domingo, julio 7, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

El virus de la gripe aviar puede mutar y pasar a los humanos

Aunque el virus causante de la gripe aviar fue descubierto en 1996, en los últimos años ya se ha extendido a todo el mundo y causado la muerte en más de 400 personas

Los virus siempre han sido una realidad en la humanidad y como muestra de ello en marzo de 2020 el mundo se paralizo ante la llegada del coronavirus responsable del Covid-19. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud monitorea todo el tiempo el surgimiento de nuevos virus que pongan en riesgo a la humanidad.

Uno de esos virus que la OMS vigila muy de cerca es el H5N1 causante de la gripe aviar y que se cree que puede infectar a los humanos. En este sentido en las últimas semanas la enfermedad se ha estado incrementando de manera significativa.

Según información de la OMS hasta el momento existen 873 casos registrados de personas infectadas por el virus y 458 fallecimientos por el mismo. Aunque las muertes y contagios solo se han registrado en 21 países, la mayoría de ellos no desarrollados, existe la sospecha de que el virus este mutando.

El problema se agrava cuando el virus que en un momento se creía exclusivo de las aves, ahora está contagiando a algunos mamíferos. Y estos a su vez, podrían contagiar a los humanos, por lo que una persona podría incubar un virus con varias mutaciones y el resultado podría ser catastrófico.

Aunque el virus fue descubierto en 1996, desde entonces ha provocado pérdidas millonarias sobre todo en aves de corral destinadas a la venta. Sin embargo, en el año 2020 se observó por primera vez su rápido crecimiento en varios continentes.

Por último, desde el año 2022 la OMS mantiene un puntual seguimiento al desarrollo del virus, sobre todo porque ya se ha extendido a todos los continentes.

Te puede interesar:

Se confirma la muerte de una persona por gripe aviar

ÚLTIMOS ARTÍCULOS