sábado, febrero 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

El gobernador reactiva la relación con la UDLAP

Por este conflicto de la Fundación Jenkins la UDLAP perdió mil 800 alumnos.

Luego del conflicto de la Fundación Jenkins que provocó el cierre de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) desde junio de 2021 y donde se ausentó el rector Luis Ernesto Derbez durante dos años, el gobernador retoma las relaciones con la institución.

Esto luego de acudir a un evento de Transparencia en la institución, Sergio Salomón Céspedes refirió que «nunca, en su momento, el gobierno generó un tipo de investigación ya que es un tema entre particulares y no de gobiernos».

Tenemos que mencionar que luego de dos años de señalamientos sobre el destino del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, encargada de la UDLAP, en 2021 la Junta Para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla empezó un litigio para que los bienes regresaran a Puebla porque se «donaron» a otra institución en Aguascalientes e incluso llegaron al extranjero.

Dicha medida fue respaldada por el entonces gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta lo que provocó que la fuerza pública tomara a resguardo las instalaciones de la UDLAP durante ocho meses.

En agosto del 2021 se giraron órdenes de aprehensión contra el rector Luis Ernesto Derbez e integrantes de la Fundación Mary Street Jenkins, por esto el rector solicitó licencia a su cargo y regreso en agosto de 2023.

Durante su estancia en la institución educativa dijo que el gobierno estatal es respetuoso de las instituciones y sostuvo que no se cuenta con ninguna investigación en contra de la UDLAP y sus funcionarios.

«La UDLAP no es agente del gobierno, yo creo que en ese aspecto habrá mucho tramo y en su momento se tendrá que dar mucha claridad de cuál es la realidad de lo que vive la Universidad de las Américas», dijo.

Refirió que su administración tiene una buena relación con el rector Luis Ernesto Derbez, quien también estuvo en el evento además de otras autoridades de la universidad.

Recalcó que las diferencias sobre los recursos son un tema entre particulares y no son del gobierno.

Y es que fue Guillermo Jenkins el que denunció que el patrimonio de la Fundación que creo su abuelo había salido de Puebla y llevada a paraísos fiscales, por lo que solicitó a la Junta Para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada que indagara el caso, en el que estaba involucrada su familia.

También por esta razón entre el ciclo escolar 2021-2022 y 2022-2023 la institución perdió a mil 827 estudiantes.

Según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), durante el ciclo escolar 2021-2022, la UDLAP era la tercera universidad privada con más estudiantes en el estado con 9 mil 740 inscritos.

En el ciclo siguiente, la matrícula de la institución bajo a 7 mil 913 alumnos y se ubicó en la cuarta posición en el estado.

Y es que en ese año el primer lugar lo tuvo el IEU con 17 mil 695 alumnos, el segundo lugar fue la UPAEP con 10 mil 234 estudiantes y en tercero la Universidad de los Ángeles con 8 mil 905 matrículas.

Además de la transición hacia el siguiente ciclo, se destapó el conflicto legal en contra de los hermanos Jenkins por un desfalco millonario de 720 millones de dólares de la fundación Mary Street Jenkins, que tiene el campus de la UDLAP como uno de sus bienes.

El problema llevo al cierre de la universidad durante siete meses desde junio del 2021 a los primeros días de febrero del 2022, debido a las acusaciones que señalaban a los hermanos Roberto, María Elodia, Margarita y Juan Carlos Jenkins de Landa además de su madre, Elodia Sofía de Landa Irizar y su nieto Juan Guillermo Eustace Jenkins, esto por desviar recursos de la fundación y depositarlos en paraísos fiscales.

Dicho juicio fue promovido por el primogénito de los Jenkins, Guillermo Jenkins de Landa; y el problema llegó hasta e punto donde intervino el gobierno del estado, que en ese entonces encabezaba el fallecido Miguel Barbosa, que ordenó el cierre de las instalaciones de la institución.

Tal problema llego a la rectoría de la casa de estudios, en ese momento era titular Luis Ernesto Derbez quien perdió el cargo en el 2021 luego de la aparición de una orden de aprehensión en su contra por presunto desvío de recursos.

Después del escándalo y la salida de Derbez Bautista, la rectoría de la institución estuvo a cargo de Armando Ríos Piter, después de que la Junta Para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada nombraran a un nuevo patronato.

Pero los estudiantes desconocieron el nombramiento y en su lugar reconocieron a Cecilia Anaya como rectora. Pese a todo esto en agosto de 2023 Luis Ernesto Derbez Bautista regreso a su puesto al frente de la rectoría de la UDLAP en el periodo 2023-2024, después de dos años de ausencia.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS