miércoles, julio 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Inició la gestación de un partido hegemónico

La elección de 2024 consolida el realineamiento del sistema de partidos que inició en 2018. Se gesta un sistema de partido hegemónico cuya duración es incierta y los tres partidos de la llamada transición mexicana a la democracia son desplazados del mapa electoral.

Morena, el Partido Verde (PVEM) y Movimiento Ciudadano ganan más votos respecto a 2018 en la mayoría de las entidades; en contraste, el PAN pierde votos en 26 entidades y el PRI en 31. El PRD pierde el registro al no alcanzar el tres % de la votación nacional.

A más de un mes de las elecciones, lo anterior es el balance de resultados a nivel federal, según la consultora Integralia y agrega que Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer Presidenta de México y América del Norte. Con su victoria, obtiene el mayor número de votos en la historia del país y el margen de victoria más amplio. Gana en todas las entidades del país, salvo Aguascalientes y en la mayoría de los niveles económicos y educativos del electorado.

No hay clivaje, es decir, división de los votantes en diferentes bloques separados, palabra que viene del inglés cleavage, en esta elección, ni regional como en 2006, cuando el país se partió en norte-sur, ni socioeconómico como ligeramente ocurrió en 2018.

Sheinbaum fue una fuerza de empuje para todas las candidaturas de Morena. Ganó más votos que las candidaturas de su coalición al Congreso, aproximadamente cinco puntos. En contraste, Xóchitl Gálvez obtiene casi un millón de votos menos que la coalición opositora para el Congreso. Más electores votaron por los partidos que por la candidata presidencial.

El voto cruzado de Morena cae de 7.2 puntos porcentuales en 2018 (diferencia de votación Presidente-Diputados) a 4.7 en 2024, eso es, funcionó la estrategia de voto masivo a favor de la continuidad.

El Partido Verde emerge como un jugador relevante gracias a su alianza temporal con Morena. Es la segunda fuerza en la Cámara de Diputados y se fortalece en algunas entidades del país, notablemente San Luis Potosí. Movimiento Ciudadano gana más votos, aunque como resultado de competir solitario, únicamente gana una Diputación Federal de mayoría, pero pierde las senadurías de Jalisco y la emblemática ciudad de Monterrey.

A pesar del triunfo contundente del oficialismo, la votación agregada para la Cámara de Diputados luce más balanceada: 54 por ciento para Morena y aliados y 46 por ciento para las otras fuerzas políticas. No obstante, es probable que el oficialismo pueda obtener alrededor de 74 por ciento de las curules de la Cámara Baja, una distorsión abrupta de la representación por una normatividad que no refleja la realidad política de los partidos y las coaliciones de 2024.

La hipótesis de que una mayor votación habría beneficiado a la oposición se comprobó parcialmente. Efectivamente, en las secciones con mayor participación electoral el PAN obtuvo más votos. En contraste, Morena obtuvo menos votos en secciones con muy alta participación, pero sus volúmenes de votos en todos los estratos son enormes. Además, el llamado para salir a votar que llevaron a cabo diversas organizaciones civiles y empresariales no tuvo resonancia: la tasa de participación cayó de 63.4 por ciento en 2018 a 61.04 por ciento este año.

En el balance a nivel local, la coalición Morena-PVEM-PT ganó la gubernatura en 7 de las 9 entidades en disputa, acumulando 23 gobernadores y la Jefatura de Gobierno de la CDMX (24). Gobernará al 77.2 por ciento de la población a nivel estatal. El PAN y aliados solo retuvieron Guanajuato y MC retuvo Jalisco.

En el balance de resultados es que habrá escasos contrapesos en el ámbito local. Morena y sus aliados alcanzaron la mayoría en 27 congresos locales.

Las ciudades capitales se convierten en un espacio de refugio de la oposición. La coalición PAN-PRI-PRD pasará de gobernar 14 a 15 capitales, mientras que Morena y aliados retendrán 12.

A nivel local, Claudia Sheinbaum mostró un desempeño superior en bastiones de la oposición como Nuevo León y Yucatán. Muchos electores votaron por diputados y senadores de MC y PAN, respectivamente, pero por Sheinbaum para Presidente. En contraste, Xóchitl Gálvez recibió menos apoyo en Yucatán, Querétaro y Coahuila, mientras que Jorge Álvarez Máynez perdió más votos en Jalisco, Campeche y Nuevo León.

El voto cruzado entre Presidencia-Gubernaturas fue acentuado en algunas entidades. Considerando los resultados disponibles por coalición, en Morelos la diferencia en votos entre la candidata presidencial y la candidata a gobernadora de Morena fue de 29.7 puntos. En contraste, en Veracruz, Puebla y Yucatán, los candidatos a gobernador del PRI y PAN lograron más votos que su candidata presidencial. Mientras que Sheinbaum jaló el voto en favor de las candidaturas de Morena en el ámbito local, Gálvez no lo hizo.

Lo anterior fue elaborado por Integralia, empresa de consultoría en riesgo político, asuntos públicos y planeación estratégica, cuyos coordinadores fueron Luis Carlos Ugalde y Marina Reyes Roldán. También tuvieron la colaboración de Mauricio Alfaro, Paulina Creuheras y Said Hernández.

PIDE REVISIÓN DE AMPARO OP

En un comunicado, el Colectivo Opción Ciudadana Puebla inició un recurso de revisión Interpuesto al 27 de junio pasado, ante la vergonzosa sentencia del Juez Federal José Luis Evaristo Villegas, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, ante la omisión legislativa de la Ley de Participación Ciudadana y en especial del Diputado Local panista Oswaldo Jiménez.

El Juez Federal José Luis Evaristo Villegas, sobreseyó la ampliación de la demanda en cuestión, el pasado 10 de mayo, mediante la resolución de improcedencia del amparo.

Para manifestar la inconformidad ante el sobreseimiento del Amparo, integrantes del colectivo opción ciudadana puebla, presentamos recurso de revisión al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito.

Piden al Tribunal que resuelva sobre los conceptos de violación evadidos por el Juez, los integrantes de Opción Ciudadana, Ricardo Villa Escalera, José Guillermo Medina Álvarez, Ludwic Armín Stein Stein, Carlos Meza Gutiérrez, Israel Trujillo López y Ernesto García Hernández.

CAPACITAN A FUTUROS ALCALDES

Para fortalecer el trabajo a favor de la población, garantizar la gobernabilidad y que el servicio público sea transparente, eficiente y cercano, el Gobernador Sergio Salomón Céspedes presidió el Curso de Capacitación con Presidentes Municipales Electos en el Estado de Puebla.

En compañía del Gobernador Electo, Alejandro Armenta Mier, el Ejecutivo Estatal recalcó que el periodo de transición, tanto a nivel estatal como municipal, es una oportunidad para reforzar la unidad, así como para seguir con políticas públicas que contribuyan a generar mayor bienestar en los poblanos y los invitó a ejercer su cargo con honor, congruencia y transparencia.

TRIUNFÓ ANTORCHA EN 7 MUNICIPIOS

El Movimiento Antorchista logró siete presidencias municipales en las que postuló candidato, recibiendo de parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) y los consejos municipales las constancias de mayoría que los acredita como presidentes electos.

El antorchismo mantendrá como bastiones Ocoyucan con Aristóteles Campos Flores, Huitzilan de Serdán con Josué Elías Velázquez Bonilla, Tecomatlán con Avelino Rivera Campos, Santa Inés Ahuatempan con Edith Villa Trujillo, Ixcaquixtla con Salvador Castillo Miranda, Atexcal con Rigoberto González Mendiola y Cañada Morelos con Ana Laura Sánchez Benítez. Es decir, Antorcha logró ganar las elecciones en dos municipios más que en la elección de 2021.

En fin, como escribió Luis González en su poema Balance:

Lentamente vamos muriendo.

Sí.

Aquí y ahora.

Y antes de que la cuenta llegue a cero,

en el balance de mi paso por este mundo,

yo prefiero tener el debe vacío y el haber lleno.

raultorress@hotmail.com

ÚLTIMOS ARTÍCULOS