martes, abril 16, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Especialistas en psicología analizan en la UDLAP la forma en la que los ciudadanos votan

Como parte de la serie “Elecciones en México y el mundo 2024: La democracia a prueba”, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) llevó a cabo el webinar “Psicología, polarización y populismo: descifrando el comportamiento electoral en 2024”, evento en el que expertos nacionales e internacionales analizaron el papel de la psicología en la próxima contienda electoral.

El Dr. Julio César Penagos, académico de la UDLAP y quien fungió como moderador de la mesa de discusión, destacó que los mecanismos psicológicos juegan un papel crucial en la toma de decisiones, de ahí la importancia de desarrollar este webinar.

En su turno, el Dr. Wilson López, profesor titular en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, habló sobre la psicología política, de la cual dijo está enfocada en analizar las diferentes variables que están asociadas con la dirección del voto: “Hay una evidencia fuerte de que la dimensión psicobiológica, la dimensión subjetiva y la dimensión social se entretejen para explicar el comportamiento del voto. Por ejemplo, la dimensión social tiene que ver con la pertenencia social y los grupos que están comprometidos en forma partidaria y es aquí donde se ve que el compromiso o la identidad grupal es tan fuerte que condiciona el voto”.

La especialista en la gestión de proyectos de impacto social en Paraguay, Patricia Navas, destacó que la psicología política hace que hoy en día los psicólogos sean agentes de cambio destinados a reparar la justicia, la paz y los derechos humanos, por lo que pidió fomentar desde la academia, más espacios de diálogo, investigación e interacción aplicados a la identidad de este rol.

En su turno, el Dr. Miguel Ángel Gallardo, investigador posdoctoral en la Facultad de Psicología de la UAEM, explicó el modelo Michigan, en el cual destacan 3 grandes componentes que influyen en la decisión del voto: Orientación partidista, las actitudes y la evaluación de los candidatos; “esta última se refiere a cuál es la perspectiva que tiene la gente del individuo que está frente a estos escenarios”.

El Dr. Gabriel Dorante-Argandar, académico de la Facultad de Psicología de la UAEM, dijo que la pregunta más importante que nos debemos de hacer hoy día es el por qué hay que votar: ya que “el entorno de México se ha vuelto complejo porque vivimos en un país en donde más del 50% del territorio está ocupado por el narcotráfico, por ello la única arma que nos queda para erradicar como ciudadano ese problema es el voto”.

Finalmente, la Psicóloga Rosa Duarte, coordinadora del grupo de trabajo de psicoanálisis de la Sociedad Interamericana de Psicología de Paraguay, destacó la necesidad de hacer entender a la ciudadanía la importancia de votar con responsabilidad, ya que en la actualidad gran parte de la sociedad emite su voto pensando en el día a día, en las costumbres y en las tradiciones, porque ya no cree en la propuesta o en la plataforma política que los candidatos están presentando.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS