viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Evita infecciones en el cordón umbilical de tu bebé con estos cuidados

Aunque es algo natural, muy pocas veces se nos habla sobre todas las funciones y utilidades que tiene el cordón de nuestro bebé, como por ejemplo la gran cantidad de células que contiene, y que pueden salvar vidas.

¿Qué es el cordón umbilical?

Para quien no sepa con certeza qué es el cordón umbilical, éste puede ser definido como un tubo largo que conecta al bebé con la madre durante todo el embarazo. Los especialistas, nos explican que tiene tres vasos sanguíneos: uno a través del cual se transportan alimentos y oxígeno para el desarrollo del bebé, y dos más que permiten llevar los desechos de tu hijo fuera de la placenta.

La formación del cordón umbilical, a partir de la cuarta semana de gestación, es la primera conexión, no sólo física, sino también emocional de la madre con el bebé. La segunda conexión directa, es la lactancia, a través del cual se creará un momento íntimo y de unión entre los dos.

“Al principio el cordón umbilical se ve algo amarillento y lo recorren unos vasos sanguíneos, lo cual puede asustarnos un poquito, sin embargo, con el paso de las horas nos vamos a dar cuenta que es completamente normal verlo así…” explica el Dr. José Núñez

El cordón umbilical es la primera conexión física y emociona que el bebé mantiene con la madre.

Al salir del útero, el cordón se corta dejando una especie de muñón, el cual debe ser observado y cuidado dentro de los próximos 15 días de vida.

“… cada día, cuando estamos bañando a nuestros bebés, checar que alrededor del cordón umbilical no haya una zona rojiza, que el cordón umbilical no tenga un olor característicamente fuerte o que nos parezca un mal olor y tenemos que estar al pendiente que no haya residuos de sangre o residuo de células que se hayan podido quedar alrededor” nos aconseja el Dr. Núñez

Al salir del útero, los doctores cortan el cordón umbilical dejando un pequeño muñón, el cual debe tener algunos cuidados.

Lo que sí y lo que no

  • Nunca debemos intentar arrancar el cordón umbilical, ya que esto podría traer complicaciones como una infección. El cordón sanará en cuanto el sistema inmunitario del bebé se encuentre completamente fuerte y desarrollado. Sin embargo, si después de más de cuatro semanas, el cordón aún no se cae, será necesario que acudas con el médico, ya que esto puede significar alguna anomalía.

“Cuando nosotros tenemos más o menos, una semana a diez días de vida, el cordón umbilical se cae y durante unos días puede sangrar, pero esto no debe asustarnos…” dice el Dr. José Núñez

  • Debido a que se trata de una herida, será normal que en ocasiones haya algún sangrado, pero hay que estar prevenidas para observar si hay anormalidades, por lo que no es recomendable usar mertiolate rojo, ya que esto nos puede confundir y evitar que sepamos si se trata del comienzo de alguna infección.
  • En caso de que existan anormalidades, es muy importante acudir directamente al médico y no esperar mucho tiempo ya que el sistema inmunitario del bebé está a penas desarrollándose, por lo que una infección podría ser un asunto bastante serio. ¡Ojo!
El cordón umbilical, para verse sano, no debe tener una zona rojiza al rededor ni oler mal.

Ahora que ya lo sabes, puedes estar tranquila y también muy atenta a cualquier cosa diferente o anormal que veas en tu bebé. Recuerda que el cordón umbilical es importante por muchas razones, pero también tiene su complejidad; al ser un elemento rico en células madre, mucha gente decide guardarlo, ya que puede ser útil en enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer o la diabetes. Y tú, ¿cómo cuidaste el cordón umbilical de tu bebé?

FUENTE: SALUD 180

ÚLTIMOS ARTÍCULOS