jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Hoy se celebra al Santo Niño Cieguito

En Revista Única compartimos la historia de la venerada imagen del Santo Niño Cieguito

Hoy te contamos la historia de una imagen muy venerada en Puebla, la del Santo Niño Cieguito, que se encuentra en dos templos de la ciudad una esta en la 16 de septiembre #902 en el Centro Histórico en la iglesia de Capuchinas y la otra en la 10 poniente y 5 norte en la Merced.

Historia de la imagen

Se dice que en el convento de Nuestra Señora de la Merced, en la ciudad de Valladolid, actualmente Morelia, se veneraba una hermosa imagen de la Virgen de la Merced que en sus brazos tenía un pequeño Niño Jesús, que se cuenta tenía esmeraldas en sus ojos.

El 10 de agosto de 1744 los padres mercedarios habían celebrado una misa solemne misa por la fiesta de San Lorenzo mártir, que era el patrono de la capilla anexa al convento.

Luego de las celebraciones por la noche los frailes cerraron las puertas del templo sin percatarse que un hombre se había quedado escondido con la intención de robar objetos de valor de la iglesia.

Es así que a la media noche, el hombre empezó a tomar todo lo que había a su alcance y después subió al altar para robar la joyería que tenía la Virgen, pero al iniciar su fechoría, el maleante escuchó en lo profundo de su conciencia el llanto de un niño que parecía proceder de la imagen del Niño Jesús.

Así que con el temor de ser descubierto y asustado, el malhechor tapó la boca del niño, pero al subir la mirada y notar las joyas de sus ojos, lo arrancó de los brazos de la Virgen y lo metió en el costal junto a todos los objetos robados y huyó hacia el cerro de Punjuato.

Ya en el cerro, el desesperado hombre, sacó un punzón y le arrancó los ojos del niño para así extraer las esmeraldas, para sorpresa del ratero, la imagen empezó a derramar lágrimas de sangre.

Existen algunas versiones que hablan de que el ladrón, exasperado, por el llanto que escuchaba mutiló los brazos y las piernas de la imagen y asustado por el milagro, abandono al niño en un agujero.

A la mañana siguiente, los padres mercedarios notaron el robo y la desaparición del niño que la Virgen llevaba en sus brazos, por lo que dieron parte de inmediato a las autoridades, las que después de una larga investigación identificaron al maleante y lo arrestaron.

El ladrón en su declaración, confesó el sacrilegio que había cometido y el prodigio del que fue testigo y además reveló el lugar donde había dejado abandonada la imagen.

La llegada de la imagen a Puebla

Cuentan que un indígena fue quien encontró al niño y lo llevó de regreso al templo, ahí lo recibieron con mucha tristeza y en su honor se realizaron actos de expiación y desagravio por la profanación.

El Padre Superior de los Mercedarios, Fray José Miguel Durán de la Huerta, decidió enviar la imagen al Convento de las Capuchinas en Puebla para que ahí fuera restaurado y resguardado, esto porque se trataba un sitio expiatorio que conserva algunas imágenes de culto que fueron profanadas.

La encargada de recibir la imagen fue la abadesa del convento, Sor María Manuela Josefa y tras una misa solemne, repararon los daños que sufrió la imagen, pero, tomaron la decisión de no colocarle los ojos para respetar el milagro del llanto de sangre y se le dio el nombre de El Santo Niño Cieguito.

Así a la imagen se le colocaron los símbolos de la Pasión de Cristo: cabellera, una corona de espinas con tres potencias, cendal, una cruz en la mano derecha y una bandeja con dos ojos en la mano izquierda que recuerda la profanación y los ultrajes de los que fue objeto.

Dicha imagen original del Niño Cieguito se observa en una ventana del convento de las Capuchinas, rodeado de milagros que dan fe de los prodigios que el Niño Jesús concede a quienes se acercan a pedir su valiosa ayuda.

Desde entonces cada 10 de agosto, muchos fieles acuden al templo de San Joaquín y Santa Ana que es el nombre oficial, aunque popularmente se le conoce como el templo de las Capuchinas. Aquí muchos devotos acuden a solicitar algún favor.

Se sabe que en el altar mayor de este templo se encuentra una replica del original que esta a resguardo de las religiosas Capuchinas.

Imagen Tribuna Noticias

Te puede interesar:

Milagros del Niño Dr. de Tepeaca y la procesión de Viernes Santo

San Felipe de Jesús primer santo y mártir mexicano

Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las misiones

ÚLTIMOS ARTÍCULOS