miércoles, septiembre 18, 2024
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Habilidades necesarias que debe tener un locutor

Una voz es la imagen de una estación de radio por esto se deben tener ciertas habilidades para dedicarte a esta profesión

En el Día Nacional del Locutor te vamos a compartir que esta es una profesión muy versátil y los que se dedican a ella tienen personalidades muy diferentes.

Además es muy cierto que para realizar un buen trabajo de locución se requiere de ciertas habilidades, pero en su mayoría se pueden adquirir mediante la práctica.

Y es que el mundo de la radio ha sufrido muchos cambios por lo que cualquier persona puede hacer una transmisión de sus propios programas a través de los medios digitales.

Pero ¿qué hace un locutor de radio?

pero que hace

Las personas que se dedican a la locución tiene la tarea de presentar y también conducir la programación de una emisora de radio o de un pódcast, tiene que hablar de diferentes temas como música, entretenimiento, deportes, política, noticias y eventos de actualidad.

En algunas ocasiones pueden tener invitados en sus programas y entrevistarlos o poder moderar una mesa de discusión.

Funciones principales de un locutor

La comunicación es una de las funciones principales que deben cumplir las y los locutores de radio, también debe establecer un vínculo con el público a fin de mantener su atención.

Debes recordar que la radio es un recurso auditivo, por lo que es relevante que las y los locutores usen la voz a fin de transmitir emociones y que no dejen espacios en silencio, por que sino los radioescucha buscarán otra estación. Más funciones :

Tienen que preparar un guion para su programa: esto es fundamental a fin de tener una estructura para que la información sea clara y que aborde todos los puntos que el público espera. Dicho guion tiene que incluir una breve introducción, desarrollo y desenlace.

El investigar a fondo la información que se va a tratar: las y los locutores no pueden darse el lujo de transmitir información errónea porque eso pondría en juego su credibilidad y también la de la estación de radio. Por esto se requiere de buscar datos procedentes de fuentes confiables y corroborar su autenticidad antes de cada transmisión.

Representar a la emisora de radio: debe recordar que en cada programa se tiene que mencionar el nombre de la emisora, además de los datos de contacto, donde se incluyen teléfonos y redes sociales y el invitar al público a participar cuando sea pertinente.

Ser una voz memorable: esto es que una persona que desee dedicarse a la locución y contar con éxito requiere construir una personalidad y saber transmitir mediante su voz. Los radioescuchas prefieren a locutores con quienes sientan una relación de cercanía, confianza y simpatía. Pese a que es imposible agradar a todas las personas que te sintonizan, pero lo más importante es que tengas un sello propio y te identifiquen a fin de ganar reconocimiento.

Es importante que sepas que el tener una voz bonita o si hablas de manera fluida esto no te garantiza nada, como tampoco existe garantía por el hecho de conocer al dueño de una emisora, de un estudio de grabación o de una agencia de publicidad.

Así que tarde o temprano si no cuentas con las cualidades necesarias no lograrás llegar muy lejos en tu intento, en especial porque es una profesión que hoy en día puede realizar cualquier persona incluso desde su propia casa, por lo que la competencia es feroz.

Las cualidades necesarias para ser un buen locutor

Comunicarse bien:

Iniciamos con lo obvio: y es un buen locutor debe contar con excelentes habilidades de comunicación. Además la gente quiere entender claramente lo que le dicen, tomando en cuenta que no hay imágenes visuales que complementen la conversación.

las cualidades

Por esto la mayoría de las ocasiones se buscan locutores que tengan un acento que no sea extraño al público a quien va dirigido el mensaje. Lo que se ha vuelto tan importante que se habla en la industria del llamado «acento neutro».

El «acento neutro» lo usan los locutores internacionales y pueden ser entendido perfectamente en cualquiera de los países hispanoparlantes sin que suene extraño o fuera de lugar.

La radio y en especial en emisoras locales, se da preferencia a locutores locales, quienes tengan el acento de la ciudad y que conozca el área a la perfección, de forma que los oyentes se sientan plenamente identificados.

Pero en las grandes ciudades y en especial, en las capitales, es posible que se busquen voces con otros acentos regionales para tratar de representar a las diferentes comunidades que viven ahí.

Sin embargo el asunto de la comunicación no se debe quedar simplemente en saber hablar bien, tener una buena dicción, un acento aceptado por la comunidad y una buena capacidad de improvisación.

Es muy importante el poder comunicarse de forma eficaz aprendiendo a redactar de buena forma. Lo que también es probable que tengas que escribir libretos, guiones o textos de todo tipo.

Además debe ser un buen lector y para esto no es necesario que compre los libros ganadores de premios Nobel. Y es que la lectura se puede mejorar con periódicos, blogs, revistas, comics o cualquier otro medio que tenga palabras escritas.

Por lo que si eres buen lector, de seguro mejorarán tus habilidades de redacción y aprenderá sin darse cuenta, a aplicar mejor las reglas de gramática, puntuación y ortografía, lo que lo convertirá también en un gran profesional de la comunicación.

Poseer una buena personalidad

La persona que vaya a estar al frente de un micrófono deber proyectar un aura cálida y amigable, que ayude a la audiencia a conectarse con ellos. Pese a que no vaya a aparecer en público en las pantallas de televisión, el lenguaje corporal, un tono suave y una sonrisa pude ayudar a generar la confianza y simpatía.

Debe proyectar una imagen, aunque sea sonora, de forma que el público pueda reconocerlo muy fácil. Eso no lo logrará solo por el tono de voz sino por sus opiniones, por sus puntos de vista y por la forma como sepa contar una historia.

La personalidad será muy importante si vas a entrar a formar parte de un programa de radio, televisión o podcast. Será lo que haga que sus radioescuchas lo amen o lo odien pero sobre todo que lo recuerden.

Amor por la investigación

No puede ser un periodista para hacer una investigación. Esto es simplemente una forma de enriquecer tus contenidos al aire, de conocer nuevos términos y palabras de encontrar diferentes temas para hablarles a los radioescuchas.

Y es que un locutor lee sobre su profesión, estudia, lee artículos de su profesión, estudia, lee artículos, busca tutoriales en Youtube, trata de contactar con profesionales para aprender sus secretos, escuchar grabaciones de audio para aprender.

Sin embargo en el momento de leer un texto, una cuña, un documental o un audiolibro tendrás menos problemas, esto debido a que al investigar y leer es posible que ya no te parezcan extrañas algunas palabras de las que antes nunca habías escuchado hablar.

Conocer la tecnología

conocer la tecnologia

Es muy importante que entiendas cómo funcionan los equipos, cómo hacer las conexiones adecuadas y cómo configurar tu propio estudio de grabación.

O si trabajas en algún medio deberás estar familiarizado con los equipos con los que vas a trabajar, ya sea de edición o de transmisión. También, debes tener un oído afinado a fin de descubrir fácilmente cuando algo está fallando en la transmisión o hasta en la grabación.

Es importante recordar que en el mundo del audio muchas cosas pueden fallar o salir mal, por lo que quienes laboren en la industria se sientan cómodos con el equipo técnico y que siempre estén al tanto de las tecnologías cambiantes.

Lo cual es importante para los locutores de la vieja guardia, aquellos que crecieron con equipos análogos y no han podido adaptarse a las nuevas tecnologías electrónicas y digitales.

Sin embargo es clave para los locutores más jóvenes quienes crecieron en la era digital y no han pasado por la experiencia de instalar y conectar equipos y las cosa funcionan por arte de magia.

Tenemos que recordar que los softwares y aplicaciones lo que hacen en realidad es replicar lo que hacían esos equipos que hoy en día se consideran obsoletos. Es más, sus interfaces siempre son representados como esos antiguos equipos.

Trabajo bajo presión

Deben estar conscientes que tanto en la radio como en la televisión las cosas son para ya. La inmediatez es la regla. Es más en el área de la locución comercial en muchas ocasiones lo que se busca es rapidez, porque a muchos clientes se les ocurren cosas de último minuto y quieren salir al aire inmediatamente con sus campañas y avisos.

Tiene que estar preparado a que lo llamen en horas de la noche para que grabe y entregue un trabajo antes de las ocho de la mañana. Puede ser que un locutor se enferme y le toque cubrir el turno.

O que un productor con mal genio lo trate a patadas, pero sabe que debe entregar su trabajo.

Y es que los medios por naturaleza, son un entorno impulsado por la presión y orientado a los plazos. Las historias cambian constantemente. Todos en el negocio deben poder manejar la presión y cumplir con los plazos asignados.

Contar con excelentes habilidades de presentación

contar con excelentes

Ya que sabes que tienes que trabajar bajo presión es posible que tengas que estar frente al público en un evento o en una transmisión remota en vivo.

En todos estos casos su presentación deberá hacerse de forma profesional y segura. Aprender a dar la cara a la gente, a mostrarse tranquilo, a animar al público, a mantener a sus oyentes enganchados, ya sea que los tenga en frente o a través de la emisora.

Debe estar preparado a aprender a preparar lo que va a decir, tener siempre un as bajo la manga, recurrir a guiones o escritos que le permitan sortear un momento difícil y sobre todo, a mejorar sus habilidades de improvisación de una manera que pueda salir adelante en cualquier momento de crisis.

Su vestimenta debe ser adecuada al momento, en especial si va a estar frente a un público, pero incluso aunque vaya a trabajar a una emisora o a grabar en un estudio de producción su presentación personal dirá mucho de la persona.

Trabajo en equipo

Se sabe que desde el productor hasta el presentador, son muchas las personas que deben laborar juntas para realizar una transmisión exitosa. Todos los integrantes del equipo deben estar motivados por el resultado final y trabajar juntos a fin de garantizar que la transmisión se desarrolle a la perfección.

El hecho de trabajar en equipo no es solo llegar juntos a una transmisión o ser compañero de trabajo en una estación de radio. Trabajar en equipo no es compartir un micrófono en una mesa de trabajo o grabar un comercial con otro locutor.

Para esta tarea se necesita ante todo entender qué es lo que se espera de todas las personas quienes participan en un trabajo, cuáles son las expectativas, cuál es el resultado final esperado por quien los contrato.

Además es saber aceptar que hay gente que piensa diferente a uno, trabaja de manera distinta y que tienen temperamentos que a veces nos pueden parecer arrogantes. Para esto hay que tener una gran paciencia y compresión.

El respetar los roles asignados. En ves de criticar o burlarse de alguien buscar la forma de apoyarlo, esto es ver cómo se soluciona algún problema. Ya que al final, al ser parte del equipo, si algo sale mal también recibirá parte de la culpa, aunque no haya sido quien falló.

Mantener un alto nivel de precisión

mantener la presion

Si se va dedicar a las noticias, es muy importante que la información que comparta sea precisa. Ya que cualquier información incorrecta o desactualizada que se transmita puede costar la reputación de la emisora o la empresa de radiodifusión.

Esto no se queda únicamente en la precisión sino en el campo de las noticias y la información. Si eres un locutor comercial debes aprender a seguir a las instrucciones que te entreguen. A poder usar los tonos, las intenciones y las duraciones que te solicitan.

Dentro de esto también debes aprender a ser cumplido con lo que te piden a llegar a tiempo a las citas. Entregar el trabajo en los plazos fijados y en los formatos establecidos. La precisión es no hacerle perder el tiempo a quien lo está contratando sino, más bien, ayudarle a agilizar su trabajo.

Cuida tu voz

Como la voz es tu herramienta de trabajo. Como cualquier otro trabajo debes cuidar de las herramientas, tu debes cuidar tu voz y dirás ¿cómo hacerlo? Puedes seguir estos pasos:

  • Tienes que procurar tomar mucha agua a diario.
  • Las infusiones de jengibre y miel, te ayudarán a tener sanas las cuerda vocales.
  • Por el contrario, el café o el alcohol, no beneficiarán en nada.
  • No debes fumar ya que esto perjudica el aparato fono-respiratorio.

No solo esto sino que es bueno que te acostumbres a hacer ejercicios vocales y saber descansar la voz cuando sea necesario. Esto último es fundamental y te librará de estar pendiente de tu herramienta mientras estés trabajando.

Evita los vicios

Estos son humanos y lo hacemos todos a diario. Sin embargo, si tu quieres convertirte en un gran locutor, debes empezar a limarlo. Saca de tu vocabulario mientras estés al aire frases o palabra como «esto..», «mmm….», «ehh..», que al final son muletillas por falta de vocabulario.

Escucha a otros locutores

Necesario que sigas el trabajo de otras emisoras y otros locutores. Escucha cómo trabajan será importante para ver cómo ellos se manejan en su terreno y te ayudará a ponerte en los zapatos del oyente.

Imágenes Pixabay

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Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

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