La inflación general logró frenar su tendencia alcista y tras 5 meses acelerándose, se ubicó en 4.99% por ciento en agosto a tasa anual, desde 5.57% por ciento anual de julio. La inflación anual de agosto de 2023 fue de 4.64%.
En agosto de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.01% respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.55 %.
El índice de precios subyacente (indicador para estudiar el comportamiento de los precios que es tomado en cuenta en la toma de decisiones entre los bancos centrales, pues refleja los cambios en los precios de una forma menos errática) incrementó en agosto 0.22% a tasa mensual y 4.00% a tasa anual (por debajo de la inflación general).
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.18% y los de servicios 0.27%.
El índice de precios no subyacente del mes de agosto registró una caída de 0.70% mensual y un alza de 8.03% anual.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 2.08% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.48%.
Si bien la aceleración del INPC se mantiene, en agosto fue a un menor ritmo y ligó 42 meses por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
El dato de inflación del octavo mes del año resultó mejor en comparación con el 5.06% anual que pronosticó el mercado.
De acuerdo con estos datos, el impacto negativo del mal tiempo está disminuyendo gradualmente, reduciendo con ello las presiones al alza sobre el componente no subyacente. Se espera que al final de este año la inflación general disminuya al 4.4% anual en diciembre y que la inflación subyacente termine el año en el 3.9% anual.
Mi correo ricardocaballerodelarosa@gmail.com