Recuerda de manera fácil y rápida nombres, fechas y otros datos de memoria, así que entrena tu cerebro para esta tarea
Todos tratamos de referirnos a la memoria como si se tratara una entidad solitaria.
Pero existen personas que son muy malas para poder recordar rostros familiares, sin embargo cuentan con la capacidad suficiente para poder expresarse muy bien.
Otro ejemplo son las personas que tienen una habilidad extraordinaria para recordar lo algo de lo que ocurrió en el pasado, pese a que no son capaces de retener un número telefónico durante un corto tiempo.
Las diferentes contradicciones en las manifestaciones de la memoria se presentan por que no es unidimensional, sino que hay diferentes sistemas de memoria, que se apoyan en sustratos y mecanismos neurobiológicos parcialmente muy diferentes.
Los tipos de memoria para los tipos de conocimiento
Sabemos que en la escuela nos enseñan conocimientos y habilidades las cuales son de diferentes tipos y por esto son sustentados en distintos sistemas de memoria.
Para aprender una nueva lengua no necesitas los mismos mecanismos y menos los procesos que requieres para adquirir conocimientos semánticos que se requieren en la ciencias naturales.
Debes saber que como el aprendizaje de distintas materias y destrezas no hace uso de la memoria de la misma forma, por lo que es difícil generalizar de qué hacer más o menos eficaz que es una estrategia de memoria en el entorno educativo.
Hoy compartimos sólo la adquisición declarativa, sustentada por un tipo de memoria que es explícita y a la que se puede acceder de forma consciente.
Así que los datos, fechas, nombres, hechos pasados, conceptos y otros elementos similares son lo que de forma habitual tiene la memoria declarativa.
Las estrategias memorísticas y mnemotecnia
Los estudios que realizan los expertos memoristas, o personas que son capaces de recordar grandes cantidades de información, se sabe que pese a que la genética diga que parte de nuestras diferencias a la hora de tener mejores o peores datos recordando datos.
También personas que desarrollan una capacidad excepcional para poder recordar el uso de estrategias que han practicado durante largos periodos.
Y es que las técnicas mnemotécnicas más empleadas se basan en la creación de imágenes mentales o en estrategias verbales que de forma normal requieren de mucho entrenamiento.
Un ejemplo es el método de los lugares, que consiste en asociar lugares concretos los elementos que se quieren recordar.
Además a la hora de recordar la lista de compra, podemos trazar mentalmente el recorrido al trabajo dejando los elementos de la lista en diferentes lugares del camino.
Por lo que cuando queramos recordarlos tendríamos que recorrer mentalmente nuestro camino al trabajo.
Dicho método lo emplean los memoristas expertos y los datos de neuroimagen nos enseñan que, durante las tareas de memorización, los especialistas tiene una mayor activación en las áreas cerebrales encargadas de procesar el entorno visoespecial.
La relación, ruta y práctica
Lo eficaz de las diferentes estrategias mnemotécnicas se basa en tres principios fundamentales:
Se requiere de relacionar la información que queremos aprender con el conocimiento previo.
Esto a fin de que el proceso de recuperación de la información sea eficiente tenemos que almacenar la ruta de acceso a la información junto con la información que queremos aprender.
Para finalizar la eficacia y agilidad con las que se realicen ambos procesos anteriores va a depender de la práctica repetida de la estrategia.
El uso limitado en la escuela
Así que las investigaciones con expertos memoristas nos hacen que supongamos que, si alguna persona puede entrenar estrategias de memoria para poder recordar 67.890 dígitos del número Pi, puede ser posible que desarrollen estrategias eficaces que aumenten la adquisición de conocimientos en la escuela.
Pese a que se a demostrado la elevada eficacia de las técnicas mnemotécnicas basadas en la creación de imágenes mentales o las mnemotecnias verbales, el uso real que podemos hacer de ellas en la vida de forma cotidiana es limitado.
Es posible usar estos métodos en la escuela para el aprendizaje de listas, tales como los planetas o los elementos químicos, sin embargo es difícil hacerlo con materiales o conocimientos más complejos.
La codificación y redes de conocimiento
Por estas limitaciones, puede ser razonable el intentar mejorar la memoria mediante otras formas, que se centran a trabajar algunos de los elementos que participan en los procesos de memoria.
Si aplicamos los mismos principios que van a determinar la eficacia de las estrategias mnemotécnicas, podemos influir en la forma de crear conocimiento nuevo en el entorno escolar.
Por lo que la creación de una huella de memoria inicia con la codificación de la información, la cual sería el registro de entrada.
Recordemos que el factor más importante para aprender información nueva, más que la intención de aprender en sí misma, es qué hacemos con el contenido que queremos aprender.
El hecho de realizar una elaboración profunda de la información, se relaciona con el conocimiento previo, lo que es la mejor forma de facilitar su memorización.
Así que al repasar un determinado contenido con la intención de memorizarlo es más eficaz relacionarlo con cosas que ya sabemos en lugar de limitarnos a repetir la información de manera mental.
Es importante, el crear redes de conocimiento en las que integres y organices el conocimiento nuevo.
Por lo que podremos recordar el año en que fue electo el primer presidente estadounidense será más fácil si lo integramos y organizamos en torno al conocimiento que ya tenemos sobre la revolución francesa, haciendo de este modo lo que los investigadores llaman una codificación significativa.
Lo importante de la ruta de acceso
Es muy importante al igual que el proceso de la codificación el proceso de la recuperación.
Ya que muchas veces tenemos almacenada información a la que no podemos acceder, como por ejemplo, sabemos que conocemos el nombre de una persona, pero se nos queda en la punta de la lengua sin poderlo recuperar.
Debido a esto y para que la memoria sea eficaz, tenemos que almacenar, junto con la información que queremos aprender, con las claves con las que vamos a acceder después a esta.
La ruta de acceso y su estructura de recuperación.
Finalmente la práctica repetida de las estrategias es imprenscindible para que la memorización se produzca de formar más eficiente y rápida.
Conoce la propia memoria
Tienes que saber que la intervención más eficaz en la escuela no es la que se limita a enseñar técnicas de memorización, sino la que ayuda a los alumnos a conocer cómo funciona su propia memoria.
La regla general, mientras más conocimientos tengamos y más tiempo practiquemos estrategias efectivas de memorización, menos costará el adquirir nuevos conocimientos.
Debe ser importante enseñar a los escolares cuáles son las estrategias de estudio son más eficaces para cada tipo de contenido y de evaluación y marcarse como el principal objetivo que sean capaces de aplicarlas flexiblemente.
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