Helena Monzón: No hay avances significativos en investigación de Ceci Monzón

Cecilia Monzon-asesinato

No hay avances significativos en las investigaciones de Ceci Monzón y cada día que pasa es importante y se juega mi confianza la fiscalía. Afirmó Helena Monzón hermana de Ceci en entrevista con Pilar Bravo, Carlos Macías y Jaime Zambrano, en el programa “Entre Amigos” de todos los viernes a las 10 de la mañana en Única Canal Digital.

A una semana del artero ataque a Ceci Monzón abogada y activista, quien perdió la vida a manos de 2 hombres en motocicleta que descargaron 6 tiros cuando viajaba en su camionera, dejando a un pequeño de apenas 3 años sin su madre y a varias mujeres huérfanas que defendía contra la injusticia y la violencia de genero.

cecilia monzon

En este enlace con Única, Helena describió a su hermana como una luchadora incansable, defendiendo a las mujeres, a pesar de que en España tenía una vida tranquila, segura y feliz prefirió quedarse en México, ahora mi madre que esta devastada y yo, nos vamos a quedar hasta que tengamos respuestas declaró.

Esto fue lo que dijo Helena, de la pesadilla que han vivido, del apoyo del consulado español y de lo que será la nueva vida del pequeño hijo de Ceci.

Carlos: ¿Las pláticas con autoridades con fiscalía están avanzando las investigaciones, pero entendemos que no podemos informar acerca de todo esto, pero si un panorama general de cómo avanza la investigación, va por buenos pasos, está trabada que pasa?

Bueno no vamos a entrar en detalles pero la verdad te voy a ser sincera yo si esperaba más a estas alturas del partido teniendo en cuenta lo que se ha dicho en rueda de prensa nacional y luego desde que aterrice de Barcelona me habían dicho que tenían algunas imágenes, había salido el fiscal general que había imágenes.

Claro cuando escuchas que hay imágenes de los autores materiales y luego resulta que por la mañana, antes de ir a fiscalía, a primera hora están diciendo que hay elementos sólidos para judicializar respecto a autores, ya no solo autores materiales sino intelectuales de esto cuando te han dado todas estas expectativas.

Yo sé que hay que moderar las expectativas y sobretodo en estos casos uno va esperando cierta concreción que de momento no existe o al menos a mí no me las han dado ni en cuanto a plazos ni en cuanto a que yo tenga sensación de que esto avance por el camino que esperaba.

Pilar: ¿Tu mamá está muy afectada como te sientes tienen que regresar a España están revisando documentos de Ceci?

Mi mamá está muy afectada, ella y yo estamos aquí no hay una sola víctima, evidentemente la víctima es mi hermana, y es insuperable, pero hay víctimas indirectas y en este caso la más importante es su hijo menor, nosotras no vamos a salir de este país sin asegurar que ese hijo menor está en posibilidad de tener una vida adecuada, una vida que corresponde a sus expectativas de seguridad y sobre todo al nivel de amor que le tiene mi familia.

Pilar: ¿Si hay seguridad les han ofrecido seguridad la fiscalía?

No voy a revelar las medidas de seguridad, hay medidas de seguridad desde luego desde que aterrice no me pasaba por la cabeza que esta situación fuera así de cruel, así de vil y en un primer momento no era algo que me preocupara especialmente, pero conforme pasan los días se convierte en una preocupación.

Carlos: La pesadilla.

No, no, no la pesadilla es venir aquí a enterrar a mi hermana, es que a partir de ahí me da todo igual por eso digo voy a perseguir lo que tengo que perseguir porque a partir de ahí todo da igual.

Jaime: ¿Hay respaldo de España?

El respaldo de la misión diplomática de España y sobretodo del cónsul general es absoluto, tenemos una relación constante, hay una verdadera preocupación por parte del gobierno de España por su representación diplomática y si me siento respaldada por alguien es por el gobierno español.

Carlos: ¿Futuro del hijo menor de Cecilia en España tendría una mejor vida?

Ese niño viviría entre zonas verdes en un lugar donde no se mata a la gente en una motocicleta por pasar, y sobretodo no se mata a nadie por lo que piensa no se mata a nadie y sobretodo no se mata a nadie, viviría rodeado de seguridad, amor, de familia, de amigos y tendría muy buenos estudios.

Carlos: ¿La investigación avanza?

Si avanza, hay un equipo técnico donde me reúno que está trabajando, yo no voy a negar que estén trabajando, sencillamente por la mañana me dan unas expectativas y llego ahí y por lo menos no veo que no me están tratando de forma completa.

Jaime: ¿Los medios no vemos resultados?

En cualquier crimen las 72 horas son claves, 72 horas son fundamentales a partir de ahí estamos luchando prácticamente contra lo imposible entonces cada día que pasa, cada hora que pasa, significa que se juega mi confianza te lo diría yo, hoy viernes se la están jugando y hoy veremos qué pasa, cada día me levanto y decido si mantengo la confianza en la fiscalía, pues hoy pueda ser ese último día en que exista.

Son muchas cosas que la autoridad tiene que valorar y explicar y yo insisto lo que yo busco son elementos de concreción para sentir que hay realmente avances significativos en este momento si usted me lo pregunta hay avances sí, pero significativos no a mí no se me han dado avances significativos a la fecha de hoy.

Jaime: Homenaje

Bueno Ceci desde muy pequeñita fue una luchadora ya lo he dicho a nivel nacional, Ceci siempre fue mi luchadora, mi defensora principal, su naturaleza, su carácter, su vocación de servicio tan grande decidió vivir aquí a pesar de haber tenido una vida tranquila, segura y feliz en España, decidió entregarse a esta causa de su servicio a través de actividades sociales, a través del derecho protegiendo a víctimas de ataques de género y desde el punto de vista de la política  yo creo que es una alma cándida, generosa y una luchadora incansable así tenemos que definirla.

Jaime: Espero que no haya impunidad y que haya justicia en su caso.

En eso estamos.