viernes, febrero 23, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Enciclopedia Británica, datos curiosos

Un 6 de diciembre, pero de 1768 en Londres, se publica la primera edición de la Enciclopedia británica. La Britannica es la enciclopedia en inglés más antigua todavía en edición (aunque ya no se edite en papel).

La Enciclopedia Británica es una enciclopedia en inglés de conocimiento general, editada por Encyclopædia Britannica, Inc., una empresa privada.

Los artículos de la Britannica están dirigidos a lectores adultos, y están escritos por un conjunto de 100 editores a tiempo completo y cerca de 4000 contribuyentes expertos, que han incluido 110 ganadores del Premio Nobel y cinco presidentes de los Estados Unidos.

Estos artículos son considerados generalmente precisos, fiables y bien redactados. Es ampliamente reconocida como la enciclopedia más erudita de todas las editadas en inglés.

Su primera edición data entre 1768 y 1771, en Edimburgo, Escocia, y rápidamente obtuvo gran popularidad y tamaño, contando en su tercera edición en 1801 con 21 volúmenes. ​

Su gran crecimiento ayudó a reclutar eminentes contribuyentes, por lo que la novena (1875-1889) y undécima edición (1911) fueron consideradas como las más famosas por su erudición y estilo literario.

Empezando con la undécima edición, la Britannica gradualmente ha ido resumiendo y simplificando sus artículos para ampliar su mercado en Norteamérica.​ En 1933, se convirtió en la primera enciclopedia en adoptar una política de «revisiones continuas.

El 13 de marzo de 2012, los editores de la Enciclopedia Británica anunciaron que dejaba de imprimirse en papel y que se centrarían en la edición web, que debutó en 1994.

Datos curiosos

Hoy que recordamos el día que fue editada por primera vez te dejamos estos datos curiosos sobre ella:

  • Durante siglos, la colección de 32 pesados volúmenes representó la síntesis de todo el conocimiento humano.
  • La Encyclopedia Britannica dejó de publicarse en papel en 2012, debido a la escasez de demanda (aunque este anuncio provocó de inmediato una avalancha de pedidos: de repente, todo el mundo quería hacerse con la última edición de la obra).
  • La Britannica fue dedicada al monarca de Gran Bretaña reinante desde 1788 hasta 1901 y luego, debido a su venta a una sociedad norteamericana, al monarca británico y al presidente de los Estados Unidos.
  • Para el lanzamiento de la decimocuarta edición, la revista Time honró a la Britannica llamándola «Patriarca de la Biblioteca».
  • Producto de la ilustración escocesa, la Britannica fue publicada inicialmente en Edimburgo por Adam y Charles Black. A diferencia de la L’Encyclopédie (enciclopedia francesa), la Britannica era una publicación extremadamente conservadora.
  • La Britannica tiene la reputación de resumir todo el conocimiento humano. Para expandir su educación, muchos se han dedicado a leer la Britannica por completo, empleando entre tres y veintidós años para lograrlo.
  • Diferentes autoridades que van desde Virginia Woolf hasta profesores académicos criticaron la 11.ª edición de la Británica por tener opiniones burguesas y arcaicas sobre el arte, la literatura y las ciencias sociales.
  • Por ejemplo, la Encyclopedia Britannica no trata el trabajo de Sigmund Freud.
  • Racismo y discriminación de género en ediciones previas. Los críticos en este sentido han acusado a ediciones pasadas de la Britannica de presentar racismo y sexismo.
  • La decimoprimera edición de 1911 describe al Ku Klux Klan como protector de la raza blanca y con un papel restablecedor del orden en el sur de Estados Unidos tras la guerra civil estadounidense, citando la necesidad de controlar a la raza negra.
  • La decimoprimera edición no tiene biografía de Marie Curie, a pesar de que ella ganó el Premio Nobel de Física en 1903 y el Premio Nobel de Química en 1911 (el mismo año de la publicación), aunque se la menciona brevemente en la biografía de su esposo Pierre Curie.
  • Encyclopædia Britannica Online es una página web con más de 120 000 artículos actualizados regularmente.​ Tiene artículos diarios, actualizaciones y enlaces al periódico en línea The New York Times y a la página web de la BBC.

También podría interesarte:

Cosas que no sabías de Wikipedia

10 inventos creados por mujeres

ÚLTIMOS ARTÍCULOS