Freddy Ortega, conocido como uno de los emblemáticos Mascabrothers, es un referente del humor y la actuación en México.
Con una carrera que abarca más de tres décadas, Freddy Ortega ha conquistado al público con su talento, carisma y versatilidad en el escenario.
En esta entrevista con Revista Única, Freddy nos compartió detalles sobre su próxima presentación en Puebla el 14 de agosto, reflexionó sobre su experiencia de trabajar junto a su hermano Germán y ofreció valiosos consejos para aquellos que sueñan con abrirse camino en el mundo de la actuación.
¡No te pierdas esta charla llena de anécdotas, risas y sabiduría!
Platícanos sobre su próxima presentación en el Teatro Principal de Puebla con ‘Mascabrones que nunca’
«Sí, estamos felices porque el día 14 de agosto vamos a estar con dos funciones de stand-up en el teatro principal, lo cual normalmente la gente no está como acostumbrada a ver, a hacer eso, pero pues es un género que aunque ahorita está en boga con algunos nuevos comediantes que empezaron con eso, nosotros lo hacíamos desde hace mucho tiempo porque el stand-up se hace de tres maneras: una es el de identificación, que es el de primera persona; el otro es el joke format, contando chistes, y el tercero es con personaje; entonces, en esta ocasión, Germán viene a cara limpia y yo vengo con un personaje para abordar los tres, todos los subgéneros, vamos a llamarlo así».
«Es un humor confrontativo, es un humor mordaz, es un humor crítico, es un humor ‘afroamericano’ para que no haya tema, es un humor que hemos desarrollado durante todos estos años, 37 años de carrera, y que se ven reflejados en esta selección de cosas, porque nos podemos pasar hablando cinco horas cada uno, sin embargo, por ejemplo, vamos a estar en Puebla, tenemos que tocar cosas de Puebla ¿no? Lo que pasa en el Paseo Bravo después de las 11 de la noche; Agua Azul, La Rueda ¿no? Las Cemitas de Don Manuel; creo que la comedia tiene mucho de dónde sacar, Puebla tiene mucho de dónde sacar, iglesias en todos lados, no te puedes ir peleando y mentándote la madre con nadie porque en la esquina hay una iglesia y te tienes que persignar y bajar a comulgar, entonces, creo que la selección que hicimos mi hermano y yo, es muy atinada y muy diferente al tipo de humor que él maneja y que yo manejo».
¿Qué representa para Freddy y Germán Ortega presentarse en su ciudad natal?
«Para nosotros es increíble porque regresas a tu núcleo, regresas a la nave nodriza de donde surgió todo, aquí surgió todo, aquí fue tener llenos dos lugares como era el Hotel Condado Plaza y al mismo tiempo el bar Get back de José Ángel Rubín, papá de Eric, los teníamos llenos, al mismo tiempo, el mismo día. O sea dábamos un show y salíamos corriendo al otro. Fue una gran época. Creo que nunca había habido temporadas de cabaret así jamás. Y menos que el mismo elenco tuviera dos».
«Ahorita nos está pasando en el canal dos y Azteca. O sea, está ‘Hijos de su madre’ en azteca 1 y ‘Relatos macabrones’ en las estrellas, pero al mismo tiempo, el mismo día, a la misma hora, a las 11 de la noche, los sábados. Son cosas que solamente, de verdad, nos han pasado a mi hermano y a mí y eso se agradece; regresar a Puebla siempre para nosotros es como, la gente, sí hay un momento que te exige más, no sé, bueno ya vi jitomatas, perejilas, Frank, Igor, pero ajá, ¿qué más? y creo que este es un buen momento para traerles el stand up».
¿Qué es lo que más te gusta de trabajar juntos?
«Pues eso, estar juntos. Mira, ahorita, por ejemplo, estamos haciendo Lagunilla mi barrio, no nos toca interactuar, pero el saber que estamos en la misma obra y cada quien desde su trinchera le aporta, eso está bien padre. Seguimos estando juntos, pero no revueltos. O sea, además, por ejemplo, Germán hizo una serie y yo acabo de hacer una en Amazon, se llama Chavos Rucos y él no tiene nada que ver y en su serie no tengo nada que ver, entonces, es padre que la gente de repente vea eso y, de repente, nos vea juntos. Por ejemplo, en ‘Mascabrones que nunca’ no interactuamos, yo hago una parte y él hace otra parte más importante.»
¿Qué representa para ustedes estar en el horario estelar en las dos televisoras más importantes de México?
«Simplemente creemos que somos bendecidos, que es un fenómeno que no se había dado, que es una rareza. Nunca hemos entendido el por qué nos pusieron así, porque nosotros estábamos los viernes y de repente, pues ya estamos los dos. No sé si es bueno o malo regular, pero sí es emocionante, es muy emocionante de repente llegar a casa, llegar del teatro, y jugar a ver qué capítulo está pasando, porque en ese momento te vuelves espectador, te vuelves fan, hicimos 48 capítulos de ‘Hijos de su madre’, nueve temporadas de ‘Relatos macabrones’, hay cosas de las que no te acuerdas y de repente lo ves, te ríes mucho y dices ‘wow, qué bueno que nos atrevimos a hacerlo’ y eso está bien padre, es recuperar la capacidad de asombro sobre todo si es de tu propio trabajo».
¿Qué consejo le darías a las personas que desean ingresar a la industria como actores o comediantes? ¿Qué te hubiera gustado escuchar a ti cuando comenzaste?
«Escriban, súbanse a un escenario, hagan grupos de teatro. Yo tengo un sobrino que hizo un grupo de teatro increíble, maravilloso, y así fue como empezamos nosotros. Había un templete a un lado de la iglesia de la Virgen de Guadalupe, que el 12 de diciembre ponían un templete, y nos dejaban subirnos a hacer coreografías; también había un kiosko en el Paseo Bravo, y ahí ya hasta nos anunciaban ‘llegan con sus toneladas de equipo, desde Miami’ y no habíamos ido ni a Agua Azul, pero, creo que lo importante es eso, súbanse a un escenario todas las veces que puedan, solos o acompañados; entrénense, si tienen la oportunidad de tomar cursos, háganlo, pero el mejor entrenamiento es subirse. Y cuando se quieran subir a un escenario para ser actores, lo primero es: apréndanse sus líneas porque suele suceder que se suben y lo primero que quieren es ‘vean mis capacidades para improvisar’ y no. Entre más tranquilos mejor. Apréndanse sus líneas, entiéndanlas, apréndanselas y ejecútenlas. Y ya después de que lo dominen, aporten».
«Ahora, ¿quieren crear su propio material? Escriban. Es prueba y error. Prueba y error. Los mejores escritores del mundo llevaban páginas completas y las echaron al bote de la basura porque no tenían un convencimiento pleno. Y así es, es prueba y error. Y es todos los días estar entrenando la mente para eso. Y muy importante, no se desgasten, la actuación es eso es actuación«.
‘Mascabrones que nunca’ en Puebla
Recuerda que ‘Mascabrones que nunca’ se llevará a cabo el próximo 14 de agosto en el Teatro Principal de Puebla con dos funciones: 7:00 P. M. y 9:00 P. M.
Adquiere tus accesos a través de Superboletos.
Podría interesarte:
Javier Gutiérrez Lozano, poblano distinguido y promotor de la literatura en el mundo