sábado, septiembre 7, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Guelaguetza 2024, cultura y tradición viva

En Oaxaca julio es el mes de la Guelaguetza, en donde se puede disfrutar de una gran variedad de actividades en las que se destacan y preservan nuestras raíces, la máxima fiesta Oaxaqueña se vive en muchos de los municipios.

La Guelaguetza, también conocida como “Los lunes del cerro”, es la festividad cultural más importante de Oaxaca y una de las celebraciones más destacadas de México.

Con raíces prehispánicas y una fuerte influencia religiosa, hoy es un atractivo mundial que reúne a miles de personas cada julio. En 2024, la Guelaguetza se celebra los lunes 22 y 29 de julio (la tradición dicta que sea los dos lunes después del 16 de julio), ofreciendo una ventana a las tradiciones y cultura oaxaqueña a través de la danza, la música y la gastronomía.

Una Guelaguetza intercultural

Oaxaca se convertirá en el epicentro cultural, donde confluirán el arte, el folclor, las tradiciones y la alegría de los 16 pueblos originarios de nuestro estado y el pueblo afromexicano, protagonistas de nuestra máxima fiesta.

Fiesta en las calles

Las expresiones artísticas y culturales de las delegaciones conquistarán los escenarios habilitados en calles de la ciudad para que todas y todos puedan disfrutar de esta gran fiesta.

Fiesta para el pueblo

Los principales invitados son las y los oaxaqueños, es su fiesta y la viven y disfrutan en compañía de todos los visitantes.

Guelaguetza 2024

La Guelaguetza 2024 tendrá lugar los lunes 22 y 29 de julio en el Auditorio Guelaguetza, situado en el Cerro del Fortín en Oaxaca de Juárez.

Se hacen dos funciones, una matutina de 10.00 a 12.00 y la vespertina de 17.00 a 19.00. Los boletos se encuentran agotados para las dos fechas, pero los palcos C y D son gratuitos y se darán a los asistentes ese día. Sin embargo, desde el 1 de julio, la ciudad se llena de eventos culturales y gastronómicos, extendiendo la celebración a plazas y calles de toda la ciudad.

Octava de la Guelaguetza

La Octava de la Guelaguetza se celebra el lunes siguiente al primer Lunes del Cerro, este año será el 29 de julio. Esta tradición surgió cuando las festividades de la Guelaguetza se relacionaron con la fiesta de Corpus en la iglesia del Carmen Alto, y consiste en repetir la celebración que se da una semana antes.

Eventos Destacados en el marco de la Guelaguetza 2024

Alrededor de la Guelaguetza, la ciudad de Oaxaca aprovecha para mostrar su riqueza cultural y gastronómica con distintas ferias, conciertos, demostraciones y más. El Centro Histórico es el punto de partida para visitar todas las atracciones durante el festejo, desde el tianguis gastronómico con lo mejor de la comida tradicional del Estado, hasta la Feria del queso y el quesillo, la Feria del Mezcal 2024, la expoferia artesanal Guelaguetza o la expoferia artesanal de Alebrijes, entre otras.

Entre los conciertos destacan el de Grupo Cañaveral el 23 de julio, que es gratuito en la Alameda de León, y el de Lila Downs el 26 de julio en el Auditorio Guelaguetza. Desde el año pasado el Gobierno de Oaxaca dio inicio al programa “Libros por Oaxaca”, una estrategia para cambiar libros de contenido infantil y juvenil, adquiridos en las librerías locales de La Proveedora y la Librería Grañén Porrúa, por boletos de conciertos como el de Lila Downs.

Historia y significado de la Guelaguetza

La palabra Guelaguetza proviene del vocablo zapoteco guendalezaa, que significa ofrendar, compartir o regalar. Originalmente, esta festividad era una ofrenda a la diosa del maíz, centéotl, para agradecer la cosecha y pedir prosperidad. Se lleva a cabo en el Cerro del Fortín, aledaño a la ciudad de Oaxaca donde los pueblos amuzgos, chatinos, chinantecos, cuicatecos, chocholtecos, chontales, ikoots, ixcatecos, mazatecos, mixes, mixtecos, náhuatl, tacuates, triquis, zapotecos y el afromexicano dan una muestra de la cultura de las ocho regiones oaxaqueñas a través de la danza, la gastronomía y otras expresiones culturales.

Durante la época colonial, la Guelaguetza se entrelazó con las festividades en honor a la Virgen del Carmen. La orden de las Carmelitas construyó un templo en el Cerro del Fortín, fusionando las celebraciones prehispánicas con las religiosas, siendo precursores de la festividad que se conoce hoy.

Lunes del Cerro

La Guelaguetza tiene su origen desde la época prehispánica, cabe mencionar que esta festividad comenzó con un ritual que se les hacía a los dioses antiguos en el lugar denominado por los zapotecos como «Daninayaaloani» o cerro de bella vista. En esa época los antiguos mexicas adoraban a diversas deidades, entre ellas la Diosa Centéotl, quien representaba a la Diosa del Maíz y a la que adoraban y respetaban de tal manera, que le realizaban una celebración para festejarla año con año, se le ofrecían danzas, ritos así como un enorme banquete que duraban ocho días. Desde entonces esta celebración es considerada como algo muy especial y significativo para los oaxaqueños.

En la actualidad se sigue realizando la fiesta del “Lunes del Cerro” en julio de cada año, con la presentación de los bailes tradicionales de nuestras comunidades, espectáculos y eventos culturales. Mucho antes de que inicie la festividad se puede apreciar la visita de turistas nacionales y extranjeros, quienes vienen a convivir y disfrutar de nuestras fiestas Oaxaqueñas.

También podría interesarte:

Guelaguetza 2023, tradición viva

Si quieres seguir las transmisiones en vivo checa aquí

Aline Paz
Me considero una mujer librepensadora, sin ganas de convencer a nadie, pero con ánimo de cuestionar. Licenciada en Filosofía por BUAP y Maestra en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica. En el ámbito educativo participé en diversos congresos académicos como revisora y ponente; además, colaboré con edición y artículos en revistas universitarias y empresariales. Así como en revistas independientes, culturales y de cine. En el ámbito laboral me he desempeñado en el sector público, en un área que me gusta, dependencias de asistencia social, en los tres órganos de gobierno, en temas de planeación y evaluación. En Revista Única soy miembro fundador y colaboro en las secciones de Sexualidad, Travel, Cultura, Tecnología y, con especial convicción, en temas de Feminismo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS