miércoles, octubre 9, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

OXXO la multinacional mexicana que conquistó América Latina

Gracias al éxito de las tiendas OXXO extendió sus fronteras y ahora cuenta con varias sucursales en varios países de América Latina

Generalmente en el vocabulario cotidiano de los mexicanos esta la frase Ahorita vengo, voy al OXXO, significa algo, esta se usa mucho en la oficinas.

Lo que nos refleja la omnipresencia y lo importante que se ha convertido la cadena de tiendas en la convivencia en la vida diaria del país.

OXXO luego de 45 años de historia en el país y miles de sucursales en México, de le considera ya un ícono nacional, además es un punto de encuentro para millones de personas quienes buscan satisfacer sus necesidades de forma rápida y conveniente.

Por esto compartimos parte de la historia de la marca, emblemática y querida por los mexicanos.

Lo que significa OXXO en español

Pese a ser sorprendente OXXO no tiene un significado literal en español. Por lo que el origen es una curiosa historia de marketing y adopción popular.

Durante sus inicios las tiendas OXXO tenían anuncios con el símbolo de porcentaje (%), lo que representaba los descuentos y ofertas que se ofrecían en los establecimientos.

Al paso del tiempo los clientes de esta cadena comercial lo empezaron a asociar con el símbolo y la pronunciación fonética del símbolo, «OXXO», por lo que se convirtió en el nombre coloquial con el que la gente las llamaba.

Por lo que la empresa reconoció la fuerza de la asociación orgánica, optó por tomar de forma oficial el nombre de OXXO, y se consolidó como la marca que actualmente conocemos.

Y que aunque OXXO no tenga una traducción directa, el origen como una derivación del símbolo de porcentaje es tratar de recordar los inicios de la empresa y cómo la conexión con los clientes podría conformar la identidad de una marca.

Sobre el logotipo de OXXO

Actualmente el logotipo de la tienda nos presenta las letras «OXXO» en tono rojo vibrante en un fondo blanco. Este es un diseño simple el cual se reconoce fácilmente y ahora es un sinónimo de la marca.

Lo curiosos es que el anterior logotipo de OXXO era muy diferente. Era un carrito de supermercado que esta estilizado, lo que representa la naturaleza del autoservicio de la tienda.

Pero poco a poco la marca tomó el nombre de OXXO y se convirtió en su identidad principal, además de que el logotipo evolucionó a fin de que se reflejara el cambio.

sobre el logotipo

El primer OXXO en el mundo

OXXO abrió por primera vez en 1978 en la ciudad de Monterrey Nuevo, León, en México. La tienda sentó las bases de lo que sería una de las cadenas de tiendas de conveniencia más grandes y exitosa de América Latina.

Al principio se centró en otorgar productos básicos snacks, cervezas y refrescos. Sin embargo a medida que la marca crecía, la oferta de productos y servicios también lo hacia por lo que se expandieron e incluyeron alimentos preparados, servicios financieros e incluso recargas de teléfonos móviles.

Y el primer producto que se vendió en la tienda fue un frasco de café soluble, que en realidad fue un regalo que el encargado de la tienda le dio a su primer cliente.

Los países en que puedes encontrar un OXXO

Pese a que OXXO se originó en México, el alcance ya trascendió fronteras. En la actualidad hay tiendas en varios países de América Latina como México, Colombia, Chile, Perú y Brasil.

Número de tiendas OXXO

numero de tiendas

A la fecha, esta marca opera en más de 20,000 tiendas en México. Y es que la cadena ha expandido su presencia en Latinoamérica con muchas tiendas en varios países:

  • Brasil, tiene aproximadamente 1,468 tiendas.
  • Chile tiene alrededor de 370 tiendas.
  • Colombia son cerca de 231 tiendas.
  • Perú son alrededor de 70 tiendas.

El dueño de las tiendas OXXO

El propietario de la marca es Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. (FEMSA), empresa multinacional mexicana con sede en Monterrey.

Se sabe que FEMSA es un conglomerado diversificado con intereses en una amplia gama de industrias, que incluyen bebidas, comercio minorista y logística.

La popularidad de la marca

Se atribuye la popularidad de la marca a distintos factores:

  • Conveniencia: Estas tiendas se encuentran estratégicamente ubicadas en el área de alto tráfico, lo que las hace fácilmente accesibles para los clientes. Muchas de las tiendas OXXO se abren las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que da a los clientes flexibilidad de compra cuando lo requieren.
  • Amplia gama de productos: Las tiendas ofertan una amplia variedad de productos, desde alimentos y bebidas hasta artículos de cuidado personal y productos para el hogar. la cual satisface los distintos requerimientos de los clientes, y los convirtió en una ventanillas única para compras rápidas.
  • Servicios adicionales: OXXO además cuenta con una gran variedad de servicios adicionales, como el pago de facturas y servicios, retiro de efectivo, recargas de teléfonos móviles y transferencias de dinero.
  • Promociones: Busca tener precios competitivos en sus productos, con lo que se convierte en una opción atractiva para los consumidores consciente de su presupuesto.
  • Innovación: Se encuentra a la vanguardia de la innovación en el comercio minorista, adoptando nuevas tecnologías y tendencias a fin de mejorar la experiencia del cliente. Un ejemplo es que la marca ha lanzado una aplicación móvil que permite a los clientes realizar pedidos en línea y pagar mediante sus teléfonos. Las tiendas temáticas es una estrategia de marketing que ahora tiene OXXO.
popularidad de la tienda

Datos curiosos de la tienda

  • Más de 13 millones de clientes visitan OXXO a diario.
  • Da empleo a más de 5,600 personas cada año.
  • Lanzó su primera tienda 100% autónoma en Monterrey en 2023.
  • Para 2019 la tienda lanzó el OXXO CEL, que es su propio servicio de telefonía móvil.
  • Café Andatti una de las marcas que surgió a partir de OXXO, es una marca 100% mexicana y proviene de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
  • Además implementó iniciativas ecológicas, como el uso de energía renovable en sus tiendas y la reducción del uso de plásticos. Un ejemplo, los característicos uniformes rojos de los empleados están fabricados con 50% de PET reciclado.
  • OXXO asegura que en promedio sus tiendas se encuentran a 8 minutos de distancia del 80% de sus clientes.
  • Informan que la empresa brindo 1,500 oportunidades de empleo a refugiados y migrantes desde 2019.

Imágenes OXXO

Te puede interesar:

¡Ruta Cloralex Contigo revoluciona y llega a Puebla!

Vino Lambrusco ¿Es bueno y qué significa Riunite?

Cámara y rollo Kodak, fotografía a disposición de las masas

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS