Revista Única comparte la historia del Grupo Bimbo y además te decimos cómo preparar un delicioso sándwich
Para festejar el Día Mundial del Sándwich hablaremos de los logros de la empresa que elabora el pan de caja y que se coloca como la de mayor éxito.
Los años 40’s
En el año de 1943 nació la idea de crear una empresa panificadora, aquí apareció por primera vez el nombre de Bimbo.
Ya en el año de 1945 se funda la empresa panificación Bimbo S.A. El Osito Bimbo surge como logotipo. Se vende los primeros productos: pan blanco grande y chico, pan negro y pan tostado envueltos en celofán.
1947 empieza a estructurarse el área de vehículos. Se empieza a vender la línea de panqués. A principios de 1948 en el mercado ya hay 9 productos pan blanco chico y grande; tostado, negro, dulce, bollo y panqués chico, mediano y grande.
Y en el año de 1949 abre la primera agencia foránea en la ciudad de Puebla.
Años 50’s
Aparece en 1950 el «38», un vehículo decorado con altavoces, tocadiscos y micrófonos, para anunciar los productos en rancherías y pequeños pueblos. En 1952 empieza la elaboración de las «donas del Osito» y también la nueva línea de bollería con Bimbollos, Medias Noches y Colchones.
Nace Keik, marca dedicada a preparar pastelillos de 3 sabores: fresa, naranja y chocolate, el nombre cambió a Marinela en el año de 1957.
1954 Bimbo inicia actividades de responsabilidad social al destinar un porcentaje de las utilidades para abrir y mantener una escuela. En 1955 Bimbo en su décimo aniversario contaba con: 700 colaboradores y 140 vehículos.
En 1956 se instala la fábrica de Bimbo de Occidente en Guadalajara. Su primer Gerente General fue Roberto Servitje. Para 1957 se empiezan a vender los productos Bombonete, Nito y Gansito cubierto de trozos de nuez.
Para 1958 se empieza a vender en empaque individual el Gansito, un pastelito cubierto de chocolate, relleno de crema y mermelada de fresa.
Los 60’s y 70’s
Se inaugura en 1960 Bimbo del Norte en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Luego en 1963 se inicia la primera reestructuración administrativa; se crea la estructura corporativa, ubicada en avenida Ejército Nacional en la Ciudad de México.
Bimbo adquiere los derechos de la marca Sunbeam de Quality Bakers of America en México, en 1964. Para el año de 1967 salen a la venta los Súper Submarinos Marinela de fresa, vainilla y chocolate.
Barcel empezó sus operaciones con la compra de una pequeña fábrica de chocolates en la Ciudad de México, en 1971. Bimbo instala la planta panificadora más grande de América Latina y una de las 10 más grandes del mundo en Azcapotzalco, Ciudad de México en 1972.
En 1973 Bimbo incursiona en el mercado de las mermeladas. La línea Carmel respondía a la necesidad de abastecer a Marinela como materia prima. Ya en 1974 nace la marca Suandy, que se dedica a fabricar panqués, pasteles y galletas bajo las marcas pastisetas, Biscotel entre otras.
Así en 1975 se inicia la elaboración de las Conchas Bimbo. Barcel saca a la venta las Palomitas Barcel en diferentes presentaciones: acarameladas, saladas y con chile. Para 1976 sale a la venta Tortillina Tía Rosa.
Ya en 1978 se crea Ricolino como marca líder en dulces y chocolate de Grupo Bimbo. Nace Bubulubu. Roberto Servitje es nombrado Director General de Grupo Bimbo en 1979. Bimbo ya cuenta con 3 empresas, 12 fábricas, 15,000 Colaboradores y su capital aumentó más de 6,000 veces.
Años 80’s y 90’s
Inicia el año de 1980 y Bimbo entra en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cotizando el 15% de sus acciones. En 1984 se inicia la expansión de Bimbo, los productos se exportan a los Estados Unidos de América.
A partir de 1986 se genera una nueva estructura organizacional, por lo que se crea un solo grupo industrial. Para 1990 sale a la venta tortilla de maíz Milpa Real y Lonchibon. Y Barcel lanza las Chips.
Fue inaugurado en 1993 el nuevo edificio corporativo de Grupo Bimbo en Santa Fe, Ciudad de México. En 1995 Grupo Bimbo adquiere Coronado, empresa dedicada a elaborar productos de cajeta (dulce de leche de cabra).
Inician operaciones las plantas IDEAL en Chile y Bimbo Argentina. En 1997 Daniel Servitje asume la Dirección de Grupo Bimbo. En 1998 Grupo Bimbo adquiere la panificadora norteamericana Mrs Baird’s.
Los años 2000 y 2010
Llega el año 2001 adquieren Plus Vita y Pullman en Brasil. En el 2002 adquieren el negocio de panificación de la región oeste George Weston Limited, en la costa oeste de Estados Unidos, propietaria de la marca Oroweat.
A la familia Bimbo se suma Joyco fabricante de Duvalín, Bocadín y Lunetas en el 2004. En el 2005 adquieren El Globo y chocolates La Corona. En el 2006 compran la panificadora Panrico en Beijing, así Grupo Bimbo empieza a tener presencia en el mercado asiático.
Bimbo en el 2008 compra la panificadora Nutrella, en Brasil. En el 2009 adquieren la empresa George Weston Foods Ltd, en los Estados Unidos.
Grupo Bimbo adquiere en el año 2010 Dulces Vero en México. En el 2011 el Grupo se consolida como la empresa panificadora más grande a nivel mundial al adquirir Sara Lee North American Fresh Bakery, en Estados Unidos; Fargo en Argentina y Bimbo Iberia en España y Portugal.
Durante el 2012 se logra concretar la más grande conversión a energías renovables, realizada por una empresa de la industria alimenticia a nivel global.
Se inaugura el Parque eólico Piedra Larga, y Grupo Bimbo suministra energía eléctrica verde a casi la totalidad de sus instalaciones en México.
Ponen en marcha en el 2013 el Primer Centro de Ventas Ecológico de la empresa panificadora más grande del mundo, para reducir el impacto ambiental de sus operaciones. Lo que permite al grupo consolidarse como una empresa moderna e innovadora, comprometida con el cuidado del medio ambiente.
En el 2014 adquieren Canadá Bread para impulsar el crecimiento global en Canadá y Reino Unido, reafirmándose como la empresa panificadora más grande del mundo. En el mismo año, entra al mercado de Ecuador con la integración de Supán reforzando su presencia en América Latina.
Grupo Bimbo adquiere en 2015 Vachon, compañía líder de pastelitos en Canadá, fortaleciendo su presencia en el país. Celebra su 50 aniversario en España e inaugura la panificadora más innovadora de Europa a través de Bimbo Iberia, subsidiaria del Grupo.
Y así en el 2016 adquieren el negocio de pan congelado Panettiere en Colombia y de General Mills en Argentina, con lo que aumentan su oferta en el mercado sudamericano. En España y Portugal, adquiere Panrico, excluyendo el pan de caja con marca.
La adquisición incluye marcas líderes como Donuts, Qé!, Bollycao, La Bella Easo y Donettes, entre otras. Así en el 2017 Grupo Bimbo adquiere el 65% de las acciones de Ready Roti en India. Su incursión en el continente africano continúa con la adquisición de Grupo Adghal en Marruecos.
Continúa el posicionamiento del Grupo, adquiriendo las Panaderías de East Balt, una de las compañías líderes en la industria, con presencia en más de 10 países. Grupo Bimbo suma a su catálogo las marcas Bays English Muffins (Estados Unidos) y la Panadería Stonemill (Canadá), para impulsar su estrategia de crecimiento global.
Grupo Bimbo en 2018 continúa llegando a más consumidores en el mundo, gracias a la adquisición de marcas como Nutra Bien en Chile y El Paisa en Colombia. Se destaca la adquisición de Grupo Mankattan, líder en la industria de la panificación en China.
Así Grupo Bimbo fortalecer su presencia en el país asiático e impulsa el crecimiento de productos de panificación de marca y del canal de comida rápida.
Actualmente
Grupo Bimbo llega a Kazajistán en 2020. A través de Bimbo QSR, se forma un convenio con Food Town, el proveedor exclusivo de bollos y franquiciatario de Mc Donald’s en ese país.
Con este convenio la presencia del grupo se expande a 33 países. Grupo Bimbo pone en marcha el Centro de Distribución Metropolitano más grande y moderno de la industria panificadora en el mundo en la Ciudad de México.
Hoy en día Grupo Bimbo es la Panificadora más importante del mundo. Tiene presencia en 33 países de América, Asia, Europa y África. Cuentan con más de 13,000 productos y con más de 100 marcas de reconocido prestigio.
Bimbo a lo largo del 2021 logró un récord en las ganancias por sus ventas con una utilidad neta de 15,916 millones de pesos, lo que representó un aumentó de 74.7% comparado con el 2020.
Por lo que el Director General de la compañía, Daniel Servitje, manifestó que los números que obtuvieron reflejan el arduo trabajo de sus equipos, la sólida ejecución de sus planes y estrategias, así como una amplia diversificación y la fortaleza de las marcas
Según el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas de Bimbo el año pasado también alcanzaron niveles récord, al ubicarse en 348,887 millones de pesos, un incremento de 5.4% contra 2020, impulsadas por sus volúmenes y una mezcla de precios favorable en todas las regiones donde opera la compañía.
Receta del sándwich de pollo Bimbo
Necesitas:
80 g de queso manchego en cubos pequeños.
4 medallones de pollo.
8 rebanadas de Pan Integral Bimbo.
80 g de tocino ahumado.
Sal y pimienta al gusto.
8 rebanadas de tocino de pavo.
4 hojas de lechuga rizada.
80 g de aderezo mostaza con miel.
Preparación:
Sal pimenta los medallones de pollo y lo tienes que asar en la plancha o parrilla.
Luego fríe el tocino.
Debes mezclar el pollo, el tocino, el queso en cubos con el aderezo de mostaza y miel.
Finalmente sobre una rebanada de Pan Integral Bimbo coloca una hoja de lechuga y luego añade el medallón de pollo, el queso y 2 rebanadas de tocino de pavo y cubre con otra rebanada de pan.
Tiempo: 10 minutos
Porciones: 4.
Imagen Grupo Bimbo
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