La directora del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Carolina Morales García, informó que hoy en día la principal causa de violencia contra las mujeres es la económica, incluso con un incremento del 20 al 30 por ciento.
En entrevista, precisó que la contingencia sanitaria por Covid-19 era la principal causa que detonaba comportamiento de violencia, no obstante, ahora es la crisis económica por la que atraviesa no solo Puebla sino el país.
Por lo anterior, añadió que el SMDIF trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través del área de Atención a Víctimas.
“El tema económico es en general la preocupación y alteración, el tema de la situación económica incrementó esta situación y por ello trabajamos en la parte preventiva a través de cursos y capacitaciones”, indicó.
Aunado a ello, Morales García dijo que desde la dirección a su cargo se llevan a cabo acciones para evitar este tipo de agresión, incluso desde su formación con adolescentes para dar paso a un trato igualitario.
Añadió que actualmente hay cinco mujeres y ocho menores de edad que están protegidos por las autoridades municipales, precisamente, debido a este tipo de casos.
En cuanto a la crisis económica, la directora del DIF Municipal añadió que se realizan pláticas con las cámaras empresariales, así como con la Secretaría de Economía y Turismo para dotar de herramientas laborales a las mujeres.