 cuentas.
- Solo Facebook y YouTube tienen más usuarios activos diariamente que Instagram.
- El 71% de los usuarios de Instagram tienen menos de 35 años (Statista, 2019). Esta estadística proporciona información sobre la demografía de Instagram en todo el mundo a partir de enero de 2019.
- El rango de edad más popular es el de los usuarios entre las edades de 25 a 34 años, seguido por los usuarios entre las edades de 18 a 24 años.
- Al principio sólo estaba disponible para iPhone, pero en 2012 se publicó la primera versión para Android, consiguiendo que en menos de 24 horas fuera descargada un millón de veces.