Los grupos de Telegram en Puebla que vulneran la intimidad de mujeres poblanas son un caso que urge atenderse.
La psicóloga y socióloga Andi Martín del Campo, denunció que existe en Telegram un grupo llamado Pelle T3: Puebla grupo de filtro, donde hombres comparten fotos íntimas de poblanas sin su consentimiento para poder recibir otros “packs”.
A través de un video, publicado en su cuenta de Instagram, explicó que el grupo antes mencionado, como lo dice su nombre, es un filtro para entrar a uno “VIP”, o exclusivo, mismo que sirve únicamente para presentar las “reglas”.
En Pelle T3, se les pide a los interesados mandar tres “packs” de poblanas donde se les vea el pecho o la entrepierna, mostrar sus rostros cuando están sin ropa y compartir su red social. Asimismo, de manera despectiva, piden no compartir fotografías de mujeres con sobrepeso.
Tras verificar que se cumplen con los requisitos, el solicitante puede ingresar al grupo VIP.
Además, el creador del grupo, el usuario Rokubungi, “presume” que cuentan con las fotos íntimas de al menos 150 poblanas.
¿Qué han hecho las autoridades?
Al respecto, el alcalde Eduardo Rivera Pérez pidió denunciar este tipo de hechos en caso de que sepan quienes son los involucrados, además condenó este tipo de actos.
Por lo que se comprometió a investigar quién es el creador o creadores de este grupo donde hostigan a estudiantes y mujeres de diversas edades, para evitar algo como lo que se dio en una escuela de Yucatán.
Ley Olimpia
Es necesario precisar que compartir ese tipo de material es un delito, que está contemplado dentro de la Ley Olimpia.
Por eso, las personas que publiquen, compartan o distribuyan imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, se castigará con hasta 6 años de cárcel y una multa de más 89 mil pesos.
Se debe precisar que también es delito hacer videos, audios o fotos con contenido sexual íntimo sin la aprobación de la o las personas involucradas.
Si fuiste víctima de acoso digital o difusión de contenido sexual sin tu consentimiento puedes acudir a denunciar a los ministerios públicos o comunicarte con la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad al teléfono 088.
Asimismo se puede pedir orientación en las cuentas de Facebook @AtencionCiudadana088, Twitter @CEAC_CNS, o al correo ceac@cns.gob.mx o la Aplicación PF Móvil.
Quizás te interese Ley Olimpia: origen y en qué consiste
A. M.