jueves, febrero 29, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

El IPN llega a Puebla con la construcción del CIITA

Tendrá una inversión de 400 mdp y estará en la Ciudad Modelo en el municipio de San José Chiapa este centro del IPN.

Una institución más de renombre llegará a Puebla, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) por lo que tanto su director general Arturo Reyes Sandoval y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina estuvieron presentes en el inicio de trabajos de construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) Unidad Puebla.

El IPN estará ubicado en la Ciudad Modelo en el municipio de San José Chiapa. Es la primera etapa de un proyecto integral que tiene como objetivo el impulsar las capacidades productivas de la región, de empresas y productores a fin de generar productos propios.

CIITA representa un parteaguas en el desarrollo y consolidación de las vocaciones productivas en varios rubros, uno de estos el mezcalero, con la transferencia de conocimiento y tecnología para generar productos de alto valor agregado, además de motivar la inserción tanto en mercados nacionales como internacionales.

Dijo que dicho proyecto tiene un enfoque social, ya que promoverá el establecimiento de modelos de cooperativismo para la unificación de productores, lo que va a permitir que bajen las brechas de desigualdad.

Y es que los productores que se acerquen a CIITA recibirán consultoría y asesoría para la implementación de tecnología, certificación, apoyo para la exportación y para el emprendimiento.

Por su parte Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, refirió que este año el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la entidad ha tenido avances significativos en la industria ya que al cierre de 2023 se ubicó en los primeros 10 lugares del país.

Y es que con la construcción del CIITA se quiere impulsar las capacidades productivas de la población, productores, empresas y gobierno, todo esto transfiriendo el conocimiento que se vaya generando en el centro.

Ya que se brindarán servicios a tres sectores de la zona como son: el automotriz, la agroindustria mediante el sector mezcalero y textil, con el apoyo transversal de laboratorios para el análisis del agua o del suelo.

Además se otorgará asesoría a cooperativas de empresas para que puedan implementar tecnología, capacitación para la creación de nuevas competencias, certificación de productos, apoyo a la exportación y el acercamiento a nuevos mercados nacionales.

Recordar que los recursos para iniciar este proyecto son del gobierno estatal y son el terreno, la construcción y el equipamiento cuyo monto inicial se estima en 400 millones de pesos.

En tanto el director general del IPN hizo una felicitación al gobierno de Puebla por contar con la visión de establecer este CIITA.

Refirió que el Politécnico pone la tecnología a manos del estado de una forma accesible y económica para que no tengan que acudir a empresas privadas.

Reyes Sandoval explicó que con esta obra a partir de hoy el IPN cuenta con presencia en 24 de los 32 estados que forman parte de la república.

Dijo que además del centro el Politécnico en Puebla tiene una alianza la construcción de una vocacional o preparatoria, además de una unidad profesional que sería como tal una universidad en la ciudad de Puebla.

Según con el subsecretario de Infraestructura del gobierno de estado, Jesús Aquino Limón, el CIITA estará en un complejo de 62 mil metros cuadrados donde construirán laboratorios, oficinas administrativas, explanadas, estacionamiento, vialidades, áreas verdes y todo atendiendo la inclusión y apegadas al cuidado del medio ambiente.

Se prevé que para la construcción de la obra se lleven ocho meses, por lo que se estima que la inauguración de la primera etapa se realice en septiembre de este año.

Durante su intervención el senador Alejandro Armenta Mier, entregó al director general del IPN un escrito a fin de que ayude a la Cámara Alta a realizar un diagnóstico de los sigientes proyectos que son fundamentales para Puebla:

  • El saneamiento y recuperación de los cuerpos de agua como son el río Atoyac y la presa de Valsequillo.
  • Proyecto de educación y salud con excelencia humana.
  • Además el proyecto de inclusión y movilidad centrada en las personas a través de circuitos para el desarrollo y Puebla en movimiento.
  • El concepto de Puebla humanista con datos abiertos y cultura de la paz para la digitalización y sistematización del catastro, registro civil, el predial y el registro público de la propiedad.
  • La diversificación hacia la transición energética para el desarrollo de empresas de paneles solares.
  • El proyecto de visión sostenible para la modernización de rellenos sanitarios y aprovechamiento de biogas.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS