domingo, mayo 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

IMSS recomienda ver el eclipse solar solo a través de medios de electrónicos

Si estás pensando ver el eclipse de Sol el próximo lunes 8 de abril de este 2024, ten cuidado los especialistas recomiendan ver este fenómeno natural solo por los medios electrónicos como es la televisión, computadoras o tablets para evitar un daño a la retina.

En entrevista para la Revista Única, el Dr. Jorge Gutiérrez Ponce, responsable de Trasplantes de Córnea y oftalmólogo del Hospital de Especialidades San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el ver de forma directa o con elementos como las «gafas especiales» este fenómeno natural puede provocar un daño parcial irreversibles en la vista.

Explicó que las gafas que se están comercializando en diversos puntos del país para observar el eclipse no están certificadas por una asociación respetable de óptica que garantice que no permitirá el paso de los rayos ultravioleta a la vista de la persona que los use.

«Por tal motivo aquella persona que utilice este tipo de gafas que se dice son certificadas, lo va a hacer bajo su propio riesgo y seguro sufrirá una quemadura en la retina con un daño irreversible» señaló el especialista.

Gutiérrez Ponce explicó que las personas que quieran ver el eclipse de forma directa o aún con un filtro por solo unos segundos puede provocarse una quemadura con los rayos ultra violeta en la retina de los ojos, que le provocará daño como percepción distorsionada de los colores, incapacidad para ver con nitidez, e incluso puede generar una quemadura qué dejara una macha en la visión central que es irreversibles, afectando la vista de forma parcial.

«Si nosotros vemos el Sol ya sea parcial o totalmente nos puede causar una quemadura, porque aumenta la concentración de la luz en toda la retina, es un efecto como cuando se trasmite la luz solar con una lupa directo a un papel» destacó.

Refirió que personas que se expongan a los rayos ultravioleta por unos segundos sufrirán una inflamación y podrán acudir al oftalmologo para un tratamiento que evite un daño mayor, sin embargo aquellas personas que por curiosidad o por cualquier otro motivo observó este eclipse por más de 20 o 30 segundos, presentará un daño mayor irreversible.

Agregó que pese a que con el eclipse, el Sol estará parcialmente cubierto por la Luna, sigue emitiendo rayos ultra violeta, y la radiación continúa llegando a los ojos de la persona que lo observe.

El especialista explicó que si una persona se expuso a los rayos del Sol no se va a evitar el problema, ya se dañó la vista.
No obstate comentó que en caso de que la persona solamente haya observado el eclipse unos segundos y haya sufrido una inflamación puede acudir al oftalmólogo para recibir un tratamiento y evitar que el problema sea más grave, sin embargo en caso de que la persona se haya expuesto por más de 20 y 30 segundos a los rayos ultravioleta al tratar de ver este fenómeno natural se estará provocando una quemadura en la región central de la retina, con un daño irreversible.

Al mismo tiempo recomendó que pueden ver el eclipse a través de las hojas de los árboles ya que éstas se reflejan en el piso.

«Si quieres ver el fenómeno del eclipse de forma natural, puedes acercarte a un árbol, a unas plantas y observar la sombra de los árboles y ahí se van a reflejar las lunitas, es decir cómo se desarrolla el eclipse en el piso sin ningún tipo de riesgo» aseguró.

Por último pidió a los padres de familia estar pendiente de los niños y adolescentes al señalar que actualmente se copia mucho de lo que se hace en otros países, donde se está presentando que los estudiantes hacen el reto de ver el sol para ver quién aguanta más y eso lo pueden aprovechar ahora con eclipse generándose un daño muy grave a la vista.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS