El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) emplazó a huelga a la empresa armadora de autos de lujo con sede en Puebla para el 16 de noviembre con el objetivo de exigir el cumplimiento de una cláusula del Contrato Colectivo de Trabajo que otorga un aumento salarial adicional cuando la inflación supera el seis por ciento.
En el marco de las asambleas divisionales que se llevan a cabo este domingo, César Orta Briones, líder del Sitaudi dio a conocer que no existe hasta ahora un acuerdo sobre la cláusula tercera transitoria que fue pactada como parte de la revisión trianual en 2019 y que aplicaría para este año.
Esta cláusula se establece la posibilidad de que empresa y sindicato puedan negociar un aumento salarial adicional al 5.4 por ciento que se otorgó este 2022 si el índice de inflación en tres trimestres rebasa el 6.0 por ciento.
Orta Briones informó que la empresa presentó ante las autoridades laborales el emplazamiento para el 16 de noviembre a las 11:00 horas.
El comité sindical de la empresa armadora de vehículos fue citado este lunes 7 de noviembre en la Junta Federal de Conciliación, en la Ciudad de México, en busca de llegar a un acuerdo.
«Es algo muy importante. No solo está en juego un porcentaje, no solo está en juego mejorar las prestaciones, está en juego el respeto que la empresa debe tener a.los trabajadores, el respeto que la empresa debe tener al Contrato Colectivo y el respeto que debe tener a la institución que es el sindicato. El sindicato no soy yo, ni él ni él. El sindicato somos todos que se debe de respetar. Yo observo que no están muy acostumbrados a eso, no lo sé por qué. Pero bueno, está el emplazamiento a huelga, aquí lo que tenemos que hacer es mantenernos unidos, estar al 100 por ciento acorazados porque de lo contrario vamos a tener algunos temas», expresó.
En caso de no lograr un acuerdo en este periodo, el líder del Sitaudi señaló que los trabajadores detendrán la producción de la camioneta Q5, la cual se exporta a diferentes partes del mundo.
Orta Briones señaló que este proceso es independiente al proceso de revisión salarial 2023.
Después de que la Índice Nacional de Precios al Consumidor en el país sumó más de tres trimestres por arriba de ocho por ciento, el gremio solicitó a la planta de autos de origen alemán el aumento adicional establecido en el contrato; sin embargo, ante la falta de respuesta optó por emplazar a huelga.
El emplazamiento que interpuso Sitaudi es independiente al proceso de negociación para acordar el aumento salarial para el año 2023.
La anterior dirigencia del Sitaudi que encabezó Álvaro López Vázquez, acordó un aumento de 5.4 por ciento al salario para los años 2020, 2021 y 2022, así como 1.6 por ciento en prestaciones.
En la cláusula transitoria tercera pactada durante la revisión salarial trianual del 2019, se estipuló que los trabajadores recibirían un aumento extra en su sueldo en caso de que la inflación superara el seis por ciento durante tres trimestres consecutivos. De acuerdo con el gremio, la armadora se mantiene sin otorgar una mejora económica al personal sindicalizado, pese a que la inflación llegó a 8.53 por ciento en la primera quincena de octubre.