Día Naranja: feminicidios en Puebla durante el 2022

Feminicidios en Puebla durante el 2022

En el marco de este Día Naranja te compartimos los feminicidios que se han registrado en Puebla hasta este mes.

Por lo que en el marco de la conmemoración por el Día Naranja del mes de junio, en Revista Única hacemos un recuento de los feminicidios ocurridos en Puebla en lo que va del 2022.

Es doloroso pensar que las marchas y todos lo movimientos activistas que ocupan este día para visibilizarse, no lo hacen por la búsqueda de igualdad en primer lugar, como la mayoría piensa.

La igualdad es importante, pero es más importante levantar la voz y si es preciso gritar porque ¡Nos están matando!

Y todas las atrocidades que vemos en los noticieros no solo ocurren en la frontera del país, pues las vivimos aquí mismo, a unos cuantos kilómetros ¡Esto debe acabar ya!

Feminicidios en Puebla durante 2022

De acuerdo con el reporte «Información sobre violencia contra las mujeres» del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante enero se registraron dos casos «oficiales» de feminicidio en Puebla.

Dicho documento señala que en enero del año en curso el país registró 75 feminicidios, 14 de ellos en el Estado de México, siendo el primer lugar con más casos.

Mientras del listado de los 67 municipios con más feminicidios en el país en el arranque del 2022, Puebla tuvo dos demarcaciones.

Por un lado, en la posición 51, el municipio de Acajete con un feminicidio y, por otro lado, en el peldaño 52, Zoquitlán con un feminicidio también.

Respecto a homicidios contra mujeres, la entidad poblana registró 10 casos, siete homicidios dolosos y tres culposos.

Además de 227 lesiones.

Feminicidios en enero 2022

Un total de 560 delitos de violencia familiar registró Puebla en enero, colocándose a nivel nacional en el lugar 11, encabezando la lista la Ciudad de México con 2 mil 427 casos.

En delitos de violación, Puebla se ubicó en el lugar 8 con 54 casos.

Llamadas de emergencia

Para las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, Puebla comenzó el año con 957 casos y con ello se colocó en el lugar seis con más incidencias.

En llamadas de emergencia relacionada con incidentes de violencia de pareja, contabilizó 253 incidencias y 944 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar.

En el estado de Puebla, un total de ocho feminicidios se registraron tan solo al 13 de febrero, cuatro de ellos fueron en enero y los otros cuatro se suscitaron en los primeros trece días de febrero.

Atlixco, Acajete, Zoquitlán, Zoquiapan, Puebla capital, Francisco Z. Mena y Huaquechula son los municipios en los que se ha encontrado los cuerpos sin vida de esas ocho mujeres.

Puebla acumuló más feminicidios que CDMX

Durante febreroPuebla contabilizó más feminicidios que la Ciudad de México, luego de que el territorio poblano acumuló un total de nueve mujeres asesinadas, una más que la capital del país que terminó con ocho lamentables casos.

María Engracia

Fue en el mes pasado que en Puebla se llegó a un total de nueve casos, entre ellos se encuentra el que ocurrió con María Engracia Jiménez Cruz quien fue reportada como desaparecida en Nauzontla.

Pero seis días después, es decir el 2 de febrero, la localizaron sin vida y con signos de violencia en el municipio de Zoquiapan.

Liliana Lozada e Isabel

Los casos con más difusión en redes sociales fueron los de Liliana Lozada de Jesús de 33 años de edad en Atlixco y el de la pequeña María Isabel de 10 años de edad en Zoquitlán.

María Luisa

Otro caso de feminicidio en Puebla que ocurrió en febrero fue el de María Luisa de 49 años de edad, quien también había sido reportada como desaparecida.

Lamentablemente el 11 de febrero hallaron su cuerpo envuelto en cobijas, lo encontraron al fondo de una barranca en el municipio de Tecamachalco.

De pareja sentimental a feminicida

Mientras que en la ciudad de Puebla el pasado 25 de febrero localizaron el cuerpo de una mujer en situación vulnerable en uno de los terrenos del Bulevar Vicente Suárez.

Por desgracia, su cuerpo tenía signos de violencia y el principal sospechoso fue su pareja sentimental, pues este sujeto le pegaba constantemente.

Enedina y Marlene

Por último, los dos casos de feminicidio que se registraron en el mes de febrero fueron los de Enedina y Marlene, quienes fueron asesinadas por unos sujetos armados en Tehuacán.

Los tipos las atacaron a balazos y sus cuerpos los localizaron al interior de un restaurante a pie de carretera.

Feminicidios entre marzo y abril en Puebla

Entre el 25 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022, en Puebla se reportó el feminicidio de al menos cinco mujeres, de acuerdo con reportes hemerográficos.

Rosa María

Rosa María, de 15 años de edad, se reportó como desaparecida el 20 de marzo de 2022 en Cuetzalan.

De acuerdo con sus familiares, la joven había salido de casa para ir a la fonda donde trabajaba. Sin embargo, no llegó.

Luego de cuatro días de búsqueda, su cuerpo sin vida se localizó cerca de su domicilio.

Por esta razón, familiares, amigos y colectivas realizaron una marcha en el municipio para pedir justicia por la muerte de la menor.

Sin identificar

Hallaron el cuerpo de una mujer en una zanja del municipio de Palmar de Bravo, el 25 de marzo de 2022.

De acuerdo con información de medios locales, personas que caminaban por la zona notaron el cadáver en una zanja de la localidad Jesús Nazareno y dieron aviso a la policía municipal.

Los elementos que llegaron notaron que el cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición. Hasta ahora, se desconoce su identidad.

Olga Lidia

El 11 de abril, a Olga Lidia la asesinó a tiros su pareja en el municipio de Nopalucan, Puebla.

A la mujer de 35 años la asesinó Diego Armando N., quien le disparó y apuñaló.

Los hijos de Olga alertaron a vecinos, quienes llamaron a la policía.

Según el informe de la Fiscalía General del Estado, al llegar al lugar, los policías encontraron a Diego Armando N. junto al cadáver e intentaba suicidarse; pero lo detuvieron.

Posteriormente, el 22 de abril, la Fiscalía informó que obtuvo la vinculación a proceso contra el hombre por el delito de feminicidio y estará en prisión preventiva mientras continúa la investigación.

Celestina

El 14 de abril, una mujer de nombre Celestina Mora, de 41 años, fue atacada a tiros por quien fuera su pareja.

Según medios locales, familiares de la víctima aseguraron que recibió los disparos dentro de su casa, tras una discusión con su pareja, quien hoy se encuentra prófugo.

Sin identificar

El 17 de abril, el cadáver de una mujer se encontró en una barranca en la junta auxiliar de San Aparicio, en el municipio de Puebla.

Personas que caminaban por la zona notaron que había un cuerpo al fondo de la barranca y dieron aviso a las autoridades. Al lugar llegaron elementos de Protección Civil, quienes rescataron el cuerpo y vieron que estaba sin vida.

La víctima no logró ser identificada.

Mayo 2022

El mes de mayo continuó igual, con un alto registro de violencia hacia las mujeres, así como probables feminicidios que se siguen investigando.

De hecho, los feminicidios van tan a la alza, que en un mismo día se tuvo reporte de tres casos.

Rocío, Azucena y Linda son nombres que, desafortunadamente, se sumaron a la lista, ahora solo son un número más y en Revista Única no paramos de exigir: ¡Ni una menos!

Rocío, Puebla

Una mujer y el conductor de un vehículo de plataforma ejecutiva, fueron asesinados dentro de un domicilio en San Baltazar Tetela. El presunto responsable sería la expareja sentimental de la occisa.

Extraoficialmente, se dio a conocer que la mujer respondía al nombre de Rocío N., de 26 años de edad y el varón tenía unos 30 años de edad.

Se tuvo conocimiento que la mujer, en compañía de una amiga, acudió a la Feria de Puebla, y para llegar a su casa abordó un vehículo de una plataforma ejecutiva.

Sin embargo, al llegar al destino, el conductor le pidió permiso para pasar al baño.

Fue en ese momento que ingresó la expareja sentimental de Rocío al domicilio señalado para después dispararles y emprender la huida.

Azucena, Jalpan

Con signos de violencia e impactos de proyectil de arma de fuego, se localizó el cuerpo sin vida de Azucena N. de 25 años de edad en la carretera federal México-Tuxpan a la altura del municipio de Jalpan.

La noche del 10 de mayo, automovilistas que circulaban sobre la carretera federal México-Tuxpan, reportaron la presencia de una mujer sin vida a la altura del kilómetro 144+500.

De acuerdo con los familiares de Azucena, esta mujer salió de su casa la noche del domingo 8 de mayo y ya no supieron nada de ella.

Fue hasta la noche del 10 de mayo cuando a su madre le notificaron del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer sobre la carretera, por lo que al acudir a este lugar confirmó que se trataba de su hija.

Linda, Tehuacán

En Tehuacán se registró el feminicidio de Linda V. H. de 29 años.

Su cuerpo presentaba huellas de violencia. Las autoridades detuvieron al novio de la joven como el sospechoso de su feminicidio.

La mañana del 11 de mayo, elementos de la Policía Municipal de Tehuacán y Puebla arribaron a una casa ubicada en la Calle Josefa Ortiz de Domínguez entre la 7 y 5 Sur.

Las autoridades solicitaron el apoyo de los paramédicos para auxiliar a Linda V. H., quien se encontraba dentro de la casa. Sin embargo, confirmaron su fallecimiento.

El cuerpo de Linda presentaba huellas de violencia con lesiones en muñecas y brazos.

En el lugar se encontraba Carlos M. G. de 40 años de edad, quien dijo ser la pareja de Linda.

El hombre informó que tuvieron una fuerte discusión e incluso llegaron a forcejear y de la nada Linda se desvaneció, al ver que no reaccionaba pidió el apoyo de una ambulancia.

Más feminicidios en mayo

El primer feminicidio ocurrió la madrugada del 4 de mayo en la comunidad La Soledad Morelos de Huaquechula.

Luisa, de 49 años de edad, sufría violencia intrafamiliar y la asesinaron a golpes en su propio domicilio.

Pese a que los vecinos llamaron a emergencias tras escuchar la golpiza que le estaban propiciando fue demasiado tarde, pues falleció al instante.

El segundo caso de este quinto mes del año sucedió el mismo día, pero alrededor de las 9:00 horas en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio perteneciente a la ciudad de Puebla.

En el lugar, vecinos hallaron al fondo de una barranca el cadáver de una mujer con varios signos de que sufrió tortura y recibió varios golpes.

Cecilia Monzón, activista y defensora de las mujeres, una víctima más

Fue el 21 de mayo, cuando un feminicidio en particular, conmocionó a Puebla y México entero, pues la activista y abogada Cecilia Monzón se convirtió en una cifra más.

Es decir, una mujer de lucha y defensora de los derechos de las mujeres, una mujer que siempre buscó justicia y no la obtuvo, pues a pesar de sus denuncias, las autoridades no lograron protegerla.

El lamentable hecho se volvió tan mediático que, para el 6 de junio, las autoridades detuvieron a Javier López Zavala como el principal sospechoso del feminicidio de Cecilia Monzón.

La activista ya había denunciado anteriormente a Javier por violencia familiar y también por desacuerdos en la pensión alimenticia de su hijo en común.

Hasta la fecha, continúan las investigaciones.

Sandra Elizabeth

A la joven Sandra Elizabeth la secuestraron el 27 de abril en San Salvador Chachapa, en Amozoc.

El video de su secuestro circuló por todas las redes sociales para intentar reconocer al secuestrador.

Sin embargo, luego de más de un mes de búsqueda, el 28 de mayo, las autoridades confirmaron que el cuerpo de Sandra Elizabeth Pérez Portillo, fue localizado.

A un mes de su secuestro, su cuerpo lo hallaron dentro de una cisterna en San Mateo Mendizábal, municipio de Amozoc.

Feminicidios durante junio 2022

Y apenas en el sexto mes del año, los feminicidios continúan, la inseguridad en las calles no se puede tener y la mayoría nos sigue llamando «paranoicas».

Estos son los feminicidios de los que se tiene registro tan solo durante este mes que transcurre.

Catalina, Chiautla de Tapia

A Catalina, de 27 años, la asesinó su esposo con una navaja dentro de su casa en Tlancualpican, en Chiautla de Tapia.

Vecinos indicaron que la pareja de Catalina estaba alcoholizada y que no era la primera vez que la agredía.

María Benita

A María Benita, de 82 años, la mataron en el municipio Yaonáhuac el 10 de junio.

Familiares la encontraron dentro de su casa. Su cuerpo estaba amordazado, maniatado y con varias heridas en la cabeza.

Paola

El 21 de junio, Paola N. fue asesinada por su pareja sentimental en la ciudad de Puebla.

A Paola, de 36 años y madre de tres hijos, la asesinó su pareja en la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas de la capital poblana.

Según las primeras versiones, el feminicida se entregó en estado de ebriedad en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tan solo una niña de 11 años…

El día naranja pide a la sociedad en general un momento de reflexión, pues, en la mayoría de feminicidios se revictimiza y se busca que el feminicida quede lo más limpio posible.

Insinúan que el cómo nos vestimos puede provocarnos la muerte.

Probablemente, que el lugar en donde nos encontramos influye.

Probablemente, que nuestro círculo de amigos influye.

Y, sin duda, que la hora influye. Sobre todo si es de noche.

Pero, entonces, ¿por qué una niña de tan solo 11 años, con el uniforme escolar, que camina tranquilamente sobre la banqueta puede ser atacada a plena luz del día?

El alcalde Eduardo Rivera aseguró que el acosador que realizó tocamientos lascivos a la niña de 11 años en San Antonio Abad está identificado y relacionado con venta de droga.

Ojalá que pronto obtenga su merecido.

Día Naranja: alto a la violencia contra las mujeres

Después de todo, algunas personas insisten en preguntar por qué el Día Naranja es exclusivo para levantar la voz contra la violencia hacia las mujeres.

Ojalá estas cifras generen un poco de empatía.

Si bien, la violencia no distingue géneros, las cifras no mienten, los asesinatos a mujeres por el simple hecho de ser mujeres son mayores que los asesinatos hacia hombre por el simple hecho de serlo.

La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer.

¡Nos están matando! Necesitamos trabajar en conjunto para lograr un espacio seguro.

Pero, sobre todo, necesitamos educar a las nuevas generaciones, debemos amar, cuidar y mostrarle a nuestra infancia que el cambio está en sus manos.

Con información de Milenio, MTP noticias, Diario Cambio, Periódico Central y Gobierno de México.

Podría interesarte Será detenido el hombre que agredió a una niña en la colonia San Antonio Abad

Artículo anteriorApps que roban datos y contienen malware ¡Alerta bórralas inmediatamente!
Artículo siguienteDía de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas