jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Hoy se cumplen 64 años del sismo del Ángel

Imagen www.gob.mx

Revista Única recuerda el terremoto del 28 de julio de 1957, día en que se cayó el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.

Hoy recordamos un terremoto que ocurrió el 28 de julio del año de 1957, que tuvo como consecuencias a nivel nacional 700 muertos, 2500 heridos y daños económicos que ascendieron a 25 millones de dólares. Este también es conocido como el Terremoto del Ángel.

El hecho ocurrió el domingo 28 de julio a las 02:40 horas a 90 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, y a 341 kilómetros de la Ciudad de México. La magnitud del evento telúrico fue de 7.8°, pero el Servicio Geológico de los Estados Unidos lo registro como un sismo de magnitud 7.9° y generó considerables daños en la ciudad.

La afectación más icónica fue la caída del Ángel de la Independencia, por tal razón a este sismo se le conoce con ese nombre. Escultura de siete metros de altura y siete toneladas de peso. Después de 14 meses de restauración y reforzamiento del monumento, el Ángel de la Independencia fue reinaugurado en septiembre de 1958.

Imagen Wikimedia

Desde esa fecha la escultura ha permanecido intacta a pesar de los numerosos sismos que han sacudido, la ciudad entre los que se encuentra el más devastador en 1985 y el más reciente el 19 de septiembre de 2017.

Los mayores daños ocurridos en la Ciudad de México se concentraron en la entonces Delegación Cuauhtémoc. Según las fuentes periodísticas de la época, 39 decesos se reportaron en la ciudad y alrededor de mil edificios reportaron algún tipo de daño, caída de bardas, grietas en estructuras y acabados.

Así la Torre Latinoamericana, que fue construida un año antes de lo ocurrido en el centro de la ciudad, ganó prestigio a nivel mundial cuando resistió este fuerte terremoto gracias a su construcción con estructura de acero y cimientos que flotan sobre el manto freático de la ciudad, que fueron necesarios dada la frecuencia de sismos en la Ciudad de México, y la composición lodosa del suelo que hace complicada la construcción sobre ese terreno.

Esta hazaña le obtuvo un reconocimiento al recibir el premio del American Institute of Steel Construction (Instituto Estadounidense de la Construcción en Acero), por ser el edificio más alto que jamás había sido expuesto a una fuerza sísmica tan enorme, como atestiguan inscripciones en sendas placas en el vestíbulo y mirador del edificio.

Después de este terremoto (y del terremoto de 1985, así como el terremoto de Puebla de 2017 el cual aunque fue de menor intensidad al ser más cercano el epicentro tuvo efectos amplificados que si se hubiese dando en la franja común) es considerado uno de los rascacielos más seguros del mundo. El pueblo mexicano dio una demostración de solidaridad en la tragedia, donando sangre y comida para los afectados.

Así las estructuras muy antiguas y adecuadas al tipo del terreno arcilloso, tales como la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el Palacio Nacional y el edificio del Nacional Monte de Piedad (que datan de la época colonial), soportaron el sismo por tener gruesas paredes de piedra y ladrillo.

Sin embargo la Victoria Alada cayó de la Columna de la Independencia, reparada por un grupo de técnicos bajo la dirección del escultor José María Fernández Urbina.

Además de la Ciudad de México las poblaciones más afectadas fueron San Marcos, Chilpancingo, Chilapa, Huamuxtitlán, Ayutla y Tuxtla; todas en el estado de Guerrero. Los daños principalmente se debieron a que la mayoría de las estructuras estaban hechas con materiales precarios y poco resistentes como el adobe.

Imagen México Desconocido

Edificios colapsados por el Terremoto.

Geranio 168 ,Colonia Atlampa.

Frontera 123 esquina Álvaro Obregón, Colonia Roma.

Insurgentes 377, Edificio Rioma, Colonia Hipódromo.

Cerrada de Romero de Terreros 51, Colonia del Valle.

Paseo de la Reforma 1 esquina Av. de la República, Edificio Corcuera, Col. Tabacalera.

Cine Encanto, Serapio Rendón 87, Col. San Rafael.

Cine Cervantes (después Cine Tintán) , Lecumberri 63 Col. Morelos.

Cine teatro Roble (parte del edificio El Roble) Reforma 135 Col. Tabacalera.

Instituto Politécnico Nacional (IPN) zona del casco de Santo Tomás, edificios de Comercio y Administración (ESCA), Ingeniería y Arquitectura y Medicina Rural.

Edificios del entonces recién construido Centro Urbano Presidente Juárez, conocido como Multifamiliar Juárez. Sus inmuebles fueron reparados, pero se desplomaron en los sismos de 1985.

@

Te puede interesar: Recuerdo de los terremotos que marcaron a los mexicanos 1985 y 2017

¿Sabías que algunos animales pueden predecir los terremotos?

Nace Charles Richter, creador de la escala de impacto de los terremotos

ÚLTIMOS ARTÍCULOS