Un 20 de agosto de 1890 nace H.P. Lovecraft, escritor estadounidense, maestro del terror y ciencia ficción. Los «Mitos de Cthulhu», ciclo de literatura de terror fantástico, será una de sus creaciones más universales.
Escritor americano, Howard Phillips Lovecraft nació en 1890 en Providence, Rhode Island y falleció en el mismo lugar en 1937.
Su familia provenía de una distinguida tradición burguesa venida a menos, lo que marcó buena medida, la personalidad elitista del autor de Providence. Su padre murió cuando este era aún muy pequeño y su madre lo sobreprotegió.
En 1921, cuando el autor contaba con treinta y un años, la muerte de su madre le afectó profundamente.
Luego, conoció a la escritora y comerciante Sonia Greene, con quien contrajo nupcias y se mudó a Nueva York, pero fracasó en su matrimonio al no poder adaptarse a ese ritmo de vida. Lovecraft decidió volver a su Providence natal donde vivió con sus tías hasta el fin de sus días.
Lovecraft desarrolló una mitología propia dentro del género del terror, siguiendo una corriente de terror cósmico materialista muy alejada de las vertientes tradicionales del género.
Sin embargo, fue relativamente desconocido en vida, dándose a conocer de manera póstuma gracias a la difusión de su obra por parte de amigos y conocidos.
Se interesó pronto por la mitología árabe y más adelante, por la griega, escribiendo desde muy pequeño cuentos y poemas inspirados en ellas. Su abuelo, que se hizo cargo de su educación tras la muerte de su padre, lo formó en estas materias y le contaba historias.
Sus obras se hallan marcadas por el pesimismo y el cinismo y suelen dividirse en tres periodos: la época de las Historias macabras (1905-1920), el Ciclo del Sueño (1920-1927) y los Mitos de Cthulhu (1925-1935).
Sus temas más comunes son el conocimiento prohibido, la influencia de seres no humanos sobre el destino de la Humanidad, la culpa heredada (el concepto de que uno no puede escapar de los errores de sus ancestros), el destino constantemente amenazado y en peligro, la raza, el género y los riesgos inherentes a una sociedad cientificista.
Lovecraft ha desarrollado mundo de culto gracias a la creación de un universo propio de seres de naturaleza diversa, donde destacan los monstruosos Primigenios y el Necronomicón, una guía que muestra cómo invocarlos.
Publicó en vida varias de sus obras gracias a la revista estadounidense Weird Tales de género pulp, la primera de ellas fue Dagón. Asimismo, Lovecraft cultivó la poesía, el ensayo y la literatura epistolar.
Se carteó con sus colegas de profesión durante años y dejó escrita una correspondencia que asciende a cien mil cartas.
El legado de Lovecraft es muy extenso, abarcando literatura, ensayo, historietas, cine, música, juegos de mesa y videojuegos. Algunos de los ejemplos más notables son, en literatura, los relatos de Stephen King basados en la mitología de Lovecraft.
Asimismo, el séptimo arte ha llevado numerosas veces la obra de Lovecraft a la gran pantalla como, por ejemplo, Re-Animator (1985) de Stuart Gordon, El color del espacio exterior (2019) de Richard Stanley e, incluso, el director Guillermo del Toro lleva queriendo adaptar desde 2006 la novela En las montañas de la locura.
Apenas reconocido en vida, a día de hoy su obra ha sido traducida a más de veinticinco idiomas y su nombre es uno de los más relevantes en cuanto al horror de ficción se refiere.
Murió en 1937, prácticamente en la pobreza, debido a un cáncer intestinal. Más allá de su obra, se le considera un genio de la literatura de terror y uno de los escritores más influyentes del género fantástico del siglo XX.
También podría interesarte:
Edgar Allan Poe: cuentos desde la oscuridad
Bram Stoker y la fascinación por el terror que lo inspiró para crear a Drácula