En Puebla, el 80 por ciento de los pacientes que acuden a consultar de salud bucal, padecen afecciones como caries, gingivitis y perdida de piezas dentales, que pueden derivar en un padecimiento más grave, informó la Sandra Pérez Manzano, especialista en estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Lo anterior en rueda, en la cual en conjunto con la Carmen Pérez Chalini, coordinadora auxiliar Delegacional de Estomatología del IMSS, presentaron la Feria Nacional de Salud Bucal que se realiza del 27 al 31 de marzo.
Los servicios se ofrecerán en todas las unidades de medicina familiar.
Sandra Pérez Manzano explicó que en esta feria nacional de salud bucal se van a llevar a cabo acciones preventivas y curativas para toda la población derechohabiente.
Pérez Manzano explicó que se orientará sobre acciones preventivas como el uso correcto de hilo dental, detección de la placa dentobacteriana y las acciones para revisar los tejidos de su boca para detectar enfermedades de las encías y lengua.
Agregó que para la parte curativa por parte del estomatólogo asistencial se llevarán a cabo consultas para la eliminación de caries, aplicación de resina o amalgamas y eliminación del sarro.
Destacó que es importante que las personas les den importancia a su salud bucal para prevenir las enfermedades más frecuentes que se tienen detectadas que la caries la gingivitis y la enfermedad periodontal que daña las encías y puede provocar que sus órganos dentales sean mutilados.
Agregó que en Puebla como en mayor parte del país, no se tiene la cultura de cuidar nuestra salud bucal con acciones de prevención .
Carmen Pérez Chalini, informó que se estará en otorgando información a través de pláticas en las salas de espera, y en los consultorios dentales se dará de atención bucal.
Destacó que lamentablemente las personas acuden a consultar cuando ya existe dolor y eso significa que existe un problema dental.
Por ello dijo que en esta Feria Nacional de Salud Bucal que se realiza a nivel nacional, es importante atender a los grupos prioritarios.
Los derechohabientes que requieren en servicio durante esta Feria de la Salud, al pesentarse a su Unidad de Medicina Familiar, sólo debe presentar su carnet de citas con la asistente médica del consultorio que le corresponde al servicio de dental, a través de la aplicación de IMSS Digital dental o directamente con el promotor de Estomatología.