El 11 de septiembre de 1973 se consumó el golpe de Estado en contra de Salvador Allende
En https://revistaunica.com.mx/ recordamos que en nuestro continente Americano hay dos pasajes importantes ocurridos un 11 de septiembre en 1973 el presidente de Chile, Salvador Allende, fue destituido mediante un golpe de Estado, y el Palacio de La Moneda fue bombardeado por aviones y tanques. Estos eventos llevaron a Allende al suicidio. Y el otro el ocurrido en Estados Unidos.
Después de 28 años de lo sucedido en Chile, en el año 2001, Estados Unidos sufrió el impacto de cuatro aviones en diferentes puntos, siendo el de las Torres Gemelas el que más conmoción causó en la población.
El aniversario de lo ocurrido en Chile, sigue siendo una fecha grabada en la mente de sus habitantes. El año 1973 fue la fecha en la que el general Augusto Pinochet arrebató el poder al Gobierno socialista democráticamente electo de Salvador Allende.
El golpe de Estado contra Allende también tuvo efecto en los procesos democráticos en América Latina; fue un hecho violento que mostró que la vía democrática no siempre llega a su fin como debería, afirma Silvia Soriano Hernández, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.
Revolución sin fusiles
Salvador Allende representa la posibilidad de un cambio abortado violentamente por intereses nacionales y extranjeros, destaca Soriano Hernández. Tenía una propuesta para Chile, lo que él llamaba la vía al socialismo, una revolución sin fusiles, pero en un contexto de auge de la Guerra Fría y con la omnipresencia de Estados Unidos en el mundo, en particular en Latinoamérica.
“No quería un cambio radical que implicara expropiaciones, alejar al capital, sino uno que llevara a disminuir las desigualdades que aún persisten”. Así, se postuló por la vía electoral en varias ocasiones hasta llegar a la presidencia, en 1970.
No tenía la mayoría en el Congreso y no se aprobaron muchos de sus planteamientos; también tenía oposición en un sector de la población, que no era amplio; sin embargo, pero que tenía los medios para hacerse escuchar.
Tres años después, el golpe de Estado significó abrir la puerta a incursiones militares en otros países del continente, y una fuerte represión que escapa a cualquier consideración sobre el respeto mínimo a los derechos humanos.
La universitaria subraya la relevancia que tuvo Estados Unidos en los sucesos violentos que sufrió América Latina en aquella época; “eso no significa que los militares nacionales fueran títeres, porque también se beneficiaron con la presencia estadunidense. En el caso chileno, hasta la fecha no se sabe la nacionalidad de los pilotos de los aviones que bombardearon la sede presidencial, el Palacio de La Moneda”.
En Chile, rememora la experta, el Estadio Nacional se convirtió en un campo de concentración donde torturaron y asesinaron; comenzó la práctica nefasta de la que aún sufrimos las consecuencias: la desaparición forzada de personas.
“Al presidente Allende se le propuso el exilio, pero no aceptó. Sufrió el bombardeo en La Moneda, y proclamó un emotivo mensaje de despedida en la radio. Con investigaciones y pruebas médicas se confirmó el suicidio.”
Fue un mártir, pero hay que verlo con los errores que pudieron haberse cometido. Tenemos que aprender de esas experiencias para no cometer los mismos. “Con estos años de distancia debemos valorar la sensibilidad de algunos políticos de querer transformar la realidad de sus naciones, y de considerar que la desigualdad y la pobreza detienen el desarrollo armónico de la sociedad, así como exigir la verdad y la justicia de lo que ocurrido”, indica.
Después de Allende y su propósito de mejorar las condiciones de la población en su país, se dio una violencia desmedida, generada por el terrorismo de Estado. Han pasado casi cinco décadas y los responsables aún no tienen castigo, evoca Soriano Hernández.
Por ejemplo, Augusto Pinochet (quien sustituyó a Allende) murió en su cama, “y la justicia no llega para las víctimas. Eso también debemos tenerlo presente en todos los procesos posteriores, no sólo en éste. La exigencia de justicia, el fin de la impunidad son aún un lastre en muchas naciones de la región”.
Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2019/09/11/chile-tuvo-su-911-y-los-sobrevivientes-recuerdan-horrores-del-golpe-de-estado/ https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45458820
Te puede interesar: https://revistaunica.com.mx/el-derrocamiento-de-salvador-allende/