jueves, junio 13, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Entrega INE Puebla constancia a los 16 diputados federales electos; Morena y aliados con carro completo

Los 16 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla concluyeron las sesiones especiales para los Cómputos Distritales de las diputaciones federales, al término de las cuales se entregaron las constancias de mayoría a las y los candidatos que resultaron favorecidos por el voto de la ciudadanía en las elecciones del pasado 2 de junio.


De acuerdo con el reporte enviado por la Secretaría del Consejo Local, el último cómputo, correspondiente al distrito 11 de Puebla capital, concluyó a las 12:06 horas de este jueves.
Los cómputos oficiales determinaron el triunfo de los candidatos de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en todos los distritos en el estado.
Al término de cada una de las sesiones de los 16 Consejos Distritales, se declaró la validez de la elección para finalmente entregar la constancia de mayoría a quienes asumirán una diputación federal el próximo 1 de septiembre.

Carro completo: Morena y aliados ganan las 16 diputaciones federales en Puebla
La coalición conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganaron las 16 diputaciones federales del estado de Puebla.
En Puebla capital, los cuatro distritos federales fueron ganados por Morena y sus aliados, con ello, los virtuales ganadores son Antonio López, por el Distrito XI; Nora Merino Escamilla, por el PT, el XII; Alejandro Carvajal concreta la reelección en el distrito VI; y Antonio Gali, impulsado por el PVEM, gana el distrito IX.

Llega al Congreso de la Unión viuda de Barbosa y ex presidenta municipal de Puebla
Por otra parte, Rosario Orozco Caballero, viuda de Miguel Barbosa Huerta, quien falleció siendo gobernador de Puebla, ganó el distrito XV con cabecera en Tehuacán.
De la misma forma, Claudia Rivera Vivanco, quien fue presidenta municipal de la capital del estado, ganó el distrito federal VII con cabecera en el municipio de Tepeaca.
En tanto, Karina Pérez Popoca, ex presidenta municipal de San Andrés Cholula, se coloca como virtual ganadora en el distrito X.
A la par, los resultados del conteo rápido para el Congreso de la Unión, muestran que la coalición conformada por Morena, PT y PVEM obtendría mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de las curules en el Congreso de la Unión.
Durante la pasada LXV legislatura, la Cámara baja fue controlada por Morena y sus aliados, el PT y PVEM, quienes ocupan 55.2 por ciento de los curules. Por su parte, la oposición integrada por el PAN, PRI y PRD cuenta con 38.6 por ciento, y MC con 5.6 por ciento.
La Cámara de Diputados se integra por 500 diputados; de los cuales, 300 electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país, y 200 electos por el sistema de representación proporcional, conocidos como plurinominales. La nueva legislatura entrará en funciones el próximo 1 de agosto.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS