domingo, febrero 25, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Inicia en la BUAP el programa Women In


Empoderar a las mujeres en el uso de la tecnología y el desarrollo de habilidades blandas es el objetivo de Women In, programa en el cual participan 2 mil 4 mujeres, de las cuales mil 275 son estudiantes, 418 egresadas, 175 profesoras y 136 trabajadoras, informó la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, durante la reunión inicial de esta iniciativa, en colaboración con Mota-Engil México, el Club de Béisbol Pericos Puebla, Santander Universidades y Emerging Technologies Institute.


“De nuestras alumnas 903 estudian en Ciudad Universitaria y 172 en los complejos regionales; 68 son del Área Centro, 76 de las sedes ubicadas en el Complejo Cultural Universitario y 56 del Área de la Salud, lo cual demuestra que la tecnología está en todas las áreas, no solamente en las Ingenierías y Ciencias Exactas”, comentó.


Después de reconocer que la inserción de las mujeres es un desafío actual, ya que sólo el 17 por ciento de las personas empleadas en tecnología en América Latina son mujeres, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Rectora Lilia Cedillo expresó su satisfacción por el alcance de esta convocatoria enfocada a mejorar las capacidades de esta población, en especial de las universitarias de la institución, quienes en muchos casos lidiaron con diversos obstáculos en el transcurso de sus carreras profesionales y en su ingreso al mercado de trabajo, cada vez más demandante de habilidades. “Precisamente, Women In les dará esa oportunidad”.

Yadira Álvarez Reyes, directora de operaciones de Emtech Institute, externó su satisfacción por la apertura de estos programas para que las mujeres desarrollen una carrera exitosa. “Cuando decimos mujeres en tecnología viene a nuestra mente áreas tradicionales como Matemáticas y Física, pero el mundo tecnológico va más allá, a áreas como Economía o Medicina. Únicamente 17 por ciento de mujeres incursiona en la tecnología; de ahí la relevancia de impulsar su participación”, dijo.

Expuso que en este curso se abordarán herramientas en dos áreas: ciencia de datos y productividad con inteligencia artificial, con el apoyo de tutoras referentes en sus áreas.

Por su parte, Ignacio Trigueros Tirado, presidente Ejecutivo del Club de Pericos de Puebla, resaltó el honor de colaborar en este proyecto que favorecerá la capacitación y formación de las mujeres. “Estamos contentos de participar con la comunidad estudiantil de Puebla, además de fortalecer las alianzas con la BUAP, para estar a la vanguardia en un mundo en constante cambio, con el surgimiento de nuevas tecnologías”.

A esta sesión inicial también asistieron Jaime Vázquez López, vicerrector de Docencia, y Fátima Mariela Jiménez Vázquez, coordinadora General de Becas en la institución.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS