lunes, abril 15, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Hoy fiesta de Santa Cecilia, patrona de los músicos

Santa Cecilia fue martirizada por defender su fe.

En Revista Única te hablaremos de una mujer que se convirtió en santa, es una de las mártires más venerada por los cristianos, hablamos de Santa Cecilia, se le representa tocando un instrumento musical o cantando. En la Iglesia Católica la celebran el 22 de noviembre, fecha en que falleció. De acuerdo a la leyenda cuenta que esta santa, que venía de una familia noble de Roma, solía hacer penitencias y consagró su virginidad a Dios. Sin embargo, su padre la obligó a casarse con un joven llamado Valeriano. Se dice que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón.

Cecilia, virgen clarísima, Lirio del cielo llega escoltada por la gloria divina con música y cantos, al banquete nupcial, en palabras de la narración de la Passio mientras tocaba el órgano. Cuando los recién casados se encontraban en la habitación, Santa Cecilia le dijo a Valeriano: “Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí».

El esposo le pidió que le mostrara al ángel y que haría lo que ella le pidiera, por lo que, Cecilia le dijo que si él creía en Dios y recibía el bautismo, entonces vería al ángel. Valeriano fue a buscar al Obispo Urbano, quien lo instruyó en la fe y lo bautizó. La tradición manifiesta que cuando el esposo regresó a ver a su amada, vio a un ángel de pie junto a Cecilia y el ser celestial puso una guirnalda de rosas y lirios sobre la cabeza de ambos. Después, el Papa Urbano la visitó en su casa y bautizó a 400 personas.

Más adelante Cecilia fue llamada para demostrar su fe a los dioses paganos pero convirtió a sus detractores. Fue llevada a juicio y condenada a morir sofocada en el baño de su casa, pero a pesar del fuego, Cecilia no sufrió ningún daño. Luego la mandaron a decapitar y el verdugo descargó tres veces la espada sobre su cuello. Pasó tres días agonizando y finalmente murió. Los cristianos recogieron su cuerpo y respetuosamente le dieron sepultura en un arca de ciprés.

El Papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos porque había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música. Esto ocurrió en el año de 1594.

En la Pinacoteca de Bolonia se puede admirar un cuadro de Rafael que representa a Cecilia, junto a instrumentos musicales, absorta en las armonías celestes. La vida divina trinitaria, el Paraíso, la Comunión de los Santos son luz, armonía y color, santidad, que es belleza, magnificencia y esplendor.

A partir del siglo XVI su posición como patrona de la música fue creciendo. Y los artistas la representaron tocando el órgano, o junto a él, en numerosas pinturas, destacando las de Rafael, Rubens y Pousin. El Movimiento Ceciliano alemán del siglo XIX la tomó como Patrona para la reforma de la música litúrgica, que culminó en el Motu Proprio de San Pio X, en 1903.

@

Te puede interesar:

Santa Cecilia mártir patrona de los músicos

22 de noviembre, día del músico y la música

ÚLTIMOS ARTÍCULOS