Algunas de las alternativas que podría buscar el influencer Fofo Márquez luego de que le dictarán sentencia por el delito de intento de feminicidio
El 29 de enero de 2025 un juez dictó sentencia al conocido influencer Fofo Márquez a 17 años y 6 meses de prisión por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
La decisión se deriva luego de que se presentaran prueba sobre la agresión que Márquez cometió en contra de una mujer en el Estado de México.
Sentencia
Así el 24 de enero del presente año, un tribunal del Estado de México lo encontró culpable de tentativa de feminicidio en contra de Edith «N».
Por lo que finalmente ayer se dio a conocer la sentencia de 17 años, luego de que permaneció algunos meses en prisión preventiva.
Hay que recordar que el Ministerio Público había solicitado la pena máxima de 48 años, pero la defensa pidio menos años. Lo que hizo que el juez optara por una pena intermedia.
Además Fofo Márquez tendrá que pagar una multa de 67, 313.40 pesos y 277, 400 pesos de reparación de daños.
Los hechos del incidente
El pasado 22 de febrero de 2024, el influencer atacó a golpes a Edith «N» de 51 años en un estacionamiento de Naucalpan, Estado de México. Este incidente quedó grabado en video y se hizo viral.
Por esto Márquez fue detenido el pasado 4 de abril de 2024. Y tuvo que esperar casi un año para que le dictaran sentencia.
Cabe destacar que en las primeras audiciencia que tuvo, apareció una manta con un mensaje amenazando al joven junto con una cabeza humana.
Recordemos que dicho ataque gano notiedad en los medios ya que se viralizó en las redes sociales. Aquí se muestran las imágenes donde Fofo Márquez golpeaba de forma violenta a la víctima, hecho que desató una ola de indignación pública y colocó en el centro del debate las dinámicas de poder que el influencer solía exhibir en sus contenidos digitales.
Sin embargo, pese a que por fin se hizo justicia para Edith, Rodolfo Márquez todavía tiene algunos recursos legales que podría usar para disminuir la pena.
Son dos recursos que en ese momento podría formar parte de las herramientas de Rodolfo Márquez.
Primero se encuentra la apelación, que es un medio que tiene una de las partes en un proceso judicial solicita a una instancia superior la revisión de una decisión emitida por un tribunal inferior.
El recurso busca que se evalúe si existieron errores en la aplicación de la ley, interpretación de los hechos o procedimientos. Por lo general se debe presentar dentro de un plazo específico luego de conocerse la resolución cuestionada, en este caso es de 10 días.
Segundo lugar está el amparo directo, este es un recursos constitucional que protege los derechos fundamentales de las personas frente a actos definitivos de tribunales que vulneran garantías reconocidas en la Constitución.
Este tipo de amparo procede contra sentencias definitivas, laudos o resoluciones que pongan fin a un juicio, siempre que no hayan medios ordinarios de defensa judicial disponibles.
Abogados han dicho en entrevistas en medios de comuniciación han explicado y coinciden que ambos recursos tienen poca probabilidad de éxito.
Existe un tercer recurso que Fofo Márquez puede usar para salir antes de la cárcel, sin embarto es muy pronto para hablar de esta:
Y es el beneficio penitenciario por buena conducta, medida que permite la reducción de la pena privativa de libertad de la persona interna, como reconocimiento por su comportamiento ejemplar dentro del centro de reclusión.
Cuando acceden a este beneficio se evalúan los aspectos como la ausencia de sanciones disciplinarias, la participación en actividades de reinserción social, como programa educativos, laborales o terapéuticos y el cumplimiento de las normas internas del centro penitenciario.
Se sabe que cada caso lo analizan las autoridades correspondientes y no se aplica automáticamente. Cabe destacar que Márquez tendría que cumplir el 50% de su condena en prisión para que pueda acceder a este beneficio, esto es, podrá intentarlo dentro de 8 años aproximadamente.
Te puede interesar:
Caso Fofo, un mensaje para todos los agresores
Fofo Márquez: boda en prisión y posible absolución