sábado, noviembre 15, 2025
15 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

En Puebla capital disminuyeron los intentos de linchamiento: Franco Rodríguez

Se presentó el protocolo de prevención contra linchamiento

En Puebla capital se ha registrado una disminución en los intentos de linchamiento informó el secretario municipal Franco Rodríguez Álvarez, durante la presentación del protocolo de prevención de linchamiento en municipio de Puebla.

El funcionario detalló que del 2021 a la fecha se han reportado 50 intentos de linchamiento, de los cuales lamentablemente uno uno se consumó ese mismo año, es decir en el 2021. Agregó que en la que va este 2025 se han registrado dos intentos de agresión sin embargo no se activó el protocolo correspondiente al no ser reportado al número de emergencia 911.

«Desafortunadamente en el 2021 se presentó un linchamiento consumado; en lo que va de este año hubo dos intentos pero afortunadamente no pasó mayores, pero no se implemento el protocolo, no fueron reportados debido a que no se llamó al número de emergencia 911» subrayó Rodríguez Álvarez.

El secretario de Gobernación Municipal explicó que ante la publicación el Periódico Oficial del Estado de los lineamientos del protocolo de actuación para la prevención de actos de Justicia por mano propia, los ayuntamientos están obligados a cumplir con diversas normas entre ellas la detección temprana de riesgos, el alertamiento inmediato y en caso necesario el uso diferenciado de la fuerza pública para evitar estos actos.

Explicó que el alcalde José Chedraui en base este protocolo firmó un acuerdo de coordinación con el objetivo de que el Coronel Félix Pallares Miranda y el propio Franco Rodríguez Álvarez serán responsables de la vigilancia de la aplicación del protocolo en la capital.

En ese sentido se informó que de acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos del estado, los actos de Justicia por propia mano representan la máxima expresión del rompimiento del tejido social por lo que las autoridades tienen la obligación de actuar de manera pronta y expedita.

Agregó que el protocolo establece que ante un intento de linchamiento las autoridades municipales deben iniciar la mediación inmediata, informar a la Secretaría de Gobernación del estado y colaborar con el personal de Seguridad Pública para garantizar la entrega voluntaria de la persona o las personas señaladas como responsables de un delito y ponerlas disposición de la autoridad competente, sin que sufran daño a su persona.

Agregó que el gobierno municipal lleva a cabo reuniones institucionales periódicas con el gobierno del Estado, la federación y la Fiscalía General del Estado para fortalecer la coordinación y atender este tipo de casos de violencia.

Destacó que como parte de las acciones de este protocolo se estarán realizando capacitaciones al personal operativo de la Secretaría, de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como a las presidentas y presidentes de los 17 juntas auxiliares de la capital, esto con el propósito de reforzar la prevención y actuación ante posibles intentos de linchamiento.

Por último se adelantó que próximamente se va a lanzar una campaña de discusión ciudadana para promover la denuncia oportuna fortalecer la confianza en las instituciones y fomentar la convivencia pacífica del municipio evitando estos actos de violencia.

Por último comentó que se estableció el protocolo desde el ámbito de la competencia municipal con la finalidad de que prevalezca la tranquilidad, el orden público y la paz social en la ciudad capital.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS