Encabezan 568 territorios una presidenta municipal: Inegi

presidentas

Las mujeres han alcanzado mayores espacios en la política, a tal grado de gobernar en 23.1 por ciento de las presidencias municipales o alcaldías de la Ciudad de México durante 2020, la cifra más alta que se tenga registro.

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los registros muestran que 568 territorios son encabezados por una presidenta municipal, lo cual significa un incremento de 10.9 por ciento respecto a los 512 casos registrados en 2018 y duplica los 278 casos reportados en 2016.

El director general de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Oscar Jaimes, destacó el incremento de la participación femenina en el ámbito político de los municipios, pues en 2010 solo el cinco por ciento de los municipios eran liderados por una mujer.

Los datos del censo revelan que geográficamente destacan Baja California con el mayor porcentaje de municipios dirigidos por mujeres, mientras que Tlaxcala es la entidad que tuvo el menor porcentaje de presidencias dirigidas por mujeres, con 10 por ciento de los ayuntamientos.

Artículo anteriorRecuperará Puebla capital más de 4 mil 600 cajones con aparcamiento rotativo
Artículo siguienteAbren los servicios presenciales del Centro de Convivencia Familiar del Poder Judicial del Estado de Puebla