lunes, junio 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Fallece Mario Iglesias, primer rector de la Upaep

Hay luto en la UPAEP, pro el deceso de quien fue el primer Rector de esa institución, quien falleció este martes 21 de mayo a la edad de 80 años de edad .


La comunidad universitaria organizó de inmediato una ceremonia para darle el último adiós y rendirle e homenaje a quien fuera un personaje de coherencia y tenacidad.
Mario Iglesias García Teruel, nació el 3 de julio de 1944, en la ciudad de Puebla, realizó estudios en el Instituto Oriente, luego cursó estudios profesionales de Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Puebla, maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Trabajó en el área de control de calidad en Textiles Atoyac, y posteriormente y fue director de capacitación y desarrollo de personal de 1969 a 1974 en HYLSA de México.


Como estudiante universitario, desde la presidencia de la sociedad de alumnos y posteriormente logrando el cargo de consejero universitario, participó en la lucha por la defensa de la autonomía universitaria, el academismo y la libertad de expresión y creencias, compromiso que siguió refrendando más adelante como maestro, como secretario, y finalmente como director de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Puebla, participando de manera, por demás significativa, en la lucha que desembocó en la fundación de la UPAEP.


Con Rosario Rivero, la gran compañera de su vida, formó su familia, tuvo cuatro hijos: Mario, Paola, Juan Pablo y Claudia (qpd).
Fue maestro fundador de la UPAEP, dando clases en la escuela de Administración de Empresas, y participó además solidariamente, en los procesos necesarios para fundar e iniciar la Universidad.
El muy difícil proceso, primero de subsistencia, y posteriormente de crecimiento y desarrollo de la UPAEP, no puede entenderse sino con el valiente y brillante liderazgo institucional que él realizó en los primeros años, pues en 1974 fue nombrado por el Patronato Fundador como Director Académico y Coordinador General, y posteriormente, en 1982, recibió la investidura como Primer Rector de la UPAEP, responsabilidad, que por su brillante ejecución, fue refrendada durante 17 años, hasta concluir el 9 de agosto de 1999.

Despide el Rector Emilio J. Baños Ardavin
En el discurso de homenaje a Mario Iglesias, el rector actual, Emilio José Baños Ardavin, hizo un recuento de los años difíciles que se vivieron en la fundación de esta universidad.
“Pero es de destacar la enorme resiliencia de Don Mario Iglesias, que su amplia capacidad y fuerte personalidad siempre supo enfrentarlos con argumentaciones claras, con acciones congruentes y tendiendo los primeros lazos de vinculación, con la educación en los ámbitos, estatal, nacional e internacional, de ello sólo baste recordar la conformación que realizó de la primera Unión de Rectores de Puebla, del Primer Consejo de Educación Superior Estatal y sobre todo de sus trabajos en la fundación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, FIMPES, de la cual fue presidente en dos periodos, y de su Vicepresidencia en la Organización Universitaria Interamericana.”
Don Mario, además, fue siempre un gran y talentoso deportista, y entendiendo que el deporte es un complemento necesario en la formación integral, fue siempre un gran impulsor del mismo, los prestigiados equipos de las “Águilas UPAEP” son el fruto de su iniciativa y aliento.

De su compromiso social debemos recordar su significativa contribución como Consejero en el Instituto Estatal Electoral, la creación que realizó del Instituto Municipal de Planeación y la innumerable participación en múltiples consejos e instancias sociales.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS