En muchos países alrededor del mundo se festeja hoy 28 de junio, Día Mundial del Árbol. Y no puede ser para menos pues hoy se hace un homenaje a los pulmones de la Tierra.
Este día nos invita a apreciar la belleza y la vitalidad de los árboles, así como a reconocer su papel fundamental en la sostenibilidad del medio ambiente. En esta ocasión, exploraremos la historia detrás del Día Mundial del Árbol y cuales son algunos de los arboles más sagrados y significativos de algunas regiones. Además de uno que otro dato curioso sobre ellos.
El origen del Día Mundial del Árbol
El Día Mundial del Árbol fue establecido por primera vez en 1872 en Nebraska, Estados Unidos. Julius Sterling Morton, un periodista y entusiasta de la agricultura, propuso la idea de dedicar un día a plantar árboles para mejorar el paisaje y el medio ambiente. Desde entonces, esta iniciativa se ha expandido a nivel mundial y se celebra en diferentes fechas, dependiendo de las condiciones climáticas y la temporada de siembra en cada región.
Aunque no se confunda con el Día Internacional de los Bosques, pues son fechas totalmente diferentes, pues esta se celebra el 21 de marzo.
El aporte de los árboles para el medio ambiente
Sabemos que ellos nos aportan una gran cantidad de beneficios, pues no solo son para dar sombra y oxígeno. Aquí te contamos algunos de los grandes aportes.
*Liberan oxígeno y combaten el efecto invernadero
*Son grandes reguladores de los ciclos hidrológicos y así evitan las inundaciones en algunas zonas
*Favorecen el desarrollo de la agricultura y nos ayudan a prevenir que el suelo se erosione
*Regulan el clima de la zona donde se encuentre
*Son el habitad de muchísimas especies de animales, plantas e incluso hongos
*Europa y América del Sur tienen la mayor superficie forestal
Beneficios de la plantación de árboles
La plantación de árboles no solo beneficia al medio ambiente, sino que también tiene un impacto positivo en nuestras vidas. Algunos de los beneficios incluyen la reducción de la contaminación acústica, la creación de sombra y alivio del calor urbano, así como la promoción de una mayor biodiversidad. Los árboles en áreas urbanas mejoran la calidad de vida de los residentes, proporcionando espacios verdes para la recreación y promoviendo una sensación de bienestar general. Por eso es importante cuidar y conservar las áreas verdes de nuestra localidad.
Existen algunas clases de árboles que son sagrados y venerados en algunas partes del mundo ya que son milenarios o contienen propiedades curativas o simplemente ya son los últimos de sus especies. Por ejemplo:
Baobab. Existen en Madagascar y se cree que en ellos viven los espíritus ancestrales.
Bodhi. En la cultura budista se dice que Siddharta se sentó en uno y se convirtió en Buda. Por eso creen que las ramas se van al cielo, el tronco se queda en la tierra y las raíces llegan al inframundo.
Espino Sagrado. Cuenta la leyenda que José de Arimatea viajo con el Santo Grial después de que Jesús fuera crucificado. Pasando por Glastonbury (Inglaterra), clavo un palo de madera en el suelo seco como recordatorio de que Jesús estuvo en la tierra y a la mañana siguiente ya había un gran árbol ahí.
El Día Mundial del Árbol nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y tomar medidas para protegerla. Los árboles son fundamentales para el equilibrio ecológico y la sostenibilidad de nuestro planeta. En esta fecha especial, recordemos que cada árbol plantado es una contribución valiosa para el futuro de nuestro medio ambiente.
Te puede interesar: