El equinoccio de primavera 2019 inicia este 20 de marzo a las 15:58 horas, tiempo de México Este año, la primavera en el Hemisferio Norte durará hasta el viernes 21 de junio, para darle paso al verano.
Equinoccio, en latín significa “noche igual”, ocurre cuando el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador, haciendo que en toda la Tierra la duración del día sea casi igual a la de la noche. Es importante señalar que en el Hemisferio Sur será el “Equinoccio de Otoño”, en esta zona del mundo se pasa del verano al otoño.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevará a cabo del 21 al 24 de marzo, el Operativo Equinoccio de Primavera 2019, en las zonas con mayor afluencia turística en el país.
El programa anual se realizará para promover el disfrute del patrimonio arqueológico de México, y procurar la conservación y el respeto del mismo, además de asegurar la integridad física de los visitantes.
Con información del Instituto de Astronomía de la UNAM, este año la entrada de la primavera es este miércoles 20 de marzo a las 15:58 horas. La mayor parte de los sitios arqueológicos del país operará de las 8:00 a las 17:00 horas. El costo del acceso será de 75 pesos para las zonas catalogadas como AAA y AA, 60 para las A, 55 en las B, y 45 pesos en las C. Algunos sitios son de acceso gratuito, en tanto que en otros se aplican tarifas adicionales por parte de autoridades estatales u otras dependencias federales.
No se podrá ingresar con mascotas, objetos voluminosos, paraguas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas o explosivos. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, y cubrirse del sol con gorras o sombreros.
Las zonas arqueológicas que registran mayor afluencia son: Teotihuacan (Estado de México), Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán), Cholula (Puebla), Cuicuilco y Templo Mayor (Ciudad de México), El Cerrito (Querétaro), San Gervasio y Tulum (Quintana Roo), Tula (Hidalgo) y El Tajín (Veracruz).