viernes, julio 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Entender y respetar a la comunidad LGBTI+

Si le digo que 5% de los mexicanos mayores de 15 años se declararon integrantes de la comunidad LGBTI+ quizá le parezca muy poco, pero cuando lo vemos en números absolutos la cosa cambia: es decir, más de cinco millones de habitantes o uno de cada 20.

¿Por que le doy este dato del INEGI? Porque este viernes se conmemoró el día de la diversidad sexual.

Para visibilizar a la comunidad se organizaron manifestaciones la semana pasada en Puebla y en la Ciudad de México se concentraron alrededor de 300 mil personas este domingo.

El reto de la comunidad es ser certeros en sus demandas de equidad, respeto, tolerancia.

El reto de la sociedad es ser tolerante, incluyente y respetuosa.

Es decir, sus demandas son, pienso, nuestras responsabilidades u obligaciones.

Este fin de semana vi Priscila, La Reina del desierto, una gran película que visibilizó a la comunidad en 1994: sí, hace 30 años.

Se las recomiendo por si algunos piensan que la lucha LGBTI+ es reciente, y porque muchas de las actitudes machistas y homófobas de ese entonces persisten ahora.

La conmemoración de la Comunidad viene desde 1970, en memoria de la Revuelta de Stonewall (Nueva York) contra una redada policial la madrugada del 28 de junio de 1969.

Ademas, algunos datos duros que proporciona INEGI son reveladores: La mayoría de la población LGBTI+ era joven al momento del estudio, en 2021: 46.5 % tenía entre 18 y 29 años, mientras que 21.0 % tenía entre 15 y 17 años.

Además, 88.7 % indicó tener estrés; 64.9 %, de angustia, miedo o ansiedad; 61.6 %, de insomnio; 60.9 %, de pérdida o aumento de apetito o peso y 50.9 %, de depresión.

En El Heraldo de Puebla estamos convencidos de que debemos visibilizar las exigencias de las minorías -que suman más de 5 millones de mexicanos, insisto, por lo que la portada del viernes pasado fue especial, dedicada a esa causa.

Muchas gracias. Nos vemos la próxima aquí y en mis redes como @erickbecerra1
De lunes a viernes de 6:00 a 9:00 horas En línea Noticias en La Ke Buena Puebla, por el 89.7 FM y 1010 AM.
De 14:00 a 15:00 En línea debate.
Y los miércoles en el pódcast de Spotify A profundidad.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS