Impulsa Tribunal Superior de Justicia la aplicación de tecnoloigía digital

Para dar respuesta pronta a la sociedad en su reclamos de justicia, juzgados y tribunales de todo el país deben adoptar la tecnología digital, porque atrás quedaron los expedientes de miles hojas de papel y las montañas de casos sin resolver en los escritorios de los jueces, hoy la era de justicia debe ser digital, propuso Héctor Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Puebla durante un foro con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) y Microsoft.


La importancia de digitalizar la justicia, las ventajas y beneficios que conlleva es de beneficio a la ciudadanía, que exige menos burocracia y más agilizar en la revisión de los asuntos de todos los ordenes.


El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, compartió la experiencia de Puebla en la materia; el personal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expuso los resultados logrados usando la tecnología.

En el foro se abordaron las tendencias actuales con la participación de expertos internacionales para entender lo que está sucediendo en países como Reino Unido, EE.UU., UE, Arabia Saudita, Singapur, y otras naciones de Latinoamérica, y se presentaron las soluciones que Microsoft está implementando para digitalizar la justicia en México y en el mundo.

La tecnología debe ser utilizada por todos los Poderes Judiciales locales que deben apostar por los sistemas de gestión que optimizan el uso de recursos tanto humanos como presupuestales.

En Puebla, desde el año 2019, se inició la renovación de equipos tecnológicos, se incrementó la cobertura de internet en los órganos jurisdiccionales y se han implementado mejoras al Sistema Electrónico de Control y Gestión Judicial que permitieron fortalecer el desempeño de Oficialías de Partes Comunes, la transición a los libros electrónicos, el expediente digital, notificaciones y promociones electrónicas, la consulta electrónica, consulta de video de audiencias, generación de cédula y listas.

Los retos que tiene por delante el Poder Judicial de Puebla, señaló que todavía se encuentran la Firma Electrónica Avanzada, los juicios en línea, la Oficialía de Partes Virtual y la Ejecución de Formulación de Fallos con el uso de tecnología.

Por parte de la Conatrib, el magistrado Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, manifestó que el uso de la tecnología ha demostrado que acelera y acerca la justicia, dando paso a las audiencias por videoconferencia, la mediación en línea, la recepción de documentos electrónicos, entre otras innovaciones, por lo que el intercambio de experiencias y prácticas es fundamental para continuar fortaleciendo la justicia digital.

Por su parte, Otilio Esteban Hernández Pérez, titular de la Unidad General de Administración del Conocimiento Jurídico, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, coincidió en que la pandemia de Covid19 puso a prueba la impartición de justicia y obligó a las instituciones a implementar herramientas que permitieran la impartición de justicia sin poner en riesgo la salud de las personas.

La SCJN, con las sesiones a distancia, un sistema electrónico, buscador de sentencias, firma electrónica Firel, entre otras herramientas, y llamó a impulsar una estrategia colaborativa entre instituciones para adoptar nuevas tecnologías en beneficio de los ciudadanos.