viernes, abril 19, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

El SMN alerta que se podría presentar otro huracán como Otis

Luego del paso del huracán Otis se toman decisiones para mejorar los modelos de pronósticos meterológicos, dice SMN.

Otis el huracán devastador, que toco tierra categoría 5 el pasado 25 de octubre en Acapulco, Guerrero, además estableció un récord de intensificación para un ciclón en México.

Este representó «un antes y un después en materia meteorológica», refirió la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón.

Dijo «Otis es un parteaguas en el ámbito meteorológico, un antes y un después. Y es que desde entonces se tiene un mayor seguimiento. El ciclón ha generado grandes expectativas para los científicos a nivel mundial, se han tomado decisiones de mejorar los modelos numéricos de pronósticos».

Al hablar sobre el fin de la temporada de ciclones tropicales 2023, la funcionaria refirió que a futuro «es factible» que se puede volver a dar ciclones como Otis.

Hay que recordar que Otis en menos de 10 horas de huracán categoría 1 paso a categoría 5 y rompió récord como el huracán que más rápido se intensificó desde 1966.

Y es que la temporada, inicio el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico y terminó en ambos lugares el 30 de noviembre.

La temporada fue la quinta más activa en los últimos 50 años, con un total de 37 sistemas desarrollados con nombre.

Del total ocho llegaron al país, lo que representó más del 48% del promedio de los últimos 50 años, esto es de 4.5 ciclones al año.

Pese a que la temporada se pronostico del 16 al 22 ciclones tropicales en el Pacífico pero fueron solo 17. En el Atlántico se previeron de 10 a 16 y se presentaron 20.

«El pronóstico se cumplió en un 86.48% para los dos océanos», explicó Méndez Girón.

En la temporada en el Pacífico se registraron 17 ciclones, 7 tormentas tropicales: 2 categoría 1 y 2 y 8 categoría 3, 4 o 5.

Y en el Atlántico hubo 20 sistemas con nombre: 12 tormentas tropicales, una tormenta subropical, cuatro huracanes 1 y 2 y tres huracanes superiores a 3, manifestó el SMN.

Imagen Ciencia @ NASA

Te puede interesar:

Ora arzobispo de Puebla por muertos y damnificados ante huracán Otis

Fallece poblano por huracán «Otis» en Acapulco

Puebla, estado abierto a recibir a habitantes de Guerrero tras paso de huracán

Unión Europea donará ayuda a México tras huracán Otis

ÚLTIMOS ARTÍCULOS