Revista Única te platica sobre las seis árbitras que designó la FIFA para participar en el Mundial de Qatar 2022.
En 1895 se jugó el primer encuentro oficial de fútbol femenino en Londres, pero pasaron 127 años para que la FIFA permitiera a las mujeres participar como árbitras en una copa mundial de fútbol masculino.
Seis mujeres participarán como silbantes en la Copa Mundial de fútbol masculino de Qatar 2022 que organiza la FIFA y que iniciará el próximo mes de noviembre.
Para esta justa, la Comisión de Árbitros eligió 36 silbantes, 69 asistentes y 24 oficiales de VAR. Del total de 129 árbitros solo seis serán mujeres, lo que marcará un precedente en la historia del arbitraje en el mundo.
De ellas solo tres fueron designadas árbitras de campo y son: Stephanie Frappart (38 años) de nacionalidad francesa, Salima Mukansanga (34) de Ruanda y Yoshimi Yamashita (36) de origen japonés y podrían ser llamadas a dirigir algunos partidos iniciales.
El resto de la lista serán asistentes, de estas dos son originarias del continente americano: Neuza Back de 37 años de nacionalidad brasileña y Karen Díaz Medina de 34, mexicana, además de la estadounidense Katryn Nesbitt de 33.
De acuerdo al italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión, además de ser recordado como árbitro mundialista:
«Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de FIFA».
Los perfiles y la experiencia para llegar al máximo evento del fútbol
Stephanie Frappart (FIFA 2011). La francesa es la más reconocida y célebre de todas. Su trabajo la presenta como una ortodoxa del reglamento, tiene rigurosas exigencia por el juego limpio y por esto es rígida en el tema disciplinario.
Lo fundamental en este nivel es la parte física y esta silbante lo muestra con su agilidad y su promedio de recorrido por partido que es de 11 kilómetros.
Luego de dirigir en los torneos femeninos más importantes, incluidas las finales de los mundiales, se hizo mediática en 2019, cuando se convirtió en la primera mujer en arbitrar la final de la Supercopa masculina de la UEFA entre Liverpool-Chelsea.
Durante Agosto de 2019 en el juego Liverpool y Chelsea ingresó al campo con el balón la árbitra Stephanie Frappart, quien estará en Qatar 2022. La acompañaron la asistente Michelle O’Neill y Manuela Nicolosi.
La francesa en el 2020 fue la primera en dirigir un encuentro de la Champions League entre Juventus-Dinamo Kiev. Durante la Eurocopa masculina la designaron como asistente del neerlandés Danny Makkelie en la justa entre Turquía e Italia.
Yoshimi Yasmashita en el año 2019 encabezó la primera terna femenina al estar presente en el partido masculino de la Copa de la AFC. Participó en el Mundial Femenino Sub-17 en 2018, Copa Asiática Femenino de la AFC 2018 y la Copa Algarve 2017.
Es la referí que menos recorrido internacional tiene. Tiene gran fortaleza física con un promedio recorrido de 12 kilómetros por encuentro. Tiene gran control en técnico y disciplinario.
Salima Mukansanga, de Ruanda, contará con su primera experiencia mundialista en noviembre.
Tal vez la única que logre dirigir un juego en el mundial sería la francesa Stephanie Frappart, por lo que las otras dos seleccionadas estarán como cuarta silbantes.
Neuza Ines Back, fue asistente durante un encuentro entre el Atletico Mineiro y Atletico Goianiensense en el Estadio Mineirao, de Belo Horizonte en Brasil.
Por su parte, la representante mexicana Karen Díaz Medina trabajó como asistente en un partido de la Copa Árabe entre Siria y Túnez, que se realizó durante el año pasado en Qatar.
Finalmente, Kathryn Nesbitt, la estadounidense en acción durante un partido de MLS, en Nueva York. Existe la probabilidad de que en el Mundial sea cuarta árbitra.
Te puede interesar:
Se funda la FIFA, un 21 de mayo
Recuperación de «Chucky Lozano» impediría asistir a la fecha FIFA de marzo