lunes, diciembre 23, 2024
19.5 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

El consumo excesivo de alcohol causa cientos de enfermedades

Un problema social en el que cada familia y las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben poner más atención es: la ingesta de alcohol que actualmente existe entre los jóvenes, las cifras no se equivocan y por el contrario reflejan un alarmante panorama en nuestro país.

Para darnos una idea en México alrededor del 70 por ciento de la población consume alcohol, y cerca de 27 millones de personas tienen un uso problemático de la bebida, por lo que “casi en cada familia hay alguien con consumo nocivo o seguro se conoce a un amigo o a alguien cercano o del trabajo”, según datos de la Fundación de Investigaciones Sociales en México.

También se alerta sobre lo peligroso que es consumir alcohol antes de los 25 años de edad ya que no termina de desarrollarse bien el sistema nervioso central, y el alcohol ataca muchas partes del cerebro, principalmente la corteza prefrontal.

El cerebro crece de atrás para adelante, y entonces la parte frontal es lo último que se desarrolla, y va inhibiendo estos centros donde está el juicio y el control de emociones e incluso algunos centros de memoria.

Un largo consumo conlleva a enfermedades mentales y los jóvenes son muy propensos a desarrollar codependencia, antes se pensaba que los hombres consumían más alcohol, ahora se sabe que hombres y mujeres consumen por igual.

Por estas razones, en el marco del Día Mundial Sin Alcohol o Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas que se conmemoró ayer 15 de noviembre, la Secretaría de Salud del Estado señala que en la población mayor a 20 años de edad, uno de cada dos adultos reportó consumo de alcohol, lo que equivale a más de 43.9 millones.

En dicho contexto, el objetivo es sensibilizar a la población sobre los problemas relacionados con la ingesta del mismo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades, traumatismos y otros trastornos de la salud, como: cirrosis hepática, diferentes tipos de cáncer y afecciones cardiovasculares.

Además, su consumo atribuye a los eventos intencionales o no intencionales como accidentes de tránsito, violencia y suicidios; lesiones mortales, relaciones casuales que pueden provocar enfermedades infecciosas como tuberculosis y VIH/sida, y durante el embarazo es altamente probable que se genere síndrome alcohólico fetal y complicaciones prenatales

Los Estados de Tlaxcala, Puebla, México y Chiapas registran un consumo de alcohol anual por debajo de los tres litros por persona. Chiapas siendo el estado donde se mantiene la ingesta per cápita más baja con 2.84 litros de bebida pura al año, es decir, aproximadamente 127 latas de cerveza.

Por su parte, Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila y Michoacán son los estados que ingieren muchas más bebidas embriagantes que el promedio nacional, siendo la cerveza la preferida entre la población una vez que se llega a duplicar su consumo ante cualquier otro tipo

La estrategia Mundial para Reducir el Uso Nocivo de Alcohol acordada por los Estados Miembros de la OMS en 2010 representa el consenso internacional de que la disminución del uso nocivo de esta sustancia y la carga sanitaria y social asociada, es una prioridad de salud pública. Por ello, como sociedad debemos empujar políticas públicas que contribuyan a disminuir su consumo. 

Comentarios:  @marumora7


Más del autor

La transparencia indispensable para combatir la corrupción

Vence el mal con el bien

Artículo anterior
Artículo siguiente
María Eugenia Mora
Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Autónoma de México, María Eugenia Mora ha destacado por su trayectoria en medios como El Heraldo de México, La Voz de Puebla y El Sol de Puebla. De 1991 a 1995, fue reportera en las giras de los gobernadores Manuel Bartlett Díaz y Melquiades Morales Flores.Desde 2007, forma parte del Consejo Editorial de la revista ÚNICA y conduce el programa Cinco Mujeres en la XEHR. Además, es coautora del libro Crónicas de Puebla, 50 años, reflejando su compromiso con la narrativa histórica y cultural del estado.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS